LA SEGURIDAD ES TRABAJO DE TODOS

Consejos sobre seguridad bancaria


“Todo comenzó hace dos semanas atrás cuando llegaron a la tienda dos hombres bien vestidos a preguntar sobre adquirir equipos telefónicos. Se presentaron diciendo que uno era ingeniero y me pidieron mi tarjeta de presentación y les di mi número. Pasadas dos semanas, un martes, tarde, a última hora, como a las 7.30, comenzó a llamar y chatear con ansiedad por hacer un pedido de equipos telefónicos, era alguien diciendo que era de suma importancia tenerlos listos para el día siguiente, pidió que le enviara cotización para aprobar; me pidió una cierta cantidad de equipos para ver si los conseguía, y trate de conseguir lo que pude. Al día siguiente siguió chateándome averiguando si tenía los equipos en mi poder ya que a la una haría la transferencia bancaria por medio de efectivo. A eso de las dos llegó y le dije que no estaban los equipos así que comenzó a decir que el mensajero iba a depositar y no pudo hacerlo por tener el nombre equivocado de cuenta. Luego llamó diciendo que contabilidad le había regañado, entonces le di el número de cuenta correcta... A las 5.30 vino el mensajero a retirar los equipos, le pedí identificación que no cargaba, me confié… pasé una llamada para confirmar que era la misma persona así que le di los equipos. Me enviaron una foto de la transferencia que decía efectivo, cuando en realidad pagaron con un cheque que fue retenido, no me fije bien… no leí lo suficientemente bien en banca en línea que era un cheque en canje, sino que solo vi el monto depositado. Esta es la historia de una estafa donde la emoción me consumió y no pedí los documentos de la persona, se me pasó…, señora Ana ”


Estas estafas no son nuevas, pero si los jóvenes comerciantes.

La seguridad de su dinero es un asunto que nos compromete a nosotros como banco y a usted como cliente. Esta responsabilidad compartida comienza por saber cuándo decir sí o no a la hora de dar información al ingresar a nuestros canales virtuales y en todos sus hábitos transaccionales.

Estas son nuestras recomendaciones:

Solicite a sus clientes el pago de los productos con un porcentaje por adelantado.

No haga entrega de los productos antes de tener todos los fondos garantizados en su cuenta.

Si recibe transferencias ACH, asegúrese que la misma se haya hecho efectiva en un máximo de 48 horas luego de haber completado la transacción y luego haga entrega del producto.

Evite prestar su equipo personal.

Cambie su contraseña regularmente.

Asegúrese de cerrar su sesión cuando esté usando equipos ajenos.

Evite descargar software desconocidos en internet, alguno de ellos pueden tener subprogramas que pueden estar monitoreando lo que está haciendo y así pueden conseguir su información.

Recuerde tener todos los softwares que use actualizados, algunas de las actualizaciones son importantes, estas harán su equipo más seguro.

Limpie el historial de su computadora, evitará guardar información sensible que los hacker utilizan para acceder a sesiones.

Compruebe la seguridad de su red WIFI.

No haga click en enlaces raros.

No de datos personales a desconocidos.

Desconéctese de internet cuando no la necesite.

Evite operaciones privadas en redes abiertas y públicas.

Use antivirus y aplicaciones anti-malware.

Cree mejores contraseñas y cámbielas cada seis meses.

Cuidado con los adjuntos en su correo.


by Raquel Retegui - Chungsir 2.017

 Joan Zhang

por Raquel Retegui

Gerente de Mercadeo Digital de Banistmo - Licenciada en Comunicación Social, mención especial en Mercadeo Digital, con más de 10 años de experiencia en manejo de marcas en distintos mercados de Latinoamérica y el Caribe, que abarcan desde la industria de la televisión, el consumo masivo y, más recientemente, la industria bancaria.