Tres secretos de Cocina China

Comida y Tradición.


Image Edwin Yeung.

Con 16 años en la metrópolis de Hong Kong, Edwin Yeung comenzó a trabajar en un restaurante, siguiendo a su “Maestro de Cocina de Dim Sum”.  Mientras más aprendía subía de nivel y la confianza en su maestro era mayor; fueron casi 7 años aprendiendo, con la experiencia de trabajar en Bélgica, para iniciar el primer restaurante de Dim Sum auténtico en el país europeo; y pronto fue el encargado de supervisar el sabor, Tiu Mei, de los Dim Sum.

Laborando en el famoso Restaurante WEN WA, de Hong Kong, muy reconocido por sus dulces de luna, el señor Carlos Lee, del Palacio Lung Fung, estaba buscando cocineros recomendados; el maestro le presentó a Edwin, quien aceptó venir a Panamá y trabajar por 3 años, con el plan de regresar para abrir su propio pequeño restaurante en Hong Kong.

La fama de los buenos Dim Sum en el Palacio Lung Fung se hizo muy conocida, pasados los 3 años, Edwin regresó a Hong Kong, no sin antes añorar a una chinita panameña que le quitaba el sueño. Evaluó la buena experiencia, el trato familiar de Don Carlos y decidió regresar a Panamá, casándose con Anie. Hoy trabajan juntos, tienen 2 hijos panameños, uno Doctor en Medicina y la otra graduada de Negocios Internacionales.

¿Cuáles son los platos que obligatoriamente debes probar de Edwin?: Hakao, Siu Mai, Costillitas al Vapor, y Cha Siu Pao,  ¡todos parte de la especialidad de Edwin!


Image Jon Sin.

Jon Sin ha participado del programa de TV Ají, dedicado a la cocina, y del Festival de cocina Marriott cocinando el Pescado Racimo de Uva como plato para celebrar el Año Nuevo Chino.  Bueno, él y su esposa Amina del Restaurante Jumbo son muy conocidos por sus colegas chefs que suelen comer en su restaurante.

A los 18 años, Jon Sin comenzó trabajando en un restaurante en ChunSan, que traducido literalmente se llamaría Restaurante “Todos Felices”. Fue llamado por un pariente, el señor Horacio Lam, para trabajar en Panamá en el Restaurante Rey Kung en 1993; posteriormente, trabajó 2 años en el Restaurante Sunly; entonces decidió independizarse y, junto a su esposa Amina, abrir el Restaurante Jumbo en el año 2005, llamándolo igual al primer Restaurante donde comenzó a trabajar “Todos Felices”.

Jon Sin nos comenta que hay que tener mucho corazón, mucha pasión para el trabajo de cocina; se siente orgulloso cuando ve que en las mesas, sus comensales dejan los platos limpios, o cuando le piden que salga para tomarse una foto de recuerdo. Se alegra cuando sus buenos clientes le piden un plato especial, por recomendación y luego lo felicitan por lo delicioso que quedó; verdaderamente hay una atención muy personalizada por parte de este cocinero.

La señora Amina nos comparte que cuando iniciaron, su deseo era trabajar bien fuerte para que sus hijos tengan una mejor vida. Vivían en un cuartito alquilado ¡por $100! Querían adquirir buena fama para darle como herencia el valor del trabajo, el respeto y la buena calidad a la cocina, a sus hijos. En todos los ámbitos de la vida no se consigue nada provechoso sin esfuerzo.

El plato especial que debes probar es la Palomita Frita.


Image Rui Pin Feng.

Todo comenzó cuando la revista Chung Sir preguntó por Facebook recomendaciones de buenos cocineros; la respuesta fue inmediata, el Restaurante Aries en Milla 8. También se come rico en un Restaurante popular como es este negocio, sino pregúntenle a Rui Pin Feng (Felipe Feng) y a su esposa Johana.

Después de cocinar 2 años en Lung Fung y otro par más en Mr. Chen, Felipe decide independizarse y comenzar su propio negocio el 1 de marzo de 2000. Hoy en día su pequeño y popular restaurante, cocina por lo menos, ¡150 libras de camarones frescos por semana!  Claro, el plato más reconocido de su cocina es el Camarón al Ajillo, y el Chow Fun estilo Cantonés.

Saben que tienen que dar lo mejor, que el restaurante y su cocina estén limpios, que los productos sean frescos, ser amables con los clientes, servir buenas porciones, y que todo esté bien sabroso, así las personas regresan. Uno de sus clientes frecuentes, desde el 2002, es la Iglesia Alianza de Fuente de Agua Viva, que semanalmente ordena ciertos platos para sus reuniones.

by Ana Chung - Revista ChungSir - Edic. #57 2.017

 LIC. ANA DE CHUNG

POR LICDA. ANA DE CHUNG

Lic. en Diseño Gráfico, egresada dela Univ. de Panamá, con 30 años en el campo publicitario. Involucrada en organizaciones comunitarias, le apasiona la formación de niños y jóvenes con la disciplina de la música.