AHORA QUE ESTA INVIRTIENDO EN BIENES RAICES

Algunos consejos y anécdotas


Image transporte

Por casi 7 años he estado involucrada en ayudar a los paisanos a buscar, recomendar y adquirir bienes raíces, y ha sido una experiencia excelente donde he podido aprender mucho yendo a la ANATI, Ministerio de Vivienda, hablar con abogados y banqueros y muchas personas de quienes he recibido consejos que quisiera compartir con ustedes.

Es obvio que hay una fuerte preferencia por vivir en los sectores de El Dorado y Condado del Rey; la conveniencia es especialmente para las personas mayores, porque están cerca sus familiares y amigos, y hay muchos negocios chinos; por esto las promotoras se han dedicado a construir más proyectos de edificios en esos lugares. Este sector está a tan alto costo, que solo estaría bien comprar para vivir, si se compra para alquilar como negocio, sería un poco difícil conseguir una buena rentabilidad, pues los precios de alquiler se cotizan de $1000, a 1,200/mes, mientras que una unidad de igual tamaño en áreas como Punta Pacífica, comienzan por $1,200 a 1,500/mes, o sea que se puede conseguir un lindo apartamento en San Francisco o Paitilla por lo que se paga en El Dorado.

Al vivir en estos nuevos edificios, he notado que las administraciones han creado reglamentos internos bastante abusivos: no solo cobran un Mantenimiento más alto (Condado Country cobra $1.80/metro cuadrado, SunTower $2.25, mientras que en un edificio lujoso y con más amenidades como el Grand Tower de Punta Pacífico se paga $1.75), sino que también han extendido una serie de prohibiciones en tu propiedad, el lugar donde tu deseo al comprar es para vivir feliz. Al momento de comprar te dijeron que ese costo del mantenimiento era aproximado y que iba a bajar, pero a la verdad, quedó así. Aplican restricciones en el reglamento interno como que no puedes pegar en el mural un afiche para anunciar el Festival de la Luna, o pasar tarjetas de invitación para ese tipo de eventos, tampoco te hacen el favor de recibir o entregar un paquetito, o que se repartan revistas. Hay un edificio donde cobran el mantenimiento del agua y el gas, pero… ¡siempre hay problemas con estos servicios! También son frecuentes los casos de falta de seguridad donde… ¡han robado en los apartamentos!

Es necesario que nos involucremos en la junta directiva de los edificios que habitamos; con el 60% de los votos se puede cambiar una administración deficiente o que trata mal a los paisanos. Es mejor actuar y no solo quejarse, ¡no logrará que las cosas mejoren! Es mejor escribir una queja y presentarla.


Otras situaciones anómalas que se presentan al momento de comprar bienes raíces, apartamentos, es que el vendedor especifica que existe un posible aumento del 5 al 10% del precio original por aumento de los materiales; lo cierto es que un amigo que tiene un negocio de ferretería y materiales de la construcción, presentó facturas para demostrar que los materiales no habían subido de precio, y aun así, querían aumentarle ¡el 10% al precio original de su nuevo apartamento!; la corredora intermediaria tuvo que pelear esa cláusula, los que no sabían, pagaron ese 10%.

También se debe estar pendiente de que el proyecto entregue los documentos a tiempo al banco, o le cobrarán el alquiler, un caso que pasó en Rokas.

Si se va a comprar una propiedad de segunda o terreno, asegúrese de revisar la propiedad antes de abonar o poner la garantía; además es necesario revisar la finca, si no tiene problemas adjuntos, y verificar su zonificación. Esto se revisa viendo los planos en la ANATI, o con un avalúo viejo. Si va a poner un negocio, asegúrese que la zonificación sea “C”, ya que cambiar la zonificación de un terreno no es fácil, menos hoy en día, habría que cambiar toda la manzana, y para ello tiene que tener la aprobación de cada propietario; es un proceso no menor de un año y toma unos $5 a 7,000 sin seguridad de éxito.

Espero que estos consejos le permitan invertir bien en un lugar para su hogar o en su próximo negocio. Les deseo mucho éxito.


by YANGIONG (JOAN) ZhANG - Chungsir 2.017

 Joan Zhang

POR YANGIONG (JOAN) ZhANG

Por casi 7 años ha estado involucrada en ayudar a los paisanos a buscar, recomendar y adquirir bienes raíces.