“PUUN CHOI” 盆菜

Para celebrar el Año Nuevo Chino


Image

Un grupo de jóvenes de la Iglesia Alianza Fuente de Agua Viva en Milla 8,  tuvo la oportunidad de conocer un poco más de nuestras tradiciones al participar en una Noche de Puun Choi. Este es un plato tradicional del sur de China (Nuevos Territorios) servido en una gran palangana de madera, metal o cerámica.

Es un plato comunal que contiene variedad de alimentos aportados por las familias, que se van acomodando por capas; en la parte inferior del recipiente se colocan los ingredientes que absorben mucha salsa: el nabo, la piel de cerdo y el buche de pescado. Por encima se disponen los hongos, las bolitas de pescado, la soya, Fu chuk, y el puerco; en la última capa, no olvidar poner el Fat Choy, Buena Fortuna, junto con el pato, los camarones, y el resto de los vegetales. La forma estratégica de acomodar los ingredientes permite crear un plato muy delicioso con componentes que simbolizan prosperidad y abundancia.

Es un plato fácil de preparar y no hay reglas estrictas para su elaboración, sólo dependerá del gusto de los comensales para escoger los ingredientes; al momento de comer, es de buen gusto comenzar por la capa superior e ir bajando.

Pasamos un hermoso tiempo con este tradicional plato de Año Nuevo, todos comiendo casi lo mismo y al mismo tiempo, disfrutando sabores deliciosos, conversaciones amenas, y pudiendo demostrar agradecimiento a los que prepararon el evento. De las 6 mesas armadas, los organizadores, con gran disposición ¡alistaron una para los que no comen mariscos!

¿Para qué ocasiones se recomienda un Puun Choi? ¡Cuando haya un gran festejo! Una buena oportunidad será el Año Nuevo Chino, porque es un plato que significa abundancia y prosperidad, o tal vez un banquete por una boda, o inauguración de una casa, o el nacimiento de un bebé.

La historia del plato nos remonta a los años 600 a 800, tiempo en que posiblemente se preparó por primera vez, en los días del Emperador Huaizong, de la Dinastía Song, cuando escapó con sus tropas hacia Hong Kong. En uno de los poblados, los residentes hicieron todo lo posible por reunir los mejores alimentos para el Emperador y sus soldados, sin embargo, al no tener suficientes platos para servir, tuvieron que presentarlos en una  palangana acomodando los ingredientes en capas.

Hoy en día, cada poblado tiene un equipo de hombres que preparan los ingredientes, y, celosamente guardan sus secretos culinarios. El Puun Choi fue la representación para el Festival de Turismo y Cultura China en el año 2013, y se conoce y disfruta en Hong Kong, Japón, Taiwán, India y Canadá. En 2003 se rompió el record de Banquetes con Puun Choi  en el antiguo aeropuerto Kai Tak, Hong Kong, al aire libre, ¡se prepararon 660 mesas, cada una con 12 comensales!

Las riquezas de nuestra herencia china, nos permiten disfrutar momentos mágicos con la comida y en compañerismo festejar juntos. Las palanganas, los palitos, las estufas y otros utensilios, nos permiten apreciar la cultura de nuestros orígenes y sentirnos tan orgullosos de poder experimentar lo mismo que han hecho nuestros antepasados.


by Ana Chung - Revista ChungSir - Edic. #56 Enero 2.017

 LIC. ANA DE CHUNG

POR LICDA. ANA DE CHUNG

Lic. en Diseño Gráfico, egresada dela Univ. de Panamá, con 30 años en el campo publicitario. Involucrada en organizaciones comunitarias, le apasiona la formación de niños y jóvenes con la disciplina de la música.