Ciudades Satélites

...son ciudades donde sus habitantes satisfacen en ellas sus necesidades primarias...


Image

Las ciudades satélites son ciudades donde sus habitantes satisfacen en ellas sus necesidades primarias, teniendo cerca la mayor parte de lo que sustentaría su vida, como por ejemplo: Panaderías, farmacias, restaurantes, Mini Supermercados, escuelas, centros clínicos especializados, entre otros.

Es por eso que parte de los proyectos urbanísticos están dando un giro de 180 grados. Anteriormente era muy común observar en Panamá, un urbanismo de 3 o 4 torres de apartamentos, 1 área social compartida y acceso a las vías principales de la ciudad para el desplazamiento. De ello dependía su valor.

No obstante, las constructoras y jefes de proyecto están cambiando su visión para realizar urbanismos donde se pueda hacer una vida sin necesidad de recorrer tantos kms en auto desde la casa al trabajo, del trabajo al colegio de los niños, o facilitar el retorno a casa, con vías de fluidez sin pensar en los tranques que restan tiempo de descanso.

En Desarrollo:

Panamá Pacífico, es una nueva ciudad planificada en 2,400 hectáreas de terreno, conocida antes como la antigua base aérea americana de Howard, de uso mixto situado al oeste de Panamá. El proyecto empezó a desarrollarse desde el año 2007. London & Regional Panamá es la empresa encargada de desarrollar el complejo de Panamá Pacífico en un plazo de 40 años, siendo así unos de los proyectos más ambiciosos del continente americano.

Es una excelente inversión, teniendo en cuenta que la valorización de los bienes en los últimos años ha tenido un incremento promedio en el valor de venta por metro cuadrado del 32% en apartamentos, y 57% en casas. Los propietarios tienen un considerable retorno de inversión en sus propiedades.

Además de poseer servicios para los residentes como supermercados, tiendas de conveniencia, bancas, farmacias, restaurantes, clínica y reconocidos e internacionales centros educativos, también cuenta con el Pacífico Life Center, un centro de servicios exclusivo para los residentes, y con un Centro de Seguridad Integral, que se encarga de la recepción responsable de la identificación, seguimiento y coordinación de soluciones de incidentes relacionados con la seguridad de la comunidad, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Pudiéramos considerar Brisas del Golf, proyecto ícono de Grupo Residencial, reconocida como una de las mejores urbanizaciones residenciales en la Ciudad de Panamá y que es el punto de referencia para todos los comercios que a su alrededor se han desarrollado. Con las nuevas plazas comerciales ahí creadas, como Signature Plaza, que está por inaugurar su nuevo Hospital.

Es importante mencionar la barriada de Paseo del Norte, que cuenta con amplias calles, hermosos jardines y un Boulevard con bancas, juegos para niños y máquinas para hacer ejercicio al aire libre, correr o caminar para el sano entretenimiento familiar. Según las estadísticas que manejamos de la adquisición de viviendas por parte de la comunidad china en este sector, tenemos que un 35% ha hecho efectiva una compra.

A lo largo de nuestro recorrido de áreas verdes que atraviesan colinas, laderas y ríos vírgenes ubicados entre 250 y 300 metros sobre el nivel del mar se extenderán paradisíacos paisajes de belleza sin igual y vistas panorámicas envidiables.

Image

Otra barriada que se encuentra en desarrollo es Costa Verde. The Hills con su proyecto pionero ROLLING HILLS, un moderno conjunto residencial planificado preservando la belleza de la vegetación existente. Contará con cableado soterrado, amplias avenidas, garita de seguridad y un Club privado construido en un área de 11,000m2 que incluirá: 2 salones privados para eventos, sala multimedia para cerrar negocios, gimnasio, salón de juegos, area de juegos infantiles al aire libre, canchas deportivas: cancha de tenis, fútbol y baloncesto, piscina estilo resort con área para niños y adultos, reserva forestal de 17,000m2. con senderos ecológicos. De las estadísticas de ventas de viviendas de este proyecto, conocemos que el 45% ha sido por la comunidad china.

La cercanía de comercios, la consideración de elaborar plazas comerciales donde las franquicias son siempre protagonistas. También las escuelas privadas, edificios de oficinas importantes de la ciudad, universidades entre otras consideraciones que hacen que estas barriadas sean atractivas. De alguna forma, se ven mas ordenadas por el sistema de nuevas vías de tránsito, además de las conexiones que existirán con las vías del metro a futuro.

Los proyectos futuros de ciudades satélites, están pensando en el buen vivir de sus habitantes, y del disfrute recreativo. En muchos proyectos se están contemplando ciclovías, senderos para caminar, áreas de ejercicios. Recordando además que son zonas apartadas del bullicio de la ciudad, donde todavía se puede respirar un aire más puro y disfrutar de momentos de relax. Otras características:

De estos proyectos, cada área social cuenta con Juegos para niños, gazebo, sala de fiestas, piscinas para adultos y niños con sillas asoleadoras a su alrededor, cancha multideportes para jugar fútbol, fútbol americano, balonmano, baloncesto y más. Igualmente cuenta con un gimnasio cerrado con aire acondicionado con varios sets de máquinas para ejercitarse y disfrutar de la vista del área social o ver tu programa favorito en la TV.

Uno de los factores más importantes por los que todo miembro de familia se preocupa es la tranquilidad y seguridad, vivir rodeados de naturaleza con la tranquilidad y seguridad que quieres para ti y tu familia, hay proyectos con áreas sociales inmensas, son cerrados y cuentan con garita de seguridad las 24 horas, cerca perimetral y cerca en cada vivienda.

Según el proyecto podrá elegir entre casas unifamiliares, dúplex o apartamentos. Dentro de cada proyecto hay una exclusiva área social para disfrutar con la familia, amigos y vecinos.

El costo de las casas o apartamentos de estas zonas rondan de $2k / por mtr2 a 2,5k/ mtr2.


Por Marianna Magi| Ed. 65 | Julio - Agosto 2018
 LIC. Luis Kain

Por: Marianna Magi

Italiana, Periodista egresada de la Univ.Yacambú de Venezuela. Fue reportera de calle en Somos Tv, conductora de noticiero meridiano. Producción y postproducción de audiovisuales. Experiencia en ventas de productos y servicios, diplomada en Marketing Digital. Actual Gerente de Ventas de la Revista Chung Sir.