RECORRIDO DIGITAL DE PLANOS

Nuevo sistema de la Dirección de Obras y Construcciones de la Alcaldía de Panamá


Image

El 13 de octubre, funcionarios de la Alcaldía de Panamá, concretaron el lanzamiento oficial del “Recorrido Digital de Planos” (RDP); esta novedad, permite a los encargados de obras, ingenieros, arquitectos y dueños de los proyectos, examinar el recorrido de los planos a través de internet, dar seguimiento a los permisos, analizar los requisitos y cambios que se piden a medida que va avanzando la revisión, lo que permitirá dar respuesta a los requerimientos y hacer el procedimiento más transparente; los acreditados recibirán un correo electrónico para informarles sobre la aprobación de los proyectos. Estos procesos están en funcionamiento desde el pasado mes de agosto, y han tenido una excelente aceptación en su desempeño, por lo que se tomó la decisión de oficializarlo. Para tal efecto desde el 1 de julio de este año la Alcaldía habilitó las direcciones digitales: doycm.com o doycm.mupa.gob.pa.

El RDP consiste en la habilitación del portal http://doycm.mupa.gob.pa/, que proporciona los requisitos del procedimiento para ingresar los planos en la Dirección de Obras y Construcciones (DOYC) de la entidad; los ingresados que registren toda la información, recibirán un documento con un código y clave para monitorear el proceso del trámite en tiempo real. El portal Web de la DOYC de la Alcaldía notifica que los interesados en realizar un nuevo proyecto de edificación deberán presentar un Anteproyecto; una vez aceptado, el arquitecto responsable expondrá los documentos para la construcción a la DOYC, los cuales serán sometidos al proceso de revisión por parte de las entidades que conforman la “Ventanilla Única”; esta es una herramienta del DOYC, que permite al usuario realizar trámites y servicios en línea, ahorrando tiempo y dinero, evitando desplazamientos a las oficinas, favoreciendo el seguimiento de los pasos y el estado de los expedientes, haciendo más sencillos los trámites con resultados eficientes y confiables, y cuyas metas a corto plazo son:

- Acceso a los requisitos y status de trámites.

- Coordinación entre las instituciones que la conforman.

- Monitoreo de trámites y generar información que permita aportar a un sistema de rendición de cuentas de Servidores Públicos y Profesionales.

- Sistema de checklist para la revisión de los planos y su divulgación en la página WEB.

- Reducción de tiempo y eliminación de la discrecionalidad en los trámites.

El señor Alcalde, José Blandón Figueroa, explicó que se busca agilizar el trabajo del recorrido de trámites de planos y evaluar el tiempo de revisión que toma cada analista en la ejecución; esta información estará disponible para el usuario de dicho servicio, mediante una contraseña entregada por la DOYC de la Alcaldía de Panamá, que permitirá acceder a la dirección doycm.com , pasar a la sección de RDP, e ingresar al link de municipio-pma.tustributos.com para conocer el estatus general del plano y su recorrido real.

Image

La presentación técnica del programa estuvo a cargo del Arquitecto Antonio Docabo, Director de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá, quien explicó que el desarrollo del mismo es el resultado del trabajo del equipo y colaboradores de Obras y Construcciones, y del personal de otras instituciones que participan en la Ventanilla Única. Agregó que el RDP consiste en un sistema donde, al ingresar a la página Web, se podrá garantizar el estatus del recorrido del plano y cuál será la siguiente institución en revisarlo; ingresando la clave suministrada al momento del registro; una vez encontrado el plano y se visualizará lo que falta revisar y quienes lo aprobarán. Dijo, además, que desde el mes de agosto han ingresado al RDP alrededor de 540 planos, y que desde ahora todos los que se introduzcan tendrán un código de barras, “que será un fiscalizador” para saber a qué departamentos entran.

Añadió que con este procedimiento se elimina la discrecionalidad a la hora de aprobar los proyectos que se presenten a la entidad; aclarando que se sigue trabajando en los planos que ingresaron a la DOYC antes de la implementación del nuevo sistema. La meta es que todos los planos pendientes de revisión pasen al nuevo método de recorrido digital. Finalmente, aseguró que se trabaja en disminuir la mora en la aprobación de los planos que hasta la fecha quedan por revisar y tramitar.

El lanzamiento oficial estuvo enmarcado por una gran concurrencia, en su mayoría ingenieros y arquitectos; luego de la presentación hubo oportunidad de formulación de preguntas e intervenciones que mostraron una total satisfacción por el lanzamiento de esta plataforma, ya que la novedad del revisado de planos a través de internet hace el procedimiento más transparente y se advierte un crecimiento que proporcionará beneficios para los profesionales, la gestión municipal y la ciudad de Panamá.

Gracias a este nuevo emprendimiento del Municipio de Panamá se agilizarán los trámites de ingreso, revisión, registro y aprobación de planos de las edificaciones en la ciudad. Se trabaja en que todos los planos pendientes de revisión pasen al nuevo sistema de recorrido digital para lograr una disminución de la mora en la aprobación de los planos, que hasta la fecha quedan por revisar y tramitar menos de mil.


by Adriana mul - Revista ChungSir - Edic. #56 Enero 2.017