Conozca las reformas electorales 2017

"¡Nuestra próxima elección será el 5 de mayo 2019!"


Image

El Tribunal Electoral ha publicado un sencillo folleto de las nuevas reformas electorales en 2017; a fin de buscar más información que sea interesante para la Comunidad China, hemos entrevistado al señor Santana Díaz, Director Nacional de Organización Electoral Encargado.

Lo primero que el señor Díaz nos compartió es que los que tienen más de 15 años de residir en Panamá, tienen la potestad de convertirse en panameños, con todos los derechos, y, pueden disfrutar del privilegio de votar.

El empresario o estudiante panameño, y que se encuentre fuera del país a la fecha de la elección, por primera vez, se extenderá el “Voto Adelantado”, que le permitirá votar por el presidente desde donde quiera que se encuentre, previa comprobación de su identidad, todo por internet, ya no se tendrá que ir a la embajada a votar.

“En mayo se celebra una feria muy famosa en Cantón, y, por lo general, un gran número de empresarios panameños y miembros de la comunidad china, asisten a la misma, perdiendo el derecho de ejercer el voto, hecho que ha sucedido en elecciones anteriores. Los adelantos tecnológicos facilitarán la posibilidad de practicar esta facultad” comenta el señor Díaz.

Por primera vez se crean topes a los dineros gastados en campañas; se estableció una cantidad fija para la inversión, lo que parecerá mucho para algunos y muy poco dinero para otros. Dependiendo de la ubicación del circuito y con los antecedentes que se vayan recogiendo, se podrá fijar un monto adecuado para el futuro, buscando la equidad en la competencia, si se excede es causal de nulidad de la elección y su proclamación. Por tanto los partidos políticos tendrán un límite en las donaciones recibidas, lo que ayuda a reducir o evitar el clientelismo.

Se redujeron los tiempos de campañas: no teniendo el público que ser bombardeado con cuñas por tanto tiempo, hasta 5 años en otros tiempos; la propaganda para las primarias se podrá hacer 45 días antes de la elección; y para las elecciones generales tendrán 60 días para hacer la campaña y debiéndose incluir las propuestas políticas y la hoja de vida de los candidatos (Voto Informado).

Desafortunadamente, la Asamblea Nacional, por decisiones políticas, no aprobó algunos cambios solicitados por el Tribunal Electoral; la Comisión Nacional de Reformas Electorales, después de cada elección, revisa y trata de corregir errores que ocurrieron durante los últimos comicios y, un año y medio después, se presentan las reformas a la Asamblea Nacional. De las votaciones del año 2009 no se logró aprobar nada, pero sí de las del año 2014. Todavía quedan pendientes algunas reformas que se denominan “lo que hace falta en la reforma”, que se planea presentarlas en julio de 2017, con el consenso de los partidos políticos PRD, Panameñistas y CD.

Image

Tampoco se ha conseguido la aprobación de conocer inmediata y directamente, los orígenes de los fondos recabados por cada candidato, para que la ciudadanía pudiera identificar si estos provenían de personas de dudosa reputación o de empresas que buscan un favor, clientelismo, de sus políticos. Hoy, las reformas, solo permiten conocerlos después de las elecciones, aunque cada partido político está en la obligación de abrir una sola cuenta en el Banco Nacional, que pueda ser auditada por el Tribunal Electoral.

Por otro lado, el trabajo de la Fiscalía Electoral, jugó un papel pobre en las elecciones de 2014, y aunque el Tribunal Electoral comparte la administración de justicia electoral con la Fiscalía, ésta es independiente. Para 2018 se espera que cambie el fiscal, y que la autoridad que proponga la nueva figura de fiscal, sea una persona comprometida con la democracia.

Ahora que se eleva el uso de las redes sociales, actualmente no hay una legislación que examine o restrinja los “tweets”, será muy difícil controlar la propaganda política disfrazada como comentarios políticos en las redes sociales; la propaganda política física, impresa, ya fue efectivamente removida el 16 junio 2017. Se exige que los funcionarios de alto rango, ministros o similares, renuncien 6 meses previos a las elecciones, para evitar que aprovechen el uso de los fondos públicos, o inauguraciones de obras, como publicidad a su favor, esto no se aplica a los diputados.

Con estas reformas, el porcentaje para los candidatos por libre postulación, mal llamados “independientes”, pueden ser ahora postulados con la reducción al 2% de las firmas y con 2 años para recogerlas, y, si aspira a la presidencia, se mantiene al 1% como en pasadas elecciones.

Estemos pendientes de conocer las reformas y saber nuestros derechos y deberes, para ejercer, en forma responsable, el privilegio del voto. Digamos no a los que nos prometen lo que nos conviene en forma personal, a los que nos ofrecen “palancas”, elijamos a personas serias que busquen el bien de todos y del país.

Dejemos de elegir políticos corruptos, hoy en día estamos pagando muy caro esas malas decisiones.

by Licda. Ana de Chung - Chungsir Edición 60 | Septiembre - Octubre 2017



 LIC. ANA DE CHUNG

POR LICDA. ANA DE CHUNG

Lic. en Diseño Gráfico, egresada dela Univ. de Panamá, con 30 años en el campo publicitario. Involucrada en organizaciones comunitarias, le apasiona la formación de niños y jóvenes con la disciplina de la música.