BIODIESEL: UN MEJOR USO DEL ACEITE USADO

El aceite vegetal para cocinar es una sustancia de uso necesario para preparar algunos de nuestros alimentos


Image

EEl aceite vegetal para cocinar es una sustancia de uso necesario para preparar algunos de nuestros alimentos; lo importante es saber cómo usarlo para que no sea dañino a nuestra salud o, por lo menos, minimizar sus efectos.

Las altas temperaturas a que se somete el aceite vegetal de cocina altera su estructura química, convirtiéndose en un producto tóxico, con una alta concentración de DIOXINA, sustancia de alto nivel cancerígeno, comprobado por la Organización Mundial de la Salud, que también afecta la presión arterial; por esa razón, lo ideal es usarlo una sola vez, máximo dos veces, porque estamos poniendo en riesgo nuestra salud y la de nuestros hijos.

Este producto no debe ser desechado por el fregadero ni arrojado en el suelo, ya que afecta al medio ambiente y a las personas directamente, por las siguientes razones:

A. Cada litro de aceite vegetal usado (AVU), desechado en el fregadero, contamina 1,000 litros de agua, además de ir tupiendo las tuberías.

B. Al arrojarlo en la tierra la impermeabiliza, lo que dificulta la absorción del agua de lluvia, siendo una de las posibles causas de inundaciones. Tampoco debemos botarlo a la basura, porque terminará en un río o playa o en un vertedero.


Al ser una sustancia con alta concentración de DIOXINA, no debe ser usada como alimento de animales comestibles como pollo y puerco, mucho menos reciclarlo para su reventa. Ambas acciones están poniendo en riesgo nuestra salud. Existen malas prácticas de mezclarlo con el alimento de animales para su engorde, de esta forma la dioxina pasa a los seres humanos al ingerir la carne de estos.

En febrero de 2001 el Parlamento Europeo, emitió un informemuy claro en este aspecto: “El uso de aceites de cocina reciclados en los piensos, alimentos, comporta algunos riesgos sanitarios, como concentraciones indeseables de materias contaminantes, en especial de PAH, PCB, dioxinas y sustancias asociadas. Después de analizar los riesgos que conlleva para la salud del consumidor la reutilización de aceites de cocina usados en la cadena alimentaria, se ha concretado PROHIBIR la utilización de aceites de cocina usados en la elaboración de alimentos.”

Estudios en España, Perú y, como también lo señala, REOIL de Méjico, organización dedicada al correcto reciclado del aceite vegetal usado, en el 2008, lo prohíben por su alto riesgo para la salud humana. En Panamá, el ministerio de salud, por medio del Decreto 270 de marzo de 2013, obliga a que los aceites de restaurantes y fondas se entreguen a empresas que hacen uso adecuado de este aceite y que tienen el permiso oficial de este ministerio.

Hoy día a este producto nocivo para el medio ambiente y la salud humana, se le puede dar un uso que es amigable y útil, se puede convertir en biodiesel. Hay empresas dedicadas a recoger tanques de 5 galones de aceite vegetal usado y prepararlo para ser utilizado como biodiésel. No permita que ese aceite viejo se convierta en una basura contaminante para ríos, playas y medio ambiente. Mezclar el biodiesel con el diésel disminuye un importante grado las emisiones de sulfato, óxido de azufre, monóxido de carbono.

El aceite usado en nuestras residencias, se puede llevar los primeros jueves de cada mes a la entrada de Canal 2 en Tumba muerto, donde ANCON lo recoge. Los restaurantes y fondas se les puede dar el servicio de recogerlo en el domicilio.

LA PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE COMIENZA POR NUESTRAS ACCIONES INDIVIDUALES Y RESPONSABLESDE NUESTRA CONDUCTA AMBIENTALISTA DE HOY DEPENDE EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS


by Dr. Carlos D. Abadía A. | Ed. 63 | Marzo - Abril 2018
 LIC. ANA DE CHUNG

por Dr. Carlos David Abadía Abad

Se graduó de Odontólogo en Brasil en 1970. Obtuvo su título de especialista en Periodoncia en Brasil en 1979. Vice-Ministro de Salud, 1990-1992. Director de Atención Primaria de Salud de la CSS, 2009-2014 Odontólogo CSS, 1971-2014 Presidente de la Asociación de Odontólogos 1989 Ha escrito más de 50 artículos sobre la CSS y temas de Salud Fundador de la empresa BIOCAR SA 2009