¡SE TE VAN A ACABAR LOS REPORTES “Z”!

Image

En septiembre, uno de nuestros lectores se puso en contacto a través de nuestro FACEBOOK averiguando: “Hola, una pregunta, mi caja registradora fiscal, al tirar la Z, me dice que la memoria fiscal se está agotando, que quedan como 60 “Z” para imprimir. Yo llamé al servicio técnico y me dijeron que cuando llegue a cero (0), ya no se va imprimir más “Z”, por lo tanto se tiene que adquirir una nueva caja fiscal; mi pregunta es: ¿no es posible reemplazar la memoria fiscal por una nueva?”

Con la preocupación de orientar bien a nuestros comerciantes, CHUNG SIR fue la que organizó la primera feria de equipos fiscales en agosto del 2011 en el Palacio Dorado. Fue un duro esfuerzo conseguir que la DGI para nos diera más detalles de la entonces nueva ley. Con el fin de comunicar a nuestra comunidad, nos preocupamos por facilitar la información a través de jóvenes traductores chinos.

Hicimos investigaciones con dos prestigiosos empresarios de estos equipos, el señor Santiago Jiménez, que distribuye las Quorion, nos informó que, según el Decreto 53 del 16 de junio de 2010, se vendieron cajas registradoras con la memoria permanente, que no se puede reemplazar, inamovible e inalterable; no se puede cambiar. La ley exige que todos los equipos deban imprimir 1,800 ó más, registros “Z”, imprimiendo diariamente equivale a 4 años y 11 meses, obligando a que al agotarse la memoria fiscal de la caja registradora o impresora fiscal, se tiene que reemplazar por otro equipo fiscal nuevo, además de guardar el equipo y su memoria por 7 años y medio por exigencia del fisco.

Lo primero que pensé es que no tenía lógica, especialmente cuando, recientemente, el Presidente Varela, el Ministro del MEF, De la Guardia, y el señor Publio Cortés de la DGI, hablaban de una nueva factura electrónica.

Image

El señor Miguel Quijano de Servitec me comentó al respecto, que para el siguiente año, el gobierno comenzará a hacer los estudios y planes para crear un sistema que, posiblemente exigirá que funcione con otro equipo fiscal, vía internet o a través del celular, conocido como la “Factura Electrónica”. Esto está a cargo del Centro de Administraciones Tributarias (CIAT), según aparece en la noticia de La Prensa del 1 de junio de 2016. Uno puede inferir que se implementará en el año 2018 aproximadamente, y, debido a la tecnología que se exige, se daría primeramente a empresas grandes. No hay información en concreto aún.

La triste realidad es que cada comerciante que imprima reportes diarios, se verá en la necesidad de adquirir, nuevamente, otro equipo fiscal, o sea comprar uno cada 5 años, ya que la mayoría de las cajas e impresoras fiscales tiran 1,850 reportes “Z”, otras 2,000. La mía me costó $800 y solo tira 1,850 reportes “Z”, y esperé casi 4 años para que la DGI me emitiera el famoso Crédito Fiscal por ¡el 50% del valor del equipo!

Todas las regulaciones que iban a implementar en la fiscalización, solo sirven para multarte si no tienes a la mano el libro de control de mantenimiento anual, y registradas las reparaciones de la caja fiscal. Ni el gobierno actual, ni el anterior, entrenaron a los inspectores de la DGI para bajar los reportes “Z” por el puerto de comunicación de la caja, ni tampoco consiguieron los otros equipos para ese fin. Siguen buscando nuevas herramientas o métodos para controlar la evasión fiscal y aumentar las recaudaciones.

Para su información, estaremos posteando el Decreto 53 del 16 junio de 2010, en nuestro Website www.chungsir.com.pa.

 LIC. ANA DE CHUNG

POR LIC. ANA DE CHUNG

Lic. en Diseño Gráfico, egresada dela Univ. de Panamá, con 30 años en el campo publicitario. Involucrada en organizaciones comunitarias, le apasiona la formación de niños y jóvenes con la disciplina de la música.

by ChungSir Edicion Número 55 Noviembre - Diciembre 2.016

Publicaciones Destacadas