REPÚBLICA POPULAR CHINA EN PANAMÁ

Negocios: “La gran conexión”


Image

Establecidas las nuevas relaciones diplomáticas de Panamá con la República Popular China, entrevistamos a la Licenciada Any Lam, Encargada de Negocios, a. i. (En ausencia del Embajador).

Chung Sir : ¿Puedes comentarnos algunos planes iniciales que tiene la República de Panamá con China, tanto comercial, cultural, financiero, u otros?

Any Lam: La primera misión técnica nombrada por el Señor Presidente Juan Carlos Varela R., fue a mediados de julio, antes de cumplir un mes de haber establecido la relación con China. En esta misión con funcionarios de alto rango, se realizaron visitas de cortesía a diferentes instituciones y ministerios para comenzar el dialogo bilateral en diferentes materias. La agenda estuvo compuesta por temas de educación, marítimo, seguridad, flexibilidad de visas, apertura de turismo, inversión, sector bancario, aviación, entre otros temas. El 25 de julio se oficializó la apertura de la Embajada de la República de Panamá en la República Popular China, así como mi nombramiento de Encargada de Negocios, a. i. de la Embajada, hasta que se nombre un Embajador en el cargo. Ambos presidentes decidirán quienes son los nuevos embajadores para ambos países.

La embajada realiza funciones muy similares a las anteriores, incluyendo la emisión de visas, legalización y autenticación de documentos, renovación de pasaportes a panameños, asistencias consulares, fortalecimiento en temas comerciales y de inversión, intercambio cultural y turístico, entre otros. Ahora con la formalidad de la embajada se agrega los temas políticos, diplomáticos, y negociaciones bilaterales que se buscan en ambos países.

En el mes de agosto, China recibirá la segunda delegación con altos rangos para seguir con las negociaciones bilaterales en diferentes temas, incluyendo temas comerciales, de seguridad, inversión, infraestructura, turismo, logística y marítima, entre otros.

Chung Sir : ¿Cómo afectará a la comunidad China en Panamá estas nuevas relaciones?

Any Lam: Creo que se estrecharán aún más los lazos, que ya son fuertes, entre ambos pueblos.

Chung Sir : ¿Cuáles serán las oportunidades para que Panamá pueda exportar hacia China? ¿Existe algún interés en productos de nuestro país?

Any Lam : Estamos trabajando en crear las condiciones propicias para la exportación de productos panameños a China; toda vez que debe cumplir con las regulaciones sanitarias que China exige, y se deben de obtener certificaciones de AQSIQ equivalente a AUPSA. A la par, estaremos sensibilizando al sector al respecto de los requisitos, retos y oportunidades. Entre los productos con gran potencial para exportación están el pescado y los camarones, el café, la carne de res, algunas frutas, entre otros.

Image

Chung Sir : ¿Qué otros aspectos puedes adelantarnos?

Any Lam : A la luz de los intereses y el deseo de ambos pueblos, la República de Panamá se suma a los 174 países que reconocen la política de “Una Sola China”. Ello responde a una decisión estratégica y geopolítica del gobierno panameño, y ha tenido únicamente como base el respeto mutuo y la búsqueda permanente del bienestar de nuestro pueblo. Panamá y China, son dos países en vías de desarrollo, y coincidimos en visiones respecto de la importancia de la globalización y la responsabilidad compartida de los países en función de la agenda global de desarrollo.

China siempre ha jugado un papel relevante en la economía de Panamá, no podemos obviar que es cada vez más preponderante a nivel regional e internacional, con gran influencia en foros globales, por tanto, sumamos un importante aliado en la comunidad internacional, que potenciará la conexión de Panamá con el mundo.

No es algo nuevo que grandes multinacionales chinas aprovechan la plataforma logística de Panamá como puerta de entrada a las Américas. Es que Panamá es “la gran conexión”.

Agradecemos a Any Lam el haber respondido a estos interrogantes de interés para los paisanos en Panamá, y por darnos a conocer estos adelantos sobre cómo seguirán las relaciones entre nuestros países que llevan tantos años de convivencia.


by Chungsir Edición 60 | Septiembre - Octubre 2017