Muchas Gracias a la República de China- Taiwán

"Taiwán ha sido un gran amigo de Panamá y estamos agradecidos con su amistad y cooperación para el desarrollo de nuestro país"


Image

El 12 junio de 2017 el Presidente Juan Carlos Varela anunciaba a las 8 p.m., el rompimiento de las relaciones diplomáticas unilaterales con la República de China Taiwán; una hora después, desde Beijing, la Vice-Presidente Isabel Saint Malo firmaba un convenio de relaciones diplomáticas con la República Popular de China. El Presidente Varela reconoció: "Taiwán ha sido un gran amigo de Panamá y estamos muy agradecidos con su amistad y cooperación para el desarrollo de nuestro país durante las relaciones diplomáticas que mantuvimos".

De los 163 años de presencia china en Panamá, la República de China (Taiwán) estuvo por más de 65. “Antes de esto, los cónsules estadounidenses prestaban sus buenos oficios, a favor de los chinos en muchos países centroamericanos, donde éramos súbditos del imperio chino”, comenta Berta Alicia Chen en su libro “Cómo, cuándo y por qué llegaron los chinos a Panamá.”

Nací y crecí con Taiwán como la representación de los chinos en Panamá; no había mucho de la República Popular de China, pues aún esta nación se estaba conformando dentro de sus conflictos internos. Recuerdo las veces que mis paisanos solicitaban la intervención de ROC Taiwán en las diferentes situaciones difíciles que nos sometía los varios gobiernos panameños: desde las persecuciones migratorias (con tarifas extraordinarias para trámites), limitaciones para realizar actividades comerciales y muchas otras situaciones temerosas para nosotros.

Image

En la medida que subían y bajaban gobiernos, las leyes panameñas no son igualitarias para nosotros los chinos, comparados con los norteamericanos o los europeos. Y que la nación china continental es ahora una nación poderosa, con una economía envidiable, un progreso acelerado, es que Panamá “ahora” dice querer ser amigo, y que eso es bueno para nosotros.

Soy China Panameña, y a la verdad no tengo ni poder ni inherencia para afectar a cualquiera de las 2 Chinas. Pero si me interesa que mis paisanos, radicados en Panamá, puedan tener una mejor vida. Por eso, junto a mi esposo nos involucramos con la comunidad china.

Quiero reconocer la gran ayuda que por tantos años nos dio el personal de la Rep. de China-Taiwán. Entrevistamos a Ángeles Chú, Secretaria de Prensa de la Embajada de ROC- Taiwán, quien muy gentilmente me facilitó un pequeño listado de los aportes que han hecho en los últimos 15 años. Tan solo es la “puntita del iceberg”, estos proyectos que ellos han desarrollado y ayudado a nuestro país por:

EDUCACIÓN Y DEPORTE - Construcción de Escuelas : Proyecto Tagua- Instituto Técnico Superior, Construcción de centro infantil de San Martín y otros; Canchas deportivas y complejo deportivo. Dotación de autobuses para los centros escolares a nivel nacional. Adquisición de tablets para diferentes centros educativos a nivel nacional.

SALUD : construcción del Hospital de Bocas del Toro, Hospital 24 de Diciembre. Apoyo a la construcción o donación de equipos para el Instituto Oncológico Nacional, Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía. Reposición de ambulancias. Proyecto Taiwán-Hosp. San Miguel Arcángel y cirugías de reemplazo de rodillas.

SEGURIDAD SENAFRONT y POLICÍA NACIONAL : Equipamiento para el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT); Reforzamiento de patrullaje marítimo; Adquisición vehicular, Construcción del edificio para las Direcciones de Inteligencia e Investigación Criminal; Adquisición de botes Damen Interceptor 1102; Diseño y construcción del edificio Multipropósito para la Integración y Bienestar Institucional; Requerimiento vehicular de la Policía Nacional.

MUNICIPIOS DEL INTERIOR : Dotación de equipos para recolección de basura en municipios; Construcción de mercados municipales multiuso en Boquete, Barú, La Pintada, Aguadulce. Construcción del relleno sanitario de Barú/Puerto Armuelles.

IGLESIA, CULTURA y BIENESTAR: Restauración de la Iglesia San Felipe Neri. Restauración del Teatro Nacional. Proyecto de rehabilitación del Palacio Bolívar. Apoyo al programa de huertos caseros, familiares y comunitarios; y Programa de atención infantil temprana. Proyectos en materia de agua y saneamiento; Fortalecimiento del sistema de monitoreo de la calidad del agua. Apoyo a las zonas afectadas por las Inundaciones de diciembre de 2010.

COOPERACIÓN TÉCNICA: La cooperación técnica entre la República de China (Taiwán) y Panamá data desde 1969, cuando se firmó el Acuerdo de Cooperación Técnica, entre ambos países. A través de los años han desarrollado varios proyectos siempre enfocados en aumentar la producción agrícola, desarrollando conocimientos y el uso de tecnologías para los campesinos panameños.

Algunos de estos proyectos fueron enfocados en semillas de arroz, pato, riego, hortalizas de tierras bajas, tilapia, camarón y otros. Y claro, nuestra dieta fue mejorando con los vegetales que acostumbramos a comer.

Hay proyectos de autogestión funcionando de apoyo a la productividad de los pequeños productores tales como: Frutas exóticas tropicales, Proyecto de orquídea y apoyo a la agroindustria.

En marzo de 2016 se firmó un Convenio de Cooperación Técnica entre ambos Gobiernos, con el que se dio inició al Proyecto de Fortalecimiento de las capacidades técnicas y transferencia de tecnologías en el manejo integrado de la plaga de los cítricos (HLB). Proyecto de Reproducción de la Flor del Espíritu Santo.

¡Muchas gracias!

by Licda. Ana de Chung - Chungsir Edición 60 | Septiembre - Octubre 2017



 LIC. ANA DE CHUNG

POR LICDA. ANA DE CHUNG

Lic. en Diseño Gráfico, egresada dela Univ. de Panamá, con 30 años en el campo publicitario. Involucrada en organizaciones comunitarias, le apasiona la formación de niños y jóvenes con la disciplina de la música.