PANAMÁ: MERCADO POTENCIAL INMOBILIARIO PARA CHINA

"Grandes y ambiciosas oportunidades"


Image

La Industria Internacional de los Bienes Raíces está poniendo retos muy ambiciosos para los actores de la explotación inmobiliaria, datos muy alentadores provienen de China.

Según Rupert Hoogewerf, Presidente y Jefe de Investigación de Hurun Report “El 60% de los chinos más ricos, conocidos en términos anglosajones como HNWI, High Net Worth Individuals, van a invertir en propiedades inmobiliarias fuera de china en los próximos 3 años. Actualmente China tiene 1,340,000 HNWI, definidos como individuos con grandes patrimonios de más de 1,5 millones de dólares, lo que significa que 800,000 chinos aspiran comprar propiedades en el extranjero durante los próximos tres años”. (http://www.hurun.net/EN/Article/Details?num=71325751A31B) Juwai estima que más de 91 millones de ciudadanos chinos están buscando propiedades “ on line” (https://list.juwai.com/chinese-buyers )

En China la tendencia para la búsqueda, compraventa y pago de productos y servicios se hace por internet, en su mayoría por celular, y la adquisición de propiedades también. Por lo tanto, es imprescindible, que cualquier mercadeo debe estar accesible para consulta en tiempo real por celular, con la calidad, cultura y exigencia del cliente chino.

La forma más utilizada (42%) de concretar compras inmobiliarias, es durante un viaje de turismo a los países donde se encuentran las propiedades que quieren adquirir. (https://list.juwai.com/news/2017/01/juwai-unveils-chinese-buyer-2017-and-chinese-new-year-travel-survey-results) En España ha habido 400,000 turistas chinos durante el año 2016, de los cuales alrededor de 180,000 podrían comprar una propiedad inmobiliaria en 2017.

Las corporaciones y empresas, públicas y privadas, chinas están haciendo inversiones: oficinas regionales, apartamentos para sus ejecutivos, en el sector inmobiliario para posicionarse internacionalmente en los distintos mercados.

Según la prestigiosa firma JLL (www.joneslanglasalle.com.cn/china/en-gb/news/578/overseas-investment-hit-new-record), en el año 2016, los chinos alcanzaron los 33 billones de dólares en inversiones comerciales y residenciales internacionales, un incremento de 53% más que el año anterior. Ya son los inversores top ten en comercial y residencial en varios países, incluso en el número uno, Estados Unidos.

Esta ola de inversión inmobiliaria está superando todas las expectativas y proyecciones, y la mayoría de los profesionales internacionales del sector, RE Brokers, Abogados, Fiscalistas, están adaptándose al escenario, para dar un servicio experto a este nuevo potencial inversor. Este reto esta abriendo grandes oportunidades competitivas para los que tengan el “China desk” dentro de sus organizaciones. Probablemente el consumidor Chino sea uno de los mas exigentes del mundo y la atención especializada overseas, es un reto para la industria inmobiliaria internacional.


El esfuerzo de los países y empresarios es rápido pero más lento que la demanda de los potenciales millones de clientes chinos, por eso, los profesionales, conscientes de la oportunidad, recurren a expertos locales internacionales de la industria inmobiliaria, para atender potenciales compradores, lo que les permite posicionarse en varios países, donde existen franquicias de Bienes Raíces Internacionales gerenciadas por ciudadanos chinos.

Año a año los chinos aumentan la inversión en propiedades en distintos países y, a pesar de que el mercado internacional no les ofrece todos los servicios técnicos adaptados a su cultura e idioma, siguen invirtiendo fuera de China; la principal razón que les mueve es: tener acceso a un visado o residencia por ser inversor inmobiliario, jubilación, propiedades para sus hijos que estudian en el extranjero, precios competitivos, calidad de vida.

Panamá tiene todos los requisitos para atraer inversiones inmobiliarias chinas; hay empresas constructoras y ciudadanos que invierten desde hace unos años. Con este nuevo escenario de relaciones diplomáticas con China, se abren oportunidades sin precedentes, tanto para el sector inmobiliario panameño como para el potencial inversor chino. Aumentarán los turistas chinos, por lo tanto, aumentarán las compras de propiedades inmobiliarias durante su estadía, crecerán las solicitudes de residencia permanente y visas para ciudadanos por inversión inmobiliaria, actualmente establecida para inversiones superiores a 300,000 dólares.

Nuestro país posee profesionales chinos de segunda y tercera generación vinculados a los Bienes Raíces, que jugarán un papel importante, en este momento, en el sector inmobiliario, en especial respecto a otros países de la región. El país afronta, a corto y medio plazo, grandes y ambiciosos retos y oportunidades con China afectando al sector público y privado.


by Javier González García - Chungsir Edición 60 | Septiembre - Octubre 2017



 Javier

Por Javier González García

MEcoSc . Licenciado en Derecho y Business Administration. Partner, Latin America, Spain & Portugal for Bridge Innovation Capital correo javier@bridgeinnov.com