MORATORIA EN CONDADO DEL REY

Conociendo un poco más.


Accesamos al Arquitecto Manuel Trute, Director de Planificación Urbana del Municipio de Panamá, para saber de los permisos suspendidos para construir nuevos edificios en Condado del Rey. Ciertamente esto ha ocurrido por la inquietud de los residentes para saber hasta dónde aguanta la infraestructura del sector. Se entiende que se busca que donde vivamos haya:

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Movilidad peatonal general.

Viabilidad para los vehículos.

Agua potable.

Alcantarillados.

Drenaje pluvial (Agua de lluvia).

Recolección de basura.

Electricidad y comunicaciones (Encargado por las empresas privadas).

Espacios públicos.

Según nos explica el Arquitecto Trute, Condado del Rey fue creado con diferentes tipos de suelos e intensidad: los hay RESIDENCIAL, desde unifamiliar hasta edificios; COMERCIAL, comercio vecinal y de alta densidad, que ha ido evolucionando a medida que se van solicitando más suelos para el desarrollo. En años anteriores, el Ministerio de Vivienda era el que autorizaba la clasificación del suelo; el MIVI entraba en un proceso para analizar y ver la posibilidad de ese cambio de suelo a nivel nacional, ahora se encarga el Municipio de Panamá.

El problema de movilidad no es único de Condado del Rey. El Arquitecto Trute nos comenta “La planificación siempre ha estado desconectada de la dotación de servicios básicos, y el mercado inmobiliario desarrolla productos más rápido de lo que la ciudad puede dotar dichos servicios para que ese uso de suelo pueda existir. No ha habido un plan integrado, solo hay un plan metropolitano que indica qué es lo que debiera haber.”

Para tener una mejor planificación de la ciudad esto tomará bastante tiempo; lo que se puede hacer ahora es que se reúnan los promotores, dueños y autoridades del Municipio de Panamá, con un estudio detallado de los problemas hidrológicos y de viabilidad de Condado del Rey, para planificar y calcular estas mejoras.

En la Prensa del 27 de mayo, aparece una cita de la Vice Alcaldesa, Arquitecta Raisa Banfield, que expresa que un estudio de las corrientes hídricas tiene un valor aproximado de $1 millón. ¿Quiénes pagarán estas mejoras? El Arquitecto Trute nos dice que “hoy en día en las municipalidades han definido que el que quiera imponer la carga tendrá que invertir y pagar su porción de la carga.” Al otorgar el uso de suelo, el Municipio dice que los que se benefician deben contribuir, ya no es una inversión solo del gobierno. Ha habido reuniones de los promotores y las autoridades municipales, y la porción de los dueños sería a través de una tasa de valorización.

La recomendación del Arquitecto Trute es que los que aun conociendo estos problemas, insistan en vivir en este sector, consuman (Compren o alquilen) viviendas o comercios que existentes. Si se espera que se generen nuevos productos inmobiliarios que aún no poseen sus permisos de construcción, posiblemente no se den pronto, hasta que se resuelvan estas nuevas inversiones. Se debe estar consciente que se va a convivir con esos problemas aún.


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En cuanto a la viabilidad (Comodidad para vehículos) se espera que la construcción del Metro Línea 2, segunda Fase, que pasará por Condado del Rey y el Dorado, ayude mucho, y haya menos autos circulando. Esta porción aún está en diseño; se espera que la primera fase de la línea 2 esté para finales de 2018 y llegará hasta San Miguelito. Se tiene interés en que llegue hasta Condado para mejorar el transporte por donde hay varias universidades y es un gran sector favorito de nuestros paisanos.





by Lic. Ana de Chung - Chungsir 2.017

 LIC. ANA DE CHUNG

POR LICDA. ANA DE CHUNG

Lic. en Diseño Gráfico, egresada dela Univ. de Panamá, con 30 años en el campo publicitario. Involucrada en organizaciones comunitarias, le apasiona la formación de niños y jóvenes con la disciplina de la música.