VIDA Y NATURALEZA PURA

El turismo de paisanos en Costa Rica

Las distancias continúan acortándose entre la llamada “Suiza Centroamericana” y el continente asiático. Las visitas de los paisanos a Costa Rica van en aumento, según se desprende de un estudio del Instituto Costarricense de Turismo (ICT). La Dirección General de Migración y Extranjería ha informado que ciudadanos chinos, en su gran mayoría, así como indostanos, japoneses y coreanos han aumentado en forma constante su presencia en el bello país centroamericano.

Image

El señor Alberto López, Gerente del I.C.T., dice que “Costa Rica ofrece más que una propuesta de vacaciones y brinda “experiencias auténticas de viaje”; la principal fortaleza es su dimensión territorial: un país pequeño con gran variedad natural, que permite al viajero vivencias únicas, sin recorrer enormes distancias. En los últimos años se abrieron las relaciones con la República Popular de China, y se propiciaron tratados de libre comercio, lo cual ha mejorado las conexiones y el interés entre ambas naciones.”

El principal atractivo que ofrece Costa Rica y la razón para descubrirla, es su naturaleza, por lo que se ofrece al turista, además de conocer paraísos, sensibilizarse, valorar y conservar el medio natural.

• Playas extensas de arena fina y abundante vegetación bañadas por el Mar Caribe y el Pacífico.

- Santa Teresa, Puntarenas, su viento constante la convierten en uno de los mejores lugares para practicar surf.

- Islas Catalina a 30 minutos en barco desde Flamingo, un oleaje suave y cálido baña las costas escarpadas de las islas ideales para bucear. Los arrecifes de coral albergan tortugas, coloridos peces, barracudas, mantas y tiburones tigre.

- Puerto Viejo, Limón, ofrece arena blanca y aguas templadas para relajarse, olas de 6 metros para practicar surf y plantaciones de chocolate para recorrer.

Selvas sugestivas y frondosas.

San Gerardo de Dota, en las montañas de Talamanca, es posible disfrutar del exuberante bosque y gozar del esplendor de la naturaleza intacta: 35 kilómetros de senderos para realizar caminatas, admirando una asombrosa variedad de insectos, mamíferos, anfibios, y más de 170 especies de aves, entre ellos el magnífico quetzal.

Corcovado, se puede recorrer la jungla plagada de subidas y bajadas, donde se aprecian diferentes especies de monos y más de 400 de aves; variedades árboles localizados por centenares en 100 metros cuadrados, árboles extraños como el "Leche de Vaca", que los indígenas utilizaban para curar úlceras, y el "Árbol que camina", que se mueve algunas pulgadas cada año; también se puede nadar en la Catarata de San Pedrillo.

Parques Nacionales seguros, limpios y bien conservados.

- Santa Rosa, rodeando la playa, se puede acampar en la zona natural protegida más antigua del país, y apreciar abundante flora tropical, pájaros, perezosos.

- Manuel Antonio, su fauna salvaje incluye iguanas y monos ardilla. En Quepos, pueblo a 7 kilómetros caminando, se disfruta de excelentes bares y restaurantes.

- Rincón de la Vieja, una zona espectacular por sus cataratas, bosque tropical, pastizales, volcanes activos, aguas termales y rica fauna silvestre.

• Volcanes activos

- Poás, posee cráteres lacustres anchos y profundos que parecen paisajes lunares debido a las emisiones de azufre.

- Irazú, en días despejados, desde su cima, que presenta vegetación de tipo andino: roble encino y zonas de vegetación primaria del bosque pluvial montano, se pueden observar los dos océanos. Uno de sus cráteres parece un gran lago verde brillante.

- Rincón de la Vieja, distinguido por su Cráter Activo que posee una constante e intensa actividad.

Image

Hay otras buenas razones para conocer Costa Rica: los “Ticos” son amables, orgullosos de su suelo y su cultura, expertos en su geografía, deseosos de que los visitantes la disfruten; su clima tropical con temperaturas estables y agradables determinado por la época seca o verano, de diciembre a abril y lluviosa, invierno, el resto de los meses.

El acercamiento a gigantes asiáticos ha beneficiado el crecimiento turístico del país, el Ministro de Relaciones Exteriores, Manuel González, expresa que “Se mantiene un diálogo político activo con China, Japón, Corea y Singapur, recientemente se han establecido acuerdos con Brunei, Malasia e Indonesia, se prevén agendas bilaterales con India y Australia, se seguirá abordando relaciones amistosas y de cooperación con todos los países del Asia Pacífico, promoviendo la política, la economía y la cooperación. Quedan pendientes los temas del transporte; el desarrollo del conocimiento público de las culturas asiáticas, creando programas dirigidos a familiarizarse con la región Asia Pacífico. La prioridad es el progreso de las relaciones, sacar provecho de los acuerdos comerciales existentes con China y Singapur, finalizar las negociaciones con Corea y generar una mayor atracción de inversiones hacia Costa Rica.”

Las distancias geográficas entre Centroamérica y Asia son considerables, pero año a año, es mayor la cantidad de turistas asiáticos que desean vivir la experiencia de los atractivos tropicales; ingresando a “Esencial Costa Rica”, hallará lugares exclusivos de vacaciones, placer y ocio, estamos a la cabeza en la región como destino turístico predilecto ¡visítenos!





adriana

POR ALEXANDER GAITAN

Periodista de profesión, con experiencia en diversos medios nacionales, tanto impresos, radiales como de TV

by ChungSir Edicion Número 55 Noviembre - Diciembre 2.016