¿Cuándo ahorrar y cuándo invertir?

esta pregunta seguramente se le ha cruzado por la cabeza varias veces


Image

¿Cuándo ahorrar y cuándo invertir?

Esta pregunta seguramente se le ha cruzado por la cabeza varias veces cuando se tiene un dinero extra que no se quiere gastar. Para tomar le mejor decisión, se deben considerar algunos factores.

Desde niños siempre nos han inculcado de la importancia del ahorro, que por muy pequeño que sea la cantidad, debe ser una costumbre. Sin embargo, puede resultar muy difícil por la obligaciones que se tienen y los constantes incrementos en los precios de los productos y servicios. Por lo tanto, cuando se tiene un dinero extra surgen los pensamientos: ¿lo deposito al banco o busco la forma de generar más dinero en un negocio?

Resolver este dilema es más sencillo de lo que pensamos: La respuesta está en que tiene que haber un equilibrio entre los dos. ¿Por qué? Porque para hacer una inversión, se debe tener dinero que, preferiblemente, no debe ser parte de su presupuesto, es decir, que debe empezar por un ahorro. Y para incrementar el ahorro, se debe tener dinero que tampoco afecte sus finanzas diarias y que pueda venir de ingresos adicionales como, lo que puede ganar haciendo una inversión.

Para poder explicar mejor este tema, es necesario saber qué significa cada una de estas palabras. Según los expertos de educación financiera de Citibank, ahorrar es: “guardar parte de los ingresos para alcanzar metas financieras y poder reaccionar en momentos de crisis. Por lo general, ahorrar involucra el control en los gastos y un corto plazo para realizar inversiones”. Mientras que invertir significa: “tomar algo de su dinero con el objetivo de hacerlo crecer, comprando cosas que podrían aumentar en valor, como las acciones, los bienes o acciones en un fondo” según el sitio web Money Advice Service, del Reino Unido.

La ventaja de ahorrar

Cuando usted está ahorrando, lo hace para tener mejores condiciones de vida en el futuro o para comprar algo que satisface alguna necesidad o felicidad y lo hace sin la penuria de pedirle ayuda a alguien más, es decir, sin endeudarse, lo que le quita una gran carga de encima tanto a su persona como a su billetera. Según Money Advice Service, el único momento en donde no se debería ahorrar es cuando hay situaciones que requieran de una salida rápida, es decir, las deudas. Pero cuando se superan esas situaciones, es hora de empezar a ahorrar.

¿Y cuándo invertir?

Una vez se haya logrado tener un ahorro que funcione como “colchón financiero” en caso de alguna emergencia, el resto del dinero lo puede destinar para invertir. Sin embargo, antes de invertir, se debe considerar la tasa de retorno. Es por eso que al momento de invertir debe considerar tasas superiores a la cifra de inflación del país que, por lo general, está cerca del 3%. Las reglas

Lo ideal es lograr un equilibrio entre los dos. Ahorrar e invertir al mismo tiempo, ya que entre más ahorre, más dinero adicional puede invertir y, por lo tanto, tener ganancias adicionales.


by Leonardo Laviosa. | Ed. 63 | Marzo - Abril 2018
 LIC. ANA DE CHUNG

por Leonardo Laviosa.

Gerente Comercial de Plus Capital Market