El Dragon

Ahorrativo y sabio


Image

Desde mi perspectiva, como profesional del seguro, he encontrado en la comunidad china de Panamá, un grupo económico con inclinación al ahorro. Es muy bonito ver que en un mundo altamente consumista, todavía quedan buenos ejemplos del antiguo espíritu de ahorrar para el futuro y no gastarlo todo hoy.

Siempre hay polémicas entre los que dicen que el Seguro al término es mejor que el Seguro con ahorros, al igual que los que dicen que el comprar es mejor que vender. En realidad todo es cierto dependiendo del criterio y el contexto de cada uno. Algunas veces, es mejor ahorrar, en otros casos es mejor el seguro sin ahorro, pero mi admiración va dirigida hacia la comunidad china porque me han instruído acerca del valor que le dan al ahorro y a la inversión.

Hace muchos años, una mujer me dio una lección muy valiosa: ella tenía un negocio pequeño y modesto, yo le ofrecí un seguro de vida pagando 150 dólares al mes, y ella me miró y me dijo: “Quiero un seguro donde pueda ahorrar 500 dólares al mes, porque cuando mis hijos estén grandes, quiero poder enviarlos a estudiar afuera”… Yo no salía de mi asombro ya que no era una mujer rica ni mucho menos, tenía un gran negocio, pero ella, trabajaba duro con la determinación de ahorrar y sacar adelante su familia.

Ejemplos como este me han enseñado que la comunidad china en Panamá tiene un gran corazón por el ahorro. En una sociedad cada vez más inclinada al consumo y a la superficialidad, existen personas que detrás de una apariencia sencilla y laboriosa, mantienen un sueño que los motiva a levantarse cada día a trabajar por sus metas.

Nuestro trabajo como asesores consiste en ayudar a cada persona, a lograr sus metas por medio de instrumentos financieros vitales, para la aprobación de sus proyectos ya que un Seguro de Vida con ahorro es una herramienta de triple aplicación:

Da la oportunidad de ser aprobado en la compra de una casa o local, lo cual se convierte en una herramienta indispensable a la hora de aumentar el patrimonio de la familia.

Tiene un beneficio de suma asegurada pagadero a la familia en caso de fallecimiento natural o accidental. Esta suma asegurada, repone lo que la persona dejaría de producir por causa de no estar más entre nosotros.

Poder retirar los ahorros que tenga su Póliza de vida después de lograr todas las metas y alcanzando la edad madura disfrutar “en vida” de los ahorros.

Podemos aprender mucho de los paisanos que durante años han logrado sus metas ahorrando un porcentaje de sus ingresos. Comencemos a ahorrar un 5% o 10% de nuestro ingreso y veremos grandes resultados en el tiempo.


by Juan C. Sánchez - Edic. #57 - 2.017

Juan C. Sanchez

Por Juan C. Sánchez

Corredor de Seguros, socio, Vicepresidente de Seguros DICSA. En sus 17 años de experiencia en la industria de seguros se ha destacado por servir a sus clientes con esmero y profesionalismo.