“… más Dios lo encaminó para bien”…

¿Tiene amigos de la tercera edad?, si no los tiene, no sabe lo que se pierde.


Image

¿Tiene amigos de la tercera edad?, si no los tiene, no sabe lo que se pierde. En diferentes tiempos en mi vida tuve el privilegio de conversar, mas bien, de escuchar sus historias, algunas repetidas en cada encuentro, sin embargo, frescas para ellos. La emoción en sus rostros al contar las cosas de las cuales se sentían orgullosos, pero al mismo tiempo las lágrimas al recordar los tiempos duros de sus vidas. No sabe cuantos de ellos vienen a mi mente al escribir estas líneas.

En Panamá siento un interés y consideración especial por los ancianos de la comunidad china; tal vez por lo que percibo de ellos. Pienso que detrás de esos rostros hay increibles historias de sacrificio, de privaciones, del alto costo no solo monetario que tuvieron que pagar para venir a vivir a Panamá y acostumbrarse a una cultura, a un idioma y gente diferente.

La Biblia contiene asombrosas biografías de hombres y mujeres cuyas vidas fueron marcadas por tragedias que no merecieron, pero también por bendiciones que no anticiparon: una mezcla de gloria e impotencia, de fortaleza y debilidad, de miseria y abundancia. Esas vidas de ninguna manera podrían haberse vivido sin el artífice invisible, cuya mano estaba en el guante de su historia y en el guante de mi historia; y por supuesto, mi deseo es que terminando de leer este artículo, usted también le pida que Él intervenga y cambie su historia.

Uno de los personajes sobresalientes de toda la Biblia fue un hombre hebreo llamado José, su historia es conmovedora pero asombrosa a la vez. He aquí un pantallaso de su perfíl:

Biografía José
Registro de su historia Génesis capítulos 37 a 50 en el Antuguo Testamento (La Biblia)
Nacionalidad Judío
Residencia obligatoria

Egipto

Motivo de su mudanza

Vendido como esclavo

Antecedentes familiares

Su padre vivió con 4 mujeres, siendo adolescente murió su nana, su abuelo y su madre. Sus hermanos intentaron matarlo y finalmente lo vendieron como esclavo, fue calumniado y encarcelado bajo el cargo de intento de violación a la esposa del capitan de la guardia de Faraón.

Cualidades

Íntegro moralmente, atractivo físicamente, sabio administrador financiero, preveedor, interpretador de sueños, perdonador.

Estatus actual

La máxima autoridad en Egipto después del Faraón. Goza todos los días de comer a la mesa con su padre y sus hermanos.


La vida de José se puede resumir con 5 Palabras, cada una de ellas cargada de contenido. Estas palabras son:

1. Sufrimiento. José fue echado en una sisterna de agua donde sus hermanos esperaron que muriese ahogado, pero la sisterna no tenía agua, entonces lo vendieron a los mercaderes, quienes a su vez, lo revendieron como esclavo a Potifar, capitán de la guardia del Faraón, en Egipto fue encarcelado injustamente. (7 veces dice que José lloró).

2. Superación. Prosperó a pesar de todo lo que pasó, su actitud hizo la diferencia en todo lo que enfrentó. La Biblia dice que todo lo que estaba bajo su responsabilidad prosperaba.

3. Integridad. José fue tentado en el área sexual por la esposa de su amo. Día tras día le pedía que durmiera con ella, sin embargo respondió: ... ninguna cosa me ha reservado mi amo, sino a ti, porque eres su mujer. ¿cómo haría yo este gran mal y pecaría contra Dios?. En la Biblia no se mendionan pecados de José, no porque no haya pecado.

4. Soberanía. La soberanía de Dios representa la capacidad de poner en práctica su voluntad. Dios hace lo que haya resuelto hacer. Nadie puede disuadirlo ni obstaculizarlo. Es lo que le sucedió a José y no lo entendió; es lo que tal vez le está sucediendo a alguien y nadie entiende el final, nadie excepto Dios

5. Similitud. La vida de José tiene similitudes impresionantes con el modelo más alto que un humano puede tener: el Señor Jesucristo; José es un tipo de Cristo (un tipo es una figura, de algo que sucederá en el futuro o de lo que sucederá a alguien). He aquí algunas similitudes: A José lo vendieron por 20 piezas de plata, a Jesús por 30 piezas de plata; a José lo encarcelaron con acusaciones falsas, Jesús fue condenado sin sin causa y clavado a una cruz; los hermanos de José pensaron que presenciaron su final cuando lo vendieron, los soldados pensaron que presenciaron el final de Jesús cuando sellaron la tumba; José volvió a aparecer a sus hermanos como un príncipe, Jesús se levantó de la muerte siendo el hijo de Dios; Faraón exaltó a José a la más alta posición, Jesús está sentado en su trono en el mismo cielo. Pero hay muchas diferencias y una de ellas es que José fue gobernador temporal y su vida terminó. El cielo nunca verá un trono vacío. En este mismo momento está ocupado por Jesús.

Lo mejor que me pasó es conocerle como Salvador, pedirle que perdone todos mis pecados y entregarle mi historia, dejarla bajo su soberanía. Su mano está lista para colocarla en el guante de su historia. La cita de encabezado en este artículo es parte de un versículo, es la respuesta que José dio a sus hermanos, dice asi: “ustedes pensaron mal contra mí, más Dios lo encaminó a bien, para hacer lo que vemos hoy, para mantener en vida a mucho pueblo” Génesis 50:20

Sepa que puede escribir a la revista Chung Sir, será un gusto, responder sus inquietudes.


Por HUGO SALINAS| Ed. 64 | Mayo - Junio 2018
 LIC. ANA DE CHUNG

Por HUGO SALINAS

Director de Operaciones de la radio BBN en español (AM1350). Transmite un interesante segmento radial “Tome un Minuto”. E-mail: hsalinas@bbnradio.org Tel. 221-8717.