Como leer el Etiquetado Nutricional

Lea la etiqueta de información nutricional en los paquetes para saber el contenido y comparar el valor nutritivo de los alimentos


Una alimentación equilibrada y variada es importante a lo largo de toda la vida, para mantener nuestro organismo en un adecuado funcionamiento y obtener un óptimo estado de salud. Puede ayudar a reducir el riesgo de padecer alguna enfermedad, no obstante, si ya tiene ciertos problemas de salud, la buena nutrición puede ayudarlo a controlar los síntomas.

Lea la etiqueta de información nutricional en los paquetes para saber el contenido y comparar el valor nutritivo de los alimentos, esto le ayudará a tomar las decisiones relacionadas con los alimentos que más beneficien su salud.

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1. Tamaño de la porción es la cantidad de alimento en la cual se basa la información nutricional. Calorías es la cantidad de energía en esa porción. Ajuste la cantidad de calorías y nutrientes si el tamaño de la porción es diferente. La ingesta total de la grasa no debe exceder del 30% total de calorías.

2. Los porcentajes indican si los nutrientes en una porción aportan mucho o poco al consumo diario total: 5% o menos es poco y 20% o más es mucho.

3. Comer demasiada grasa (especialmente grasas saturadas y grasas trans), colesterol o sodio puede aumentar su riesgo de contraer ciertas enfermedades crónicas, como las enfermedades del corazón, algunos cánceres y la presión arterial alta. La mayoría de la grasa que consuma, debe ser insaturada (grasa buena).

4. Una alimentación equilibrada debe contener entre el 50 y el 60% del total de las calorías en carbohidratos (preferiblemente complejo). Un consumo descontrolado de alimentos azucarados presenta más calorías y poco nutrientes favoreciendo la obesidad, diabetes, dislipidemia (aumento de colesterol, triglicéridos, HDL y LDL) o caries dental. La fibra ayuda a la regulación del colesterol, previene cáncer de colon, combate el estreñimiento y aumenta la sensación de saciedad.

5. La función de la proteína es de reparación y construcción de tejidos, se debe consumir aproximadamente entre el 15-20% de la distribución de la energía total por día, esto representa entre 50-75 gramos. Se considera alto contenido de proteínas si aporta como mínimo el 20% del valor energético del alimento.

6. Estos nutrientes son esenciales para vivir y mantener su organismo en buen funcionamiento. Consuma de manera suficiente.

7. El porcentaje del valor diario (DV) le informa cuánto debería comer de acuerdo con una alimentación de 2,000 o 2,500 calorías. Es una referencia para recordarle cuánto de cada nutrientes debería comer al día.

8. La lista de los ingredientes se coloca en orden según la cantidad en el alimento de mayor a menor, se incluye los aditivos alimentarios, que se conservan en el producto terminado.

¡Con frecuencia, un paquete de alimento contiene más de una porción!

Algunos paquetes de alimentos incluyen declaraciones nutricionales como las que están presentes en el siguiente cuadro, verifiquen si cumple con las siguientes definiciones por porción:

Declaraciones Nutricionales Por porción
Sin calorías Menos de 5 calorías
Sin “grasa (total)”, “grasa trans”, “grasa saturada” o “azúcar” Menos de 0,5 gramo
Sin colesterol

Menos de 2 miligramo

Sin sodio

Menos de 5 miligramos

Bajo en calorías

Menos de 40 calorías

Bajo en grasa

Máximo 3 gramos de grasa total

Bajo en grasa saturada

Máximo 1 gramo y un 15% de las calorías proveniente de grasa saturada.

Bajo en colesterol

Máximo 20 miligramos

Bajo en sodio

Menos de 140 miligramos

Bajo en azúcar

Menos de 5 gramos (sólido) y menos de 2,5 gramos (liquído)

Muy bajo contenido de sodio

35 miligramos o menos

Reducido

Cuando el producto se ha modificado, y contiene 25% menos de calorías o nutrientes que el alimento normal (sin modificación)

Liviano en “calorías”, “grasa (total)”, “colesterol” o “sodio”

Cuando el producto se ha modificado, y contiene menos de 50% que el alimento normal.

Extra magro

Solo se utiliza en carnes, máximo: 5 gramos de grasa total, 2 gramos de grasa saturada y 95 miligramos de colesterol.

Alto contenido de fibra

5 gramos o más de fibra

Las necesidades nutricionales varían según la edad, peso, altura, género y nivel de actividad física, consulte a un profesional idóneo para conocer su requerimiento nutricional.


Por: LUZMILA WANG| Ed.62 - Enero - Febrero 2018

 LIC. ANA DE CHUNG

Por LUZMILA WANG

Licenciatura en Nutrición y Dietética (ULACIT). Diplomado en nutrición clínica (UP). Laboró en Nutre Hogar y brindó servicio de atención a domicilio. luzmilawangch.nutri@hotmail.com