Hongbao

...los sobres rojos ...


Image

“Un espíritu maligno se presentaba la noche de Año Nuevo, para herir a los más jóvenes, por lo que debían mantenerse despiertos. Para lograrlo, una familia de JiaXing, un poblado de Zheijiang, China, decidió envolver monedas de cobre en papeles rojos. Antes de ir a dormir colocaron los paquetes rojos junto a la almohada del hijo. El espíritu malo apareció, y cuando iba a proferir su maldad, un rayo dorado surgió de los paquetes de monedas y huyó asustado. La historia se conoció y toda la gente comenzó a envolver monedas en papel rojo para proteger a los menores.”

El color rojo es símbolo de energía, felicidad y buena suerte. Según la tradición un Sobre Rojo, HONGBAO 红包, es un regalo en dinero que ofrecen los mayores a los más jóvenes de la familia, y significa la entrega de bendiciones y buena suerte; se obsequia en tiempos festivos, como bodas, nacimientos, cumpleaños, graduaciones, y, especialmente, la noche de Año Nuevo Chino. La creencia, como en el pasado, es que esta práctica sirve para alejar de los menores los malos espíritus y dar buenos deseos.

Durante el Año Nuevo Chino los menores saludan a los mayores con deseos de prosperidad y buena suerte…

- 新年快乐 (Xin nian kuai le) ¡Feliz Año Nuevo!

- 吉祥如意 (Ji xiang ru yi) ¡Buena suerte y que todo vaya bien!

- 万事如意 (Wan shi ru yi) ¡Que todos tus deseos se hagan realidad!

… y los mayores responden con un HONGBAO ¡bien repleto!, deseándoles otro año seguro y pacífico. Los Sobres se reciben con ambas manos y se abren en privado.

Quien ha comenzado a ganar dinero debe iniciar la práctica de dar Sobres Rojos, la costumbre dice que si no está casado, no necesita ofrecerlos; la cantidad de dinero depende de los ingresos recibidos, un monto sugerido para ofrecer a:

- Los mayores, padres y abuelos, entre $80 y $250 ó más.

- Los jóvenes sin ingresos, que están en la escuela, hijos de amigos, parientes y colegas, entre $8 y $30.

- Los hijos propios, desde $15 hasta la cantidad que desee dar.

- Los empleados entre $15 y $150, entregarlos el día antes del Año Nuevo Chino.

- Los hijos de conocidos, entre $1 y $5.

Al ofrecer el HONGBAO se debe evitar colocar monedas y cantidades que tengan el número “4”, ya que es un número de mala suerte, por el contrario, los montos que comienzan con “8” aumentan la suerte. Desde la víspera del Año Nuevo hasta el Festival de los Faroles, 15 días después, se deben cargar los sobres por si se encuentra a alguien a quien deba ofrecerse. Recientemente se ha vuelto popular enviar los HONGBAO a través de WeChat, se hacen transferencias de dinero en línea con un mensaje colorido; cuando Panamá tenga esta tecnología, se podrá usar este medio.

Este Año Nuevo Chino, Año del Perro, ¡continuemos con la tradición de regalar amor y bendición a través del HONGBAO!


Por: Adriana H. L. de Mul | Ed.62 - Enero - Febrero 2018

 LIC. ANA DE CHUNG

POR Adriana H. L. de Mul

Profesora de Lengua y Literatura Española, Ciencias Sociales y Naturales - Universidad de Mar del Plata - Buenos Aires - Argentina