¡Sujétalos fuerte, mientras los dejas ir!

Más de uno se preguntará ¿sujetarlos fuerte?, ¿por qué?.


Image

!Sujétalos fuerte, mientras los dejas ir!

Las palabras que acaba de leer, saltaron de la tapa de un libro que hace unos días me dispuse a leer, un libro del ministerio “Vida en Familia”. esa frase: "sujétalos fuerte, mientras los dejas ir", encierra para mí, todo lo que quisiera que los padres de hijos adolescentes hagan con ellos. Junto a mi esposa, no hace mucho tiempo que dejamos ir a nuestros hijos, y creo que los sujetamos fuerte, tan fuerte que todavía siento el aroma de ellos y creo que nuestro aroma (de papá y mamá) quedó en ellos y los dejamos ir, con tanta paz y alegría, que no hay palabras que alcancen a expresar lo que significa eso para nosotros como padres.

Más de uno se preguntará ¿sujetarlos fuerte?, ¿por qué? ¡eso no es lo que quieren los hijos¡ si, pero, eso es lo que necesitan y como padres debemos tomarlo muy en serio.

Miles de adolescentes sucumben ante las presiones de esta etapa de la vida, y la gran mayoría frente a nuestros ojos, comiendo en la misma mesa, viviendo en la misma casa.

Imagine a sus hijos adolescentes parados con los ojos vendados en una habitación donde hay varias trampas en las cuales pueden caer y aunque tienen una venda en sus ojos, parece que tienen tapones en los oídos, ya que no quieren escuchar, piensan que pueden caminar sin caer en las trampas; con razón el sabio Salomón dice: la necedad está ligada en el corazón del muchacho… Proverbios 22:15

En este artículo quiero descubrir delante de usted, cuatro trampas peligrosas en la que caen la mayoría de los adolescentes y la manera de protegerlos de ellas.

I. La presión de grupo. Esta es una trampa muy peligrosa en la adolescencia, a menudo puede enfocarse en la comparación de lo que uno tiene con lo que tienen o usan los demás, por ejemplo en cuanto a la marca de la ropa, el tipo de tecnología celular que usa, la zona en que vive, el auto que manejan sus padres, etc.. Por lo general, la influencia que tiene el grupo de amigos o compañeros sobre las decisiones que toman los adolescentes es muy grande y difícil de sobrellevar. En el libro de los Proverbios (La Biblia), encontramos lo siguiente: "el que anda con sabios, sabio será, más el que se junta con necios será quebrantado”. Como padres tenemos que saber que los amigos de nuestros hijos adolescentes elijan, juegan un papel crucial en la clase de personas en las que se convertirán.

¿qué podemos hacer? La mejor defensa en contra de la presión de grupo negativa, es una relación llena de amor entre usted y su hijo. He aquí algunos consejos tomados de “guiando a los adolescentes” de Vida en familia.

• Nunca subestime el poder de la presión de grupo sobre la vida de sus hijos.

• Nunca de por sentado que su habilidad para discernir la verdad es mayor que la habilidad de su hijo para engañarlo.

• Nunca suponga que la familia de los amigos tienen los mismos estándares que usted tiene.

• Enseñe a su hijo el valor de permanecer solo, a no consentir cuando los amigos le quieren involucrar en situaciones negativas para su vida. Proverbios 1:10 (la Biblia)

II. La inmoralidad sexual. Como padres debemos saber que la información que los adolescentes manejan sobre el sexo generalmente es inmoral y en muchos casos escandalosa y que la presión en ésta área particular tiene el potencial de afectar y marcar sus vidas para siempre. Una de las responsabilidades mas grandes que los padres tenemos es sujetar fuertemente a nuestros hijos por medio de enseñarles el valor de la moralidad y la pureza.

He aquí algunas advertencias:

• Si como padres no protegemos la inocencia de nuestros hijos, nadie lo hará.

• Si no enseñamos a nuestros hijos sobre sexo, el mundo lo hará.

El hecho de que nuestros hijos hayan tomado buenas decisiones hasta ahora, no garantiza que seguirán firmes. La presión es implacable.

• Debemos involucrarnos de manera íntima, consistente, firme y amorosa en la vida de nuestros hijos, de manera que perciban un interés genuino en sus vidas. ¿conocen sus hijos los límites en ésta área de sus vidas? (Proverbios 5:5,8 la Biblia)

III. Medios de comunicación y redes sociales. (lo que miran, lo que leen, lo que escuchan) Hay dos áreas en las que debemos enfocar a la hora de evaluar el impacto de los medios de comunicación y redes sociales en la vida de nuestros hijos:

• El tiempo que dedicamos a los medios. Debemos establecer límites

• El contenido de los medios. Debemos saber y controlar lo que ven o leen.

El tiempo excesivo que pasamos nosotros y nuestros hijos en las redes sociales ha remplazado y dañado la relación familiar. Cómo padres debemos saber que a un botón de distancia está lo que literalmente puede destruir la vida de nuestros hijos, traer culpa, afectar profundamente el carácter.

Conclusión: ¿Recuerda la frase al comenzar este artículo?,"sujétalos fuerte, mientras los dejas ir” lo hermoso de sujetar a nuestros hijos es que nos mantiene cerca de ellos, lo bueno de “mientras” es que seguimos sujetándolos hasta que salen de nuestro hogar o se independizan un poco para seguir sus vidas, sus carrera, etc.

¿se aplica esto a usted?, ¿en qué medida está comprometido con su hijo/a adolescente? ¿conoce a sus amigos? ¿de que manera está protegiéndolos de que no caigan en las trampas de la adolescencia?

Si los está sujetando en este tiempo, no los suelte, sino lo está haciendo, vaya y tómelo fuerte pero con ternura, eso hará la diferencia en la relación.


Por: HUGO SALINAS | Ed.61 - Noviembre Diciembre 2017

 LIC. Hugo SALINAS

POR HUGO SALINAS

Director de Operaciones de la radio BBN en español (AM1350). Transmite un interesante segmento radial “Tome un Minuto”. E-mail: salinas@bbnradio.org Tel. 221-8717.