CÓMO DECORAR PARA AÑO NUEVO CHINO

Adornos con un significado simbólico


Image

Las deslumbrantes y brillantes decoraciones de año nuevo chino nunca dejan de capturar la magia y la energía de esta temporada fabulosa. Al igual que en el occidente durante la época de Navidad, todos los hogares, las empresas, los centros comerciales, oficinas, tiendas, aeropuertos, estaciones de trenes, a medida que el Año Nuevo Chino se acerca, sacan a relucir sus mejores adornos para ésta temporada tan colorida.

Un mar de rojo y oro se aprecia en los locales chinos: lámparas brillantes, plantas y flores de buena suerte, son las características de la temporada, anunciando la llegada de la fiesta más grande y más importante del año.

Algunas de las decoraciones tradicionales que se utilizan durante este tiempo, poseen un significado simbólico:

- Recortes de papel indican suerte y felicidad:

El corte de papel es el arte de cortar diseños de papel, de cualquier color, pero típicamente rojo, y luego pegarlos a una superficie contrastante o transparente, como una ventana. La imagen de una planta o animal auspicioso, suele ser el tema del recorte de papel de Año Nuevo, cada uno de los cuales representa un deseo diferente: el melocotón simboliza la longevidad; la granada, la fertilidad; el pato mandarín, amor; el pino, eterna juventud; la peonía, el honor y la riqueza; la urraca posada en la rama de un ciruelo presagia un evento afortunado que pronto sucederá.

- Árboles de kumquat desean riqueza y buena suerte

Los árboles de mandarinas y naranjas simbolizan un deseo de prosperidad, así como plantas de kumquat fragantes, son más que decoraciones populares, exhibirlas durante las fiestas de año nuevo chino, son un hermoso símbolo de buena fortuna y riqueza. Son muy buenos regalos, se exponen decorados con adornos de color rojo brillante, sobres rojos y mensajes de buena fortuna.

- Linternas rojas chinas, ahuyentan la mala suerte

Image

Las Linternas Chinas vienen en todo tipo de formas, tamaños y colores, aunque para el Año Nuevo Chino, la linterna tradicional de globo en los colores de la buena suerte, rojo y oro, es una de las más populares.

La Linterna Roja es un símbolo de la cultura china, representa la vitalidad y la prosperidad y es muy común verlas colgando todo el año en los barrios chinos alrededor del mundo.

- Personajes de Fu al revés significan “suerte derramada”.

Así como en las coplas de Año Nuevo, o los recortes de papel, se pegan grandes diamantes cuadrados de caligrafía de papel con el carácter chino invertido en las puertas.

Los personajes Fu, buena fortuna, se invierten deliberadamente; publicar el personaje al revés significa que quieren que la buena fortuna" “se derrame". El lado derecho del personaje era originalmente un pictograma para un frasco, revertir el personaje implica que están "derramando" el frasco de la buena fortuna a los que entran por la puerta.

- Pareados de puerta, anuncian mejores deseos para el año que viene

Las coplas de papel pegadas en las puertas, expresan buenos deseos para año nuevo; generalmente se publican por parejas, pareados, ya que los números pares se asocian con la buena suerte en la cultura china. Los acoplamientos son trabajos del cepillo de la caligrafía china, en tinta negra sobre papel rojo.

Las dos líneas de la copla, generalmente de siete caracteres, se fijada a los lados de una entrada. Muchos son poemas sobre la llegada de la primavera, algunas son declaraciones sobre lo que los residentes quieren o en lo que creen, como la armonía y la prosperidad; pueden permanecer hasta el próximo año nuevo chino.


Por: Sol Guerrero | Ed.62 - Enero - Febrero 2018