A LA HORA DE CONSTRUIR

"Importancia de las C.A.R. y las Fianzas"


Image

Cuando queremos iniciar un proyecto de construcción, hay factores que se deben tomar en cuenta, tales como los permisos de construcción, la financiación, la constructora que va a desarrollar el proyecto, pero hay un punto que, a veces olvidamos, y es clave a la hora de recurrir a financiamiento bancario, y se trata de los seguros de la obra. Aquí les explicamos los tres tipos de seguro que les van a solicitar a la hora de ir a un banco para desarrollar un proyecto de construcción.

1. C.A.R. Son las siglas en inglés de Construction All Risk, o Todo Riesgo de Construcción. Esta es la póliza que cubre la estructura en desarrollo y la responsabilidad civil del proyecto. Imaginemos que estamos desarrollando una plaza de un millón de dólares, y cuando ya hemos invertido el 70% del dinero, ocurre un incendio y se pierde el avance de la obra; parece una impensable, pero ha ocurrido en nuestro país; si recordamos años atrás en un edificio importante en Marbella y la cinta costera, tuvo lugar un incendio que fue respaldado por la C.A.R., los bancos y el inversionista no sufrirían una pérdida total de su dinero y, en caso de afectar a terceras personas o propiedades de terceros, estarían cubiertos.

2. FIANZAS En esta parte, es importante tener un contratista serio, que pueda someter a la constructora a un escrutinio financiero, con el fin de conseguir la aprobación de una Fianza de Cumplimiento, Fianza de Pago o Fianza de Anticipo. Estas fianzas tienen como propósito el cumplimiento del proyecto por parte del constructor, ya que usted como inversionista no quiere tomar el riesgo de que el constructor quede mal con el dinero abonado para la obra, o que se quede sin recursos para terminar el proyecto en el tiempo y precio acordado; para prevenir este riesgo, existen las fianzas de cumplimiento y pagos. El problema aquí es que si se contrata un constructor que no califica financieramente para una fianza, el banco no va a desembolsar el dinero para el proyecto; así que se puede tomar este proceso de fianza, como una garantía de que el constructor mantiene un perfil financiero en orden.

3. VIDA Para los bancos, es importante que usted tenga un seguro de vida que garantice el dinero invertido por parte del Banco en su proyecto, ya que en caso de accidentes o enfermedades fatales, la aseguradora pagaría el saldo de la deuda al Banco, quedando así los herederos con una propiedad pagada en su totalidad.

Si ha pensado en construir, atienda a los tres puntos que le compartimos hoy, es importante tenerlos en cuenta, de forma anticipada, ya que si actuamos tarde en estos puntos, puede que nos encontremos con la posibilidad de un freno en el proyecto por no contar con los seguros aquí mencionados.


by JUAN C. SÁNCHEZ - Edición 60 | Septiembre - Octubre 2017



 Juan carlos

Por Juan C. Sánchez

Corredor de seguros, socio y vice-presidente de Seguros DICSA. En sus 17 años de experiencia en la industria de seguros se ha destacado por servir a sus clientes con esmero y profesionalismo.