ESTADÍSTICA Y ESO PARA QUE SIRVE?

Tenemos el aporte de dos profesores de la Universidad de Panamá, dedicados a la enseñanza de las Estadísticas


Image

Tenemos el aporte de dos profesores de la Universidad de Panamá, dedicados a la enseñanza de las Estadísticas: Prof. Luis Ng Atencio y la Profa. Sandra Chung de Chong. Ellos prepararon y lanzaron el Libro “Fundamentos de Estadísticas Descriptivas para las Ciencias Económicas y Sociales”, y como lo marca su presentación es la experiencia de 30 años de ambos pedagogos para facilitar el análisis cuantitativo para la solución de los problemas que se presentan en la labor diaria.

Pero ¿Qué es la Estadística? Es la recolección de datos o información, para realizar cálculos, análisis e interpretación, esto nos permite conocer, qué es lo que está sucediendo, y realizar proyecciones para tener una idea del futuro. Es una rama de las matemáticas.

Si lo aplicamos a un negocio al detal, como a una tienda o mini súper. Se recoge información anotando las ventas durante todos los días, los meses y los años, con la Estadísticas Descriptivas se puede calcular las diferentes medidas, para decidir qué productos se puede vender y cuáles no, y con qué frecuencia rotar las mercancías.

Cuando se tiene la incertidumbre de qué se quiere hacer, un negocio más grande, saber qué vender y que sea rentable; o comenzar en otro campo que de una mayor rentabilidad; o agrandar el que tienes; o crear una empresa que no ha existido, con un buen estudio de mercado y utilizando la información adecuadamente se puede proyectar lo que puede suceder y así tomar decisiones.

Con las estadísticas puedes conocer las tendencias del consumo. Así podrás invertir en una forma inteligente y coherente en la expansión de tu negocio. Nos comenta la Profa. Chung “las estadísticas funcionan para todo, sólo son diferentes las variables, por ejemplo para los ingenieros algunas variables sería caballo de fuerza, torque, etc. No sólo es para la parte económica, si no también la parte social, psicológico, biológico, político; y la estadística es la mejor forma de relacionar y comparar estos datos recopilados”.


Image

La Profa. Sandra Chung de Chong nos comenta cómo comenzó a laborar en la Universidad de Panamá. “No es común entre los chinos en Panamá ser docente, lo normal es ser comerciante, pero a mí siempre me ha gustado estudiar. En mi familia, soy la única docente. Se me presentó la oportunidad de entrar como asistente por referencia de los profesores. A través de los años he podido escalar a diferentes categorías hasta llegar a profesor titular, y mi meta era escribir un libro.”

Este libro “Fundamentos de Estadística Descriptiva para las Ciencias Económicas y Sociales” ofrece los conceptos básicos. Nos dice el Prof. Ng- “que no quisieron profundizar en una matemática muy compleja, sino en la utilización de matemática sencilla para lograr los objetivos de la estadística”

Hoy en día, existen Apps (aplicaciones) en los celulares inteligentes y la internet tiene varias herramientas que el usuario puede bajar y utilizar para llevar estadísticas, pero siempre necesitará una guía o conceptos básicos de ellos. Inclusive el conocido programa de “Excel” que casi todo el mundo tiene acceso, contiene bastante fórmulas para realizar y ordenar los datos. En este libro están las recomendaciones para poder utilizar esas aplicaciones.

Es un conocimiento que està a nuestro alcance, sólo hay que estudiarlo (conocerlo) para poder aplicarlo para nuestro progreso. Y tenemos varios profesionales que nos pueden ayudar.


by Lic. Ana de Chung | Ed. 63 | Marzo - Abril 2018
 LIC. ANA DE CHUNG

por Lic. Ana de Chung

Lic. En Diseño Gráfico, egresada de la Universidad de Panamá, con 31 años en el campo publicitario. Involucrada en organizaciones comunitarias, le apasiona la formación de niños y jóvenes con la disciplina de la música.