¡UN FUTURO PROMETEDOR!

"Cómo nos afectan las nuevas relaciones con la República Popular de China"


Image

Recientemente Panamá ha iniciado relaciones diplomáticas con la República Popular de China; para conocer y profundizar este tema, nos acercamos al actual Director de la Oficina de Desarrollo Comercial Chino Panameño, el señor Wang Wei Hua, quien ha trabajado en Panamá por casi 10 años.

El señor Wang ve nuevos horizontes en esta nueva relación, pues se ha abierto una gran puerta para futuras cooperaciones en diversas áreas para beneficio de ambos países. Antes, el comercio, se desarrollaba con ciertas limitaciones, y, en el aspecto económico, no existían relaciones diplomáticas.

“Hay optimismo para esta relación bilateral, con respeto mutuo y reciprocidad” comenta el señor Wang. “Creándose proyectos de desarrollo y programas de cooperación conjunta”.

Respecto a políticas internacionales y regionales, Panamá puede contar con el apoyo de la República Popular de China. En cuanto al apoyo comercial, China quiere ayudar a que Panamá crezca, en el intercambio de mercancías, trasbordos, zona libre y otros.

La RPC quiere invertir fuertemente en Panamá, y el primer proyecto ha sido el nuevo Puerto de Contenedores, con una inversión inicial de US$500 millones; como cliente número 2 en la actividad del Canal de Panamá, requiere la construcción de un Centro Internacional de Logística, a fin de que Panamá se convierta en un Hub (Centro de Distribución) que reciba y mercantilice cargas hacia todo el globo terráqueo.


Se quiere firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) que permita facilidades de los productos panameños al mercado chino de 1,400 millones de personas, y viceversa. Se espera que en estos meses lleguen inversionistas chinos para explorar el mercado panameño, y se puedan firmar acuerdos con el aval del Ministerio de Comercio (MICI) y la Cancillería de Panamá.

Image

China puede facilitar un financiamiento preferencial de gobierno a gobierno, y así aumentar la inversión pública para el mejoramiento de la infraestructura panameña, implementando un convenio de Tributación Doble.

En relación a lo cultural, social y educación, se espera fomentar proyectos de cooperación, como el Instituto Confucio que promueve el aprendizaje del idioma mandarín, e intercambio académico de profesores; aumentar las becas para estudiar en las prestigiosas universidades chinas, este año hay 18.

Se promueve, además, un acuerdo de inspección fitosanitaria para que varios productos panameños, mariscos, pescado, carne, flores, y otros, se puedan exportar a China directamente, en lugar de pasar por terceros países.

Los miembros de la comunidad China en Panamá se beneficiará en gran medida, pues la mayoría son de China continental. Cuando se realice el traslado de la Oficina de Desarrollo Comercial a la nueva Embajada de China, se podrán completar las funciones en asuntos consulares. Política, jurídica y moralmente, la Embajada tendrá capacidad para trabajar como misión diplomática, con más personal de apoyo y prestar un mejor servicio, incluyendo hacia los taiwaneses, incluyendo el servicio para proteger los intereses legítimos de chinos a través del Cónsul, aunque estén en tránsito por Panamá. Habrá mejores oportunidad de unir a los líderes de la comunidad china, para que trabajen con armonía, y puedan prestar un mejor servicio a los conciudadanos.

El señor Wan concluye diciendo que el Departamento de Comercio tiene un sistema de capacitación, desde hace varios años, ahora intensificado, que extiende la invitación a panameños profesionales, a asistir a seminarios gratuitos en algunas ciudades de China, esto incluye clases y boleto aéreo. Esta excelente oportunidad para el desarrollo personal ha beneficiado a 2,200 panameños

En esta nueva relación China-Panamá ¡hay un futuro muy prometedor!


by Licda. Ana de Chung - Chungsir Edición 60 | Septiembre - Octubre 2017


 LIC. ANA DE CHUNG

POR LICDA. ANA DE CHUNG

Lic. en Diseño Gráfico, egresada dela Univ. de Panamá, con 30 años en el campo publicitario. Involucrada en organizaciones comunitarias, le apasiona la formación de niños y jóvenes con la disciplina de la música.