TECNOLOGÍA

¿También para los mayores?.


Image

Cuando yo era adolescente, recuerdo como los adultos me atacaban por estar metido en la computadora todo el día; aunque “Internet” era más lenta años atrás, ¡quién diría que llegaría el tiempo en que ellos estarían insertos en la tecnología! Gracias a los adelantos, se ha abierto para los mayores, la posibilidad de interactuar más con personas por medio de redes sociales o “Skype”; ellos cuentan con tiempo y cuando descubren el mundo de la banca en línea, la fila de jubilados podría desaparecer poco a poco, aunque a algunos todavía les agrada el ritual de ir al banco y pagar sus cuentas en persona.

Los jubilados rápidamente pueden dominar los “Smartphone”, que antes les parecía cosa rara no poniendo interés en ellos; ahora les encanta tomar fotos, ver lo que otros ponen en sus redes y darles “like”; se sienten incluidos en un mundo que parecía solo para jóvenes, “millennials”, universitarios o personas que están a la vanguardia de las nuevas tecnologías.

La realidad de las redes y los celulares inteligentes ha llegado a las personas de la tercera edad; cuando descubren el mundo de la banca en línea, la fila de jubilados en el banco corre peligro de desaparecer.

El tranque, la cantidad de personas han crecido tanto en los últimos años, que cada vez es más difícil desplazarse por la ciudad. Mi padre siempre decía: “¡El sábado es el peor día de la semana para conducir!” Yo creía que era el día libre de mucha gente, por lo que pensaba que el tranque se reducía, pero cada fin de semana, me confirma lo que dice mi padre. Esta situación me ha llevado a amar el servicio de banca en línea, porque me ha permitido pagar la planilla de los empleados, el agua, el teléfono, el automóvil, la gasolina, la luz, y todo lo que se pueda imaginar, lo estoy pagando por esta vía.

También la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), permite realizar en línea ciertos trámites desde el portal www.panamatramita.gob.pa, como:

• Pagar boletas por infracciones de tránsito.

• Obtener el Record Policivo.

• Adquirir una Certificación de Crédito.

La responsabilidad de los más jóvenes es no perder el contacto personal con los mayores, es muy bueno que la gente mayor tenga acceso a la tecnología y sea parte de esta realidad, sin dejar de valorar el abrazo y el compartir con la familia de forma real y tangible. Para el uso de todos estos trámites hay tutoriales en línea, chats, llamar por teléfono para orientarse a usarlos. Pero nada como ese contacto con la familia para aprender.


by Juan C. Sanchez - Chungsir 2.017

Juan C. Sanchez

Por Juan C. Sánchez

Corredor de Seguros, socio, Vicepresidente de Seguros DICSA. En sus 17 años de experiencia en la industria de seguros se ha destacado por servir a sus clientes con esmero y profesionalismo.