RESPETO Y VALOR, NO SOLO CRÍTICA

Experiencia de una practicante


Image

Con tantos comentarios en las redes sociales sobre el caso de la fonda y la denuncia del reportero de Telemetro Luis Casís, me aventuré a hacerle una entrevista. Muchos paisanos se sintieron ofendidos por la forma en que se expresaba, y dieron su opinión en las redes sociales. Aproveché que realizaba la práctica profesional en las instalaciones de MEDCOM, y me acerqué al periodista, y subí el video sin editar a un grupo de Facebook; en el video, Luis Casis explicaba su punto de vista y se disculpaba públicamente ante nuestra comunidad.

En las redes sociales (FB), reacionaron con una serie de comentarios fuera de tema, criticando la forma de hablar y las expresiones, sin aludir al incidente de la fonda. La lección obtenida fue que las personas critican todo lo que se haga, bien o mal, aún cuando implique generar cambios.

Estamos acostumbrados a quejarnos de todo lo que sucede a nuestro alrededor, pero son pocos los capaces de tomar la iniciativa para cambiar y mejorar la situación. Los chinos nos caracterizamos por ser humildes, perseverantes, capaces, luchadores y unidos; pero las nuevas generaciones son más extrovertidas, hasta el punto de hablar sin considerar a los demás. ¿Qué pasó con nuestra unidad, si ante el primer problema ajeno, solo brindamos críticas y “opiniones” al respecto, mas no proponemos una solución? Estar detrás de un teclado agrediendo verbalmente a las personas, no dará buenos resultados , si es que desea influenciar a alguien.

Propongo un cambio en nuestra forma de pensar, expresarnos y actuar. ¡Jóvenes chino-panameños, somos la generación que nació aquí, y cómo tal debemos sentirnos orgullosos de nuestro país y de la cultura con la cual crecimos! Tenemos derechos como cualquier persona, pero también tenemos deberes; estamos en la obligación de actuar por un mejor Panamá, y si no lo hacemos por el país, hagámoslo por una mejor comunidad, donde cada uno sea respetado y valorado por sus habilidades, y no solo criticado por sus defectos.



Por: DORIS LIAO | Ed.61 - Noviembre Diciembre 2017


 LIC. ANA DE CHUNG

POR DORIS LIAO

Egresada del Instituto Sun Yat Seng. Futura licenciada en Comunicación Social de la Universidad Católica Santa María La Antigua. Con Licencia para cumplir la práctica profesional en Medcom. Trabaja en COPA como Agente de Recuperación de Servicio.