Interconexión: Corredor Panamá Norte (Corredor de los Pobres)

...Línea 2 del Metro, Corredor Norte y Vía Tocumen....


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El Corredor Panamá Norte, mejor conocido como el Corredor de los Pobres se está habilitando a un costo de $100 millones. Es un corredor de 9.4 kilómetros con pavimento de hormigón asfáltico, dos carriles por vía. Conlleva la construcción de cuatro puentes vehiculares de dos vías y sus aceras son de dos metros de ancho de cemento. Hay intercambiadores por Vía Zárate, Urb. Montemar y contará con buen drenaje pluvial. También habrá cinco pasos elevados peatonales con rampas para los discapacitados. Lo más interesante es que será una vía gratuita. Por lo que nos hemos informado, hay un sector que tiene una ciclovía. Es un ensanche y rehabilitación de la Carretera Pedregal- Gonzalillo más 1.8 kilómetros de la Carretera Villalobos, que busca beneficiar y conectar mejor a 200,000 personas de ese sector. Se ha calculado que en dos años, Constructora Meco finalizará este corredor.

LÍNEA 2 DEL METRO

Tomará otro par de años para que terminen la fase uno del Metro 2, que en su mayor parte corre por el eje de la Vìa Domingo Díaz, su sexta parada es Brisas del Golf. Por lo menos estará parcialmente funcionando, en modo manual, para la JMJ ahora en Enero 2019. Esta Línea 2 se interconectara desde San Miguelito hasta llegar a Nuevo Tocumen donde estarán sus patios y talleres. Se espera que funcionen 21 trenes de 5 vagones.

CORREDOR NORTE

Se estan haciendo trabajos para ampliarlo a 3 carriles asignando uno especialmente para el MetroBús, que será más eficiente en las horas picos. Para junio 2018 se espera que estén terminados. Los trabajos que se están realizando consisten en correr las cunetas, hacer un ensanche lateral y borrar las viejas líneas de señalización sobre los 18.7 km. que van desde el intercambiador de Albrook hasta el entronque de Brisas del Golf.

TRASTORNOS EN LA VÍA TOCUMEN POR LA CONSTRUCCIÓN DEL METRO LINEA 2

La Vía Tocumen o Vía Domingo Díaz estaba preciosa antes de comenzar la construcción de las infraestructuras para la Línea 2 del Metro, ya que habían mejorado esta vía, la ensancharon y asfaltaron. Ahora esta vía está muy afectada con las construcción de la línea 2 del Metro y las instalaciones de las columnas, vigas y retornos. Justamente se decidió utilizar esta vía como “eje”, esperando que con este transporte masivo se pueda desplazar mejor a 400,000 personas.


Por Ana de Chung | Ed. 65 | Julio - Agosto 2018
 LIC. Luis Kain

Por: LIC. Ana de Chung

lic. En diseño gráfico, egresada de la universidad de Panamá, con 31 años en el campo publicitario. involucrada en organizaciones comunitarias, le apasiona la formación de niños y jóvenes con la disciplina de la música.