LAS ESTACIONES DE LA VIDA

El sabio Salomón, dijo: Hay un tiempo para cada cosa y una estación para cada actividad


Image Donde invertir

Generalmente respondemos a situaciones en la vida, algunas veces situaciones inesperadas, otras veces difíciles de sobrellevar, sin embargo, en la vida no solo hay situaciones, hay también estaciones por las cuales pasaremos todos. ¿Pensó en esto alguna vez? ¿sabe en qué estación de su vida está?

El sabio Salomón, dijo: Hay un tiempo para cada cosa y una estación para cada actividad debajo del cielo. Eclesiastés 3:1 (Antiguo Testamento en La Biblia).

Si sabemos en qué estación estamos viviendo, podremos vivir sabiamente, conociendo cuales son los peligros y oportunidades, en esa estación en particular y podremos enfocarnos bien y anticipar una buena transición a la próxima estación.

Escribo este artículo porque fui desafiado y motivado enormemente cuando leí sobre este tema en escritos de la fraternidad de hombres. Una organización cristiana en los Estados Unidos que se enfoca en dar la perspectiva Bíblica a las diferentes áreas de la vida de los hombres. Así que le invito a seguir conmigo en este breve artículo acerca de las estaciones de la vida:

0 a 20 años: Esta es la estación de la Identidad. Durante estos años adquirimos o definimos nuestra identidad. Nos damos cuenta si somos atléticos o académicos, intelectuales o manuales, altos o bajos, introvertidos o extrovertidos, amigable o solitario. En estos años se forma el concepto que tenemos de nosotros mismos. En esta estación las cosas que tendrán más influencia para lo que viene en la vida, son: lo que se siembra en la mente y el corazón en estos años y los amigos que elegimos para compartir estos años. Puede leer (Proverbios 22:6, en la Biblia.

20 a 30 años Esta es la etapa de la Preparación. La palabra clave es “aprender”. Es la estación propicia para estudiar pensando en el futuro. No deberíamos conformarnos con un bachillerato si tenemos los recursos o la posibilidad de hacer una licenciatura, una maestría. etc.. En esta estación la gente te pregunta, ¿qué estás estudiando? o ¿que estás haciendo?. Considero que esta es la mejor etapa para conectar nuestro presente a nuestro futuro.

Proverbios 22:39 dice: “¿Has visto hombre solícito en su trabajo? Delante de los reyes estará; no estará delante de los de baja condición.

30 a 40 años. Esta es la etapa de la Consolidación. En esta etapa generalmente procuramos ocuparnos de muchas cosas a la vez. Es el tiempo cuando pensamos que las inversiones financieras son importantes. Es cuando de verdad comenzamos a evaluar los seguros que tenemos, ya sea de salud, de vida, de riesgo, vivienda etc. Es la etapa en la cual nuestros hijos, demandan nuestro tiempo, quieren que participemos de sus triunfos deportivos, etc. Esta es la etapa para ser sus mentores más cercanos y así entretejer lasos tan fuertes que resistan toda la vida.

El peligro en este tiempo es No tener margen para las cosas importantes por estar tan enredados en lo que nos gusta o nos ocupa.

Este es el tiempo donde los padres colocamos en el quemador las cosas que deberíamos cuidar más. La clave en esta etapa es elegir vivir de acuerdo a “prioridades¨ y la familia debería ser prioridad en cuanto a nuestro tiempo y recursos.

40 a 60 años. Esta es la etapa de la Influencia. Los hombres son heridos por problemas que se dan durante los 30 a 40 años. Enfrentan retrocesos y decepciones. Comenzamos a darnos cuenta que no tenemos el control de los aspectos de nuestra vida. Esta es la etapa donde nuestras vidas trascienden a la vida de otros. Nuestra integridad o falta de integridad es pública, nuestra disciplina o indisciplina, nuestro cumplimiento de las promesas o la falsedad en nuestros compromisos se hacen patentes a los demás. Por lo menos en nuestra casa o trabajo, saben bien, si somos dignos de imitar. Las huellas en vidas son marcadas por hombres que están pasando sabia y dignamente por esta estación.

60 a 80 años. Esta es la etapa del Legado. Son dichosos los que en esta estación ven para atrás y encuentran satisfacción, pero también ven a su alrededor y se dan cuenta que vale la pena luchar, cuidarse, consolidar ideas, relaciones. En esta estación los hombres generalmente comenzamos a preguntarnos como serán los próximos 5 o 10 años. Todos nosotros tenemos personas que nos han ofendido o herido. Es un buen tiempo para pedir perdón a los que hemos herido y liberar a los que nos han herido. El legado que dejemos, en cierto sentido depende también de las relaciones sanadas, especialmente en la familia.

80 años en adelante. Es la etapa del Crepúsculo; la última estación en nuestra vida. Es ua estación patriarcal, donde la disponibilidad marcará la diferencia, Los demás tienen nuestro tiempo y a medida que pasa el tiempo la inquietud se acrecentará. Es el tiempo en el cual nuestro destello puede iluminar más allá de nuestra vida. No se sabe si se podrá dormir bien, pero la paz de saber que Dios tiene un propósito, y eso tiene que ver con terminar bien la carrera.

Crepúsculo, es definido como la claridad de la luz al salir o ponerse el sol, especialmente al anochecer.

En que estación de su vida está? Es consiente del enfoque principal en esa estación?, ¿conoce los peligros particulares de la misma? ¿se preparará para la próxima estación?

Quiero terminar este artículo escribiendo dos citas de la Biblia: La primera es lo que escribió el apóstol Pablo antes de morir, el dijo a su joven discípulo Timoteo:

He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. (2 Timoteo 4:7)

La segunda cita, viene de labios del Señor Jesucristo: “ Porque ¿qué aprovechará al hombre si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? Marcos 8:36

Querido lector, la vida no termina en la última estación, en cualquier estación puede tocarnos el turno de partir de este mundo. ¿dónde pasará usted la eternidad?



by Hugo Salinas - Chungsir 2.017

 Sol Guerrero

por Hugo Salinas

Director de operaciones de la radio bbn en español (am1350). Transmite un interesante segmento radial “tome un minuto”. E-mail: hsalinas@bbnradio.org Tel. 221-8717