Esta es nuestra realidad:

Desarrollar un plan de Relevo Generacional con sus hijos


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Muchos de nuestros paisanos han tenido que emprender sus propios negocios, y gracias a Dios, por su arduo trabajo han logrado levantar su negocio. Hemos notado que en el siguiente paso, los padres les heredan o pasan el negocio a sus hijos o invierten dinero para que ellos abran uno nuevo. Si los padres le dedican tiempo a desarrollar un plan de relevo generacional, están preparando a sus hijos para que la transición sea más fácil y aumentan la probabilidad de éxito.

Consideremos los consejos de dos empresarios reconocidos: Carlos Moses Arias y Wai Chun Chung y las recomendaciones del banquero Dennis Lara.

Quién sea su sucesor, debe desear serlo, esforzarse en ese trabajo, prepararse y contar con las habilidades necesarias. Esta no es una decisión unilateral del fundador; sus opciones de sucesión no deben limitarse al hijo varón solamente, la decisión no debe ser basada solamente en la cultura. Continuar el negocio o abrir uno nuevo será tan duro y con tantas dificultades como las que usted tuvo, solo que ahora hay que añadir la globalización, la tecnología, y las competencias de grandes empresas.

¿Cómo preparar a su sucesor? En primer lugar, permita que estudie más, que haga estudios más allá de la secundaria. Esto le permitirá prepararlos con otras herramientas. También es aconsejable que pase por alguna experiencia previa en otra empresa. De esa manera, le expone a que se desempeñe fuera del negocio familiar o de la privilegiada posición del “hijito de papá”, para que pueda ganar confianza en sí mismo y respete la organización familiar, que dirigirá en el futuro. Una vez incorporado a la organización familiar es necesario que se le asignen posiciones concretas, aplicables y medibles desde el principio en las que se evalúen sus capacidades y se revisen sus actitudes, de acuerdo a su etapa de desarrollo profesional.

Si su empresa es grande, pruebe rotarlo en distintas funciones y responsabilidades. No solo conocerá a profundidad su empresa, sino que también conocerá mejor al personal que trabajará con él. Considere que se le haga un hábito rendir cuentas , que se responsabilice y que trabaje orientándose hacia resultados. Que comprenda que no es hacer solo su voluntad.

Tome en consideración a sus hijas. Hay la tendencia a empoderar a las mujeres en las más grandes empresas familiares; en la actualidad, aproximadamente del 11 a 12% como líderes de empresas familiares.

Don Carlos Moses, empresario de bienes raíces –Inversiones Moses, nos enfatiza sobre la armonía familiar: “Hay que ir preparando la secuencia de la primera generación a la segunda generación en lo que es un negocio familiar. Es sumamente importante que se haga sin conflictos tanto para la primera generación como para la segunda generación. Deben tomar roles activos para desarrollar el negocio de la familia; se tiene que tener claridad de las responsabilidades de la primera generación y de la segunda generación, para que se pueda estructurar las responsabilidades y que las partes entiendan su rol dentro de la empresa. Esta responsabilidad se tiene que dar con personas profesionales, idóneas y con mucha experticia en cómo estructurar la familia generacionalmente. La familia, integrando la primera generación y la segunda generación, ofrece a los miembros del negocio familiar la comprensión de sus responsabilidades y la importancia de la transferencia en total armonía.

Cada familia es un mundo; los especialistas son de diferentes temas en función a la naturaleza del negocio, por ejemplo: especialistas en finanzas, grupo que dará a la familia la estructura. Este trabajo toma años, como base la estructuración en función a la Familia. Las responsabilidades y la estructura estarán vinculadas al talento de cada miembro y esta iniciativa será tomada por la cabeza o las cabezas (Padre y Madre/ Madre / Padre) de la familia."

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Mientras que Omar Chung nos comparte cómo han evolucionado los negocios que atienden nuestros paisanos. “Cuando llegué a Panamá la actividad que predominaba era la de restaurantes, lavanderías y pequeños supermercados.” Con la entrada de los “Betamax” se incursionó en electrónicas, muchas muy reconocidas como, Electrónica Atlántico, Caribe, Electrónica Hong Kong, y que posteriormente se dedicaron al sonido, especialmente para autos.

En el ocaso de esa actividad, comenzaron a resurgir supermercados más grandes y en ubicaciones más convenientes; diversificación de negocios, como artículos de fiestas, accesorios y celulares. La última tendencia es, no solo tener un negocio al detal, si no comenzar a importar y distribuir (camisetas, productos alimenticios), crear franquicias de comidas y variedad de panaderías.

La banca se ha visto beneficiada con este aumento de inversión, y provee capital para la nueva generación, con el auspicio de sus padres. Así mismo vemos que las nuevas generaciones viven fuera de los negocios y compran casas o apartamentos e incluyen otro auto para la familia, aparte del auto de la empresa.

Siempre es importante hacer el estudio del FODA (identificar las Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Riesgos) de sus negocios; también ser parte activa de una organización que les pueda asesorar como ACHIJE (Asociación China de Jóvenes Emprendedores).”


by POR ANA CHUNG | Ed. 64 | Mayo - Junio 2018
 LIC. ANA DE CHUNG

por Lic. Ana de Chung

Lic. en Diseño Gráfico, egresada de la Univ. de Panamá, con 31 años en el campo publicitario. Involucrada en organizaciones comunitarias, le apasiona la formación de niños y jóvenes con la disciplina de la música.