EL CONCURSO BORDES INVISIBLES

“Festival de Arquitectura Efímera”.


Image

El “Festival de Arquitectura Efímera” organizado por la Universidad Santa María La Antigua en su sección de “CUADRA PANAMÁ” propone un reencuentro con nuestra historia mediante un circuito de instalaciones que buscan relacionar el patrimonio y la arquitectura contemporánea, con el interés del público general. Esto se logró por medio del concurso “Bordes Invisibles” donde los estudiantes universitarios tienen la oportunidad de diseñar y construir proyectos.

“El Muro Silencioso” fue la propuesta seleccionada por los jurados Jorge Chanis B, María Camila Bernal y Ramón Zafrani, como la ganadora del concurso Bordes Invisibles. Diseñado por estudiantes de cuarto año de Arquitectura Estructural de la USMA Panamá; Cynthia Chen, Cynthia Chong y Amy Yau, asistidas por el Arq. Mario Tiniacos.

El Diseño ganador está inspirado en la vida y la constante búsqueda del conocimiento, esta idea surge de la institución en la cual se presentará el proyecto, el Baluarte La Compañía de Jesús, el cual fue la sede de la primera Universidad de Panamá.

La Compañía de Jesús

Este lugar fue construido en 1741. Manejado por los Jesuitas, hasta volverse la primera universidad de Panamá en 1749. Tenía una fachada de 56 metros de largo con arquería en planta baja. Esta obra fue terminada en 1751 y destruida en 1781 en un incendio.

La Compañía de Jesús no solamente es conocida por sus precedencias arquitectónicas sino también por todos los intercambios de conocimientos, la importancia de la enseñanza y del aprendizaje lo que volvió este lugar icónico en la historia de Panamá.

Image

Esta propuesta de arquitectura efímera simboliza la armonía entre lo natural y lo moderno, representando el progreso de la vida. La forma está basada en un libro ya que es el vínculo directo del mensaje a la persona; el libro cuya raíz es el conocimiento. Invita a que formemos una vez más parte de este espacio histórico agregándole vida y harmonía.

Como podemos ver las personas naturalmente se sienten atraídas por lo que está vivo y lo orgánico, por ende, se implementó el uso de plantas nativas de distintas tonalidades, fácil mantenimiento, durables y económicas. Aparte, se utilizaron materiales reciclables como el plywood y el metal que al mismo tiempo se aprovecha y destaca las habilidades y conocimientos de los miembros de los talleres.

La manera en el que se sostendrá es a través de una serie de hierros soldados para crear una estructura de esqueleto externo e interno de soporte. Esto le dará una apariencia como si los módulos estuviesen auto sosteniéndose. Se separará en secciones y se ensamblará en sitio a través de pernos.

El proyecto también cuenta con la función de una tarima en sí, aparte de doblarse como asientos también tiene la opción de que el perímetro es desplegable para ser sillas y mesas.

La estructura cuenta con un sistema de iluminación para el evento Menú Panamá, este sistema se incluyó para darle más protagonismo a la estructura en los eventos nocturnos de este festival. La iluminación embellece el proyecto de noche, pero el proyecto en si no requiere de la iluminación para destacarse de día.

Este diseño será construido en colaboración de los estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la USMA, ISTHMUS, Cuadra Panamá y la Escuela Taller Panamá.


by Cynthia Che. | Ed. 63 | Marzo - Abril 2018