“COMPANION”

Un app que te ayudará a estar seguro.


Image

Vivimos bajo la sensación de una inseguridad constante y es que en lo que va de año en Panamá, la Policía Nacional (PN) ha incautado 97 armas de fuego y ha capturado a 80 personas relacionadas con el delito de posesión y tráfico ilícito drogas; estos datos fueron arrojados en el primer informe otorgado a la prensa el 30 de enero de 2017.

Cuando estamos solos y caminamos por alguna calle solitaria de noche, estamos con los sentidos puestos en llegar sanos y salvos a casa lo antes posible.

Bajo esta necesidad, 5 estudiantes de la Universidad de Michigan han creado una aplicación que ya parece tener éxito en todo el mundo, la aplicación Companion, compañero, que consiste en que el usuario le pida a un amigo o familiar que le hagan compañía virtual y un seguimiento de su viaje a través de un GPS y un mapa en línea. No es necesario que el amigo o familiar tenga instalada la aplicación para hacer el seguimiento, la cual está disponible para Android y iOS.

El usuario puede enviar varias solicitudes a diferentes contactos telefónicos, los contactos reciben un mensaje de texto SMS, con un enlace que los envía a una página web donde se les presenta un mapa interactivo que muestra al usuario caminando a su destino. La aplicación puede detectar si el usuario se aleja de su camino, si es empujado o si comienza a correr, en resumen, puede captar todo tipo de movimiento.

Si el usuario está bien, debe presionar un botón de la aplicación antes de los 15 segundos; si no pulsa el botón, la aplicación interpreta esto como una emergencia real, y transforma el teléfono del usuario en un sistema de alarma personal que proyectará fuertes ruidos para asustar a los criminales de la escena, y además, dará la opción de llamar inmediatamente a la Policía. Al mismo tiempo, la aplicación enviará un alerta al contacto, y esa persona puede optar por llamar a la Policía, o directamente a la posible víctima.

Los creadores de Companion dijeron que tan sólo una semana después del lanzamiento de la segunda versión de su aplicación, se detectaron 500 incidentes sin pérdidas lamentables entre los estudiantes de muchos Campus Universitarios que se sentían inseguros.

Sin duda alguna es una aplicación intuitiva y fácil de usar que puede prevenir incidentes, es gratuita y puede ser usada por todos los miembros de la familia.


by Marianna - Chungsir 2.017

Marianna

Por Marianna Magi

Italiana, graduada de Periodismo de la universidad Yacambu en Venezuela. Tiene experiencia laboral en “Somos Televisión” un canal cultural, proyectos audiovisuales en Productora Tuna TV, unilever.