De Medicina a Lider por la Comunidad

Supimos que El Dr. Alfonso Mou está corriendo como candidato a diputado independiente en Chiriquí.


Image

Supimos que El Dr. Alfonso Mou está corriendo como candidato a diputado independiente en Chiriquí, y nos parecía algo fuera de lo común.

Por lo general un joven talentoso, graduado de medicina, estaría atendiendo a pacientes en el hospital o la clínica, junto a su esposa, SueKing Loo, en esa región. Alfonso Mou nació en China (tiene cédula PE) y estudió allá hasta los 9 años cuando su familia decidió regresar a Panamá. Vivió por unos meses en el Barrio Chino de la Ave. B y luego se trasladaron a Chiriquí.

¿Cómo has podido conservar tu cultura y el idioma al vivir en Chiriquí?

En casa se habla en chino y mis padres siempre estaban pendiente del Tung Sii (通胜), el almanaque rojo que explica las fechas festivas lunares y sobre la conducta apropiada de un buen chino. También me he esforzado en seguir leyendo en chino y puedo comprenderlo hasta un sesenta por ciento.

¿Por qué quieres servir a la comunidad como un diputado?

En la práctica de la medicina, he encontrado a muchas personas de mi edad que mueren temprano, la vida es corta, no vale la pena pelear, es mejor trabajar por la familia y la sociedad. En particular, me impactó la muerte de un joven que sufría una enfermedad curable y que con un conocimiento sencillo se podía haber salvado. Me gusta ayudar al prójimo, y me satisface, creo que por eso escogí la medicina.

Pero falta hacer más para mejorar la sociedad.

Desde hace 10 años he observado los acontecimientos en las noticias, para entender por qué pasaban las cosas en nuestra sociedad, en la política, y sus efectos. Y finalmente me involucré en varias organizaciones no gubernamentales para servir a la sociedad, como el Club de Leones y la Sociedad China en Chiriquí.

En la Sociedad China en Chiriquí: ¿qué hacen con nuestros paisanos?

Allí me tocó enfrentarme a situaciones más tensas. En ese tiempo había una persecución contra los chinos por migración, bajo la dirección de María Cristina, durante el gobierno de Martinelli. Un amedrentamiento contra los chinos, incluyendo a los nacidos en Panamá. En la Sociedad China nos organizamos y fuimos a los gobiernos locales, entidades y salimos a ser intermediarios para solucionar esos problemas.

Posteriormente, hemos tenido la oportunidad de trabajar en otras áreas, como convenios con la Universidad Autónoma, asociaciones periodistas, y en otras alianzas para combatir la corrupción.

Además, trabajando en la Sociedad China he estado participando y contribuyendo en intercambios e integraciones culturales en los diferentes eventos que enriquecen a Chiriquí, como lo son los Festivales del Almojabano, Antaño, Panela, Folklórico Internacional en Boquete. Y mostrando las riquezas de la cultura china, presentando siempre en Navidad, la Danza del León y bailes folklóricos.

¿Qué quieres hacer como un diputado por nuestro Panamá? ¿Vale la pena meterse en tantos problemas?

Una de mis metas es mejorar el sistema educativo, para lograr que sea más humano y con valores familiares. Otra de mis metas es realizar estudios de estadísticas en nuestro campo para poder establecer planes y estrategias más inteligentes para nuestros agricultores.


Estamos capacitados para hacer esta labor y también tenemos corazón para ayudar.


by Ana Chung | Ed. 63 | Marzo - Abril 2018
 LIC. ANA DE CHUNG

por Ana Chung

Lic. En Diseño Gráfico, egresada de la Universidad de Panamá, con 31 años en el campo publicitario. Involucrada en organizaciones comunitarias, le apasiona la formación de niños y jóvenes con la disciplina de la música