Historia de una sopa wantón

La sopa de wantón es sinónimo del símbolo de la patria para muchos paisanos.


Image

Llegué por primera vez a Panamá el último día de diciembre de 1974, el vuelo era de la aerolínea PanAm, un inmenso avión de los últimos modelos de 747 de aquel entonces. Y cuando anunciaron la llegada, rápidamente tomé mi maletín de mano, y esperé mi turno para bajar por la escalera que estaba montada sobre una camioneta que se aproximaba y de esta forma finalizar mi aventura de la travesía desde Hong Kong hasta Panamá.

Fue una gran sorpresa ser recibido por el fundador del Restaurante Interchina y del Restaurante Hong Kong, Don Alejandro Koo, quien me esperaba al lado de esa camioneta para llevarme a la oficina de migración y me acompañó a encontrarme con mi familia en la sala de llegada del aeropuerto Tocumen.

De esta forma, empezó mi nueva vida en esta tierra bendecida con el ícono de la comida china de la comunidad: la sopa de wantón.

La sopa de wantón es sinónimo del símbolo de la patria para muchos paisanos. Donde vayamos, no importa si es en los EEUU, Canadá , Holanda , o cualquier otro país, siempre queremos probar en un restaurante la sopa de wantón, a ver qué tan auténtica es y qué recuerdos nos trae.

Recuerdo que en la década de los 70, los martes por la tarde a mi papá se le antojaba tomar sopa china y siempre me llevaba a tomarla con él, frente al Parque Porras, diagonal al antiguo Tribunal Electoral, en el famoso Restaurante Palacio. ¡Cómo disfrutamos esa tradición!

Hoy celebrando el Día de la Etnia China, a ustedes les recomiendo que vayan al restaurante Rice & Noodle, frente a la iglesia y colegio Crossroad en Corozal; uno de los pocos lugares donde el wantón es tan auténtico y tan delicioso que me hace sentir que estoy visitando a mi tierra natal.

En cada bocado de los wantones que sirven allí, puede uno sentir la frescura de los camarones, crujientes y llenos de los sabores de la comida auténticamente casera. Definitivamente, el arte culinario chino trae la felicidad para muchos y su influencia penetra profundamente en nuestro país y nuestra cultura.

¡Que viva el pueblo panameño y viva la comunidad china en Panamá!


by Omar Chung | Ed. 63 | Marzo - Abril 2018
 LIC. ANA DE CHUNG

por Omar Chung

Fundador de Seguros DICSA, con más de 17 años en el ramo de seguro. Es Lic. en Física de la UP, y ha ocupado puestos directivos en las diferentes asociaciones de nuestra comunidad. Miembro del MDRT