¿Cuál es tu plato favorito de comida CHINA?


Image

Chow Min, Arroz Frito, Wantón Frito, Rollo de Primavera, Sopa Mayor Alemán, Vegetales Salteados… es un denominador común que muchos panameños tenemos.

En esta edición del Día de la Etnia China, queremos resaltar la influencia positiva con la que ha contribuido nuestra comunidad a este país que nos ha acogido con los brazos abiertos.

Hasta en la gastronomía criolla se usan ingredientes y técnicas de la cocina china, como la Salsa de Soya, el Caldo de Pollo o Mei-Chin, y la maizena para espesar. Con un corazón humilde, nos alegra grandemente compartir las cosas que tenemos en común con los panameños.

En estos más de 160 años de presencia china en el istmo, y a lo largo de este terruño, se han conocido mucho nuestras comidas, a través de restaurantes chinos que son buenos, bonitos y ¡a buen precio! Algunos que vienen a mi memoria:

PANACHINA, cómo no recordar al señor Carlos Lee quien abrió el PALACIO LUNG FUNG y tuvo la genialidad de producir restaurantes de comida rápida como DON LEE ofreciendo Dim Sam.

En mis tiempos estaba la cadena de RESTAURANTES JENNY fundado con la idea de crear otra franquicia para el rápido reconocimiento de los restaurantes por diferentes barrios populares.

El primer negocio que ofrecía pescado tilapia o corosoma fresco cocinado al vapor, fue el RESTAURANTE ALFREDO administrado por el señor Liu, muy cerca del Hotel Continental; recuerdo que todos los paisanos hacíamos  fila para comer.

Imposible de olvidar el sabor delicioso y distintivo del antiguo RESTAURANTE JUY JUY en El Dorado. El primero en ofrecer las Empanaditas Norteñas, el FUYUAN, frente al Don Lee de Vía Venetto.

La nueva tendencia son las pastelerías tipo Hong Kong y Taiwán que han surgido en El Dorado y Condado del Rey, como el 888, la TIENDA de los LIMS, SWEET HOUSE, DELI CAKE, PASTELERÍA HONG KONG.

Recuerdo las fábricas de fideos de la familia Koo Chong, TAI WA; así como los congelados de Dim Sam con un atrayente empaque con el nombre de DELICIAS CANTONESAS, y que están tan accesibles en los supermercados y tiendas, con la ventaja de prestar el equipo para ofrecer ¡Ham Pao y Siu Mai calentitos!.

Los conocidos asados chinos, puerquito y pato asados, que comenzaron a venderse por Avenida B; creo que el Restaurante más antiguo en este sector es el  KWANGNG CHOW, y su versión más excelsa, el RESTAURANTE SUNLY, sin olvidar el RESTAURANTE GOLDEN UNICORN que atiende a los comensales de San Francisco y sectores lejanos de El Dorado.

Son para destacar las fondas tipo ‮$‬j‮١‬ئ❊ة‭ ‬Tai Pai Dong, como FONDA ESPECIAL y el GOLDEN COI  donde se come el Chi Cheon Fan recién hecho.

Ahora contamos con abundancia de supermercados que venden ingredientes autóctonos, como el FOODIE de la familia Ng, MINIMAX de la familia Chong en el sector de Bal Harbour; los CASA JUAN SIU concesionadas a los hermanos Tsang, CHINA MARKET, los NUEVO HUNG SENG; todos tan surtidos que no tienen nada que envidiar a otros países con más población china.

Dignos de destacar también, son aquellos soldados que proveen los ingredientes frescos para hacer los Hakau, como la distribución de camarones frescos de la CASA ENRIQUE ZHUO.


by Por CHUNG WAI CHUN (OMAR) - Revista ChungSir - Edic. #57 2.017

 ChuNG WAI ChuN (OMAR)

Por CHUNG WAI CHUN (OMAR)

Fundador de Seguros DICSA, con más de 16 años en el ramo de seguro. Es Lic. en Física de la uP, y ha ocupado puestos directivos en las diferentes asociaciones de nuestra comunidad. Miembro del MDRT.