¡Paisano!

¡Me das una sopa Mayor Aleman!.


Image

¿Ha probado la Sopa Mayor Alemán? Es una sopa conocida, que hoy en día, se sirve en muchos restaurantes populares chinos en la ciudad capital.

Permítanme compartirles de dónde salió ese nombre, según me cuenta mi Tío Luis Lee, uno de los antiguos cocineros del Restaurante La Palmita.

En la década del 50, 1952-1955, durante el tiempo en que fue Presidente de la República de Panamá, el señor José A. Remón Cantera, que también lideraba la Guardia Nacional, se le otorgó el título de “Mayor” a su amigo personal, el señor Alfredo Alemán. Uno de los negocios del señor Alemán era una cantina en la Avenida Nacional, vecino del restaurante “La Palmita”, de mi abuelo Lee Yuk Tong. Mi Tío Luis Lee Siu trabajó allí como cocinero por muchos años.

Tío Luis cuenta que “la sopa del Mayor Alemán”, es una comida sencilla hecha con caldo de pechuga de pollo y camarón, a lo que se le agregan unos fideos y un par de wantones. Era la favorita del señor Alemán y, con frecuencia, enviaba a sus cantineros a ordenarla en “La Palmita”.

La conversación iba así... El mesero decía “El Mayor Alemán quiere su sopa”, los pasa platos preguntaban “¿Para quién es esta sopa?” Respondiendo el mesero “¡Del Mayor Alemán!, aquí está su Sopa Mayor Alemán” De esta forma fue bautizada ¡“Sopa Mayor Alemán”!. RECETA

*Hacer un caldo con huesos de pollo.

*Sazonar una pechuga de pollo con sal pimienta y espolvorearla con fécula de maíz o maicena, para mantener la textura del pollo y suavizar su carne.

*Sazonar los camarones.

*Tener listos unos fideos cocidos y wantones.

*Retirar los huesos del caldo y sazonar con sal, pimienta y azúcar para realzar el sabor.

*Servir con el caldo la pechuga sazonada, los camarones, los fideos y los wantones.

*Añadir algunos vegetales para decoración, como zanahoria y cebollina.

Y ¡Listo!

by Ana Chung - Revista ChungSir - Edic. #57 - 2.017

 LIC. ANA DE CHUNG

POR LICDA. ANA DE CHUNG

Lic. en Diseño Gráfico, egresada dela Univ. de Panamá, con 30 años en el campo publicitario. Involucrada en organizaciones comunitarias, le apasiona la formación de niños y jóvenes con la disciplina de la música.