MINSA Y la Convocatoria con la Comunidad China

Primera Convocatoria del Ministerio de Salud de la República de Panamá con los dueños de fondas y restaurantes chinos.


Image

La revista Chung Sir, preocupados por los últimos casos registrados en fondas de la ciudad, decidió organizar junto al MINSA la primera Convocatoria del Ministerio de Salud de la República de Panamá con los dueños de fondas y restaurantes chinos, que se llevó a cabo en la Asociación China, gracias al apoyo del señor Art Fung, presidente de la Asociación China de Panamá, así como también el señor Eloy Chong, vicepresidente, quienes prestaron sus instalaciones en el Dorado el pasado martes 10 de octubre, con el fin de proveer información directa e importante por parte de los expertos.

A la convocatoria asistieron 23 dueños de fondas y restaurantes grandes y pequeños. Por el MINSA se hicieron presentes: la Dra. Anarella Jaén de Merón, Jefa Nacional DEPA, el ingeniero Edgardo Villalobos, Subdirector General de Salud Ambiental y el Señor Jaime Vélez Técnico de Saneamiento Ambiental.

Gran parte de los que manejan las fondas y restaurantes desconocen las normas de higiene y manipulación de alimentos, por lo que los expertos facilitaron parte de los cuidados más importantes dictados en los decretos (40, del 26 enero 2010; Dec. 856 del 4 de Agosto 2015; Dec. 352 del 10 de octubre 2001 y Dec. 94 del 8 de abril 1997). Los cuales tratan del Control de Salud y Capacitación de los Manipuladores de Alimentos (Carnet de buena salud y Carnet de Capacitación). Higiene y manipulación de los alimentos, manejo adecuado de la refrigeración de alimentos, entre otros detalles importantes.


Califique su Propio Local y Veamos si pasa la prueba.

Descarga Aqui el Formato para Autoevaluación y Calificación del local

Si Ud necesita recibir capacitación por parte del MINSA sobre estos temas, debe organizar un grupo de 15 personas y llamar al departamento de Salud del MINSA para recibir capacitación en chino.

Un tema muy importante y por lo cual fue multada una fonda reconocida de la ciudad de Panamá, fue por verter el aceite en las alcantarillas. Es necesario que los dueños de los establecimientos de comida NO desechen el aceite en alcantarillas; el problema radica en que al enfriarse, las grasas y aceites se endurecen, formando una capa que se adhiere a las paredes internas de las tuberías del alcantarillado, esto restringe el flujo de aguas residuales/aguas negras obstruyendo las tuberías, generando desbordamientos de aguas residuales en la vía pública o estacionamientos.

El Licenciado Vélez, exige que todos los establecimientos de venta de comida deben tener una trampa de grasa instalada por un plomero capacitado y conocer de trampas de grasa; si no conoce a ninguno, llame a los Bomberos, ellos le recomendarán a quién buscar. La trampa de grasa es un tanque que recibe las aguas sucias, aceites y grasas de las tuberías de la cocina, y los mantiene hasta que son retirados por un transportador certificado. Dentro de la trampa de grasa, los aceites y las grasas se separan del agua y flotan en la superficie del tanque, lo que reduce en gran medida la concentración de grasa en las aguas residuales que continúan fluyendo a través del sistema.

¡PAISANO, evite las multas!, conocer las leyes que rigen a nuestros negocios es extremadamente necesario. En internet hay información clave sobre los procesos de higiene y manipulación de alimentos, así como también manuales de las buenas prácticas de los establecimientos de comida. Al ser conocedores de esta información, tendrá la seguridad de que no será multado por el MINSA, o sujeto de soborno por parte de algunos inspectores poco éticos.

El Ingeniero Villalobos, hizo un fuerte énfasis en que denunciemos al inspector que intenta “coimear”, para esto debe ubicar al Ingeniero en el MINSA y darle el nombre y apellido del inspector.

En caso de ser multado debidamente, paguemos la multa, no dejemos que el inspector en cuestión nos pide coima para evitarla, estaremos alimentando a un monstruo. Haciendo bien las cosas es como se construye un verdadero país, seamos agentes de cambio, no den la coima.


Por: Marianna Magi | Ed.61 - Noviembre Diciembre 2017

 LIC. Marianna

POR LICDA. Marianna Magi

Italiana, Periodista egresada de la Universidad Yacambú de Venezuela. Fue reportera de calle en Somos Tv, conductora de noticiero meridiano. Producción y postproducción de audiovisuales. Experiencia en ventas de productos y servicios, diplomada en Marketing Digital. Actual Gerente de Ventas de la Revista Chung Sir.