OJO con los inspectores falsos

...fastidiando a los comerciantes chinos.....


Image

Yo, a finales de enero 2018: “Sra Lily deme permiso para pegar el afiche de la carrera en la vitrina”

Sra. Lily: “Me va a poner una multa el Municipio”

Yo: “Si se la ponen, yo la voy a pagar”

Sra. Lily: “dale”

Le hice esa promesa a la Sra. Lily del Restaurante “Kwang Chow” de la Ave. B. con mucha confianza de que no la multarían. Mi mercaderista pasó unos días después por ese restaurante para abastecerle de revistas y para mi sorpresa me envió un chat con una foto de la citación.

Quedé más que sorprendida. Previamente había solicitado un permiso al Municipio para colocar los afiches de la 5ta Carrera por el Año Nuevo Chino. Solicitar un permiso lo aprendimos de una entrevista que le hicimos al Director del Depto. Legal y Justicia del Municipio de Panamá, Lic. Agapito González. Lo publicamos en nuestra Edición #60 Septiembre-Octubre 2017: “Los anuncios temporales que promuevan una actividad social no lucrativa y no tomen más de 60 días, no generan impuestos. pero se requiere comunicar al Dpto. Legal y Justicia”

Así que nos presentamos al Depto. de Publicidad Exterior con copia del permiso que nos dieron y la foto de la citación del Rest. Kwang Chow. La funcionaria que nos atendió caminaba de una oficina a otra, hasta que finalmente me invitaron a pasar a la oficina del Jefe de Publicidad Externa, el Sr. Ramón Bartoli quien estaba con el asesor legal, el Lic. Edwin Núñez. Allí me explicaron que la citación era falsa, y que en el departamento de inspectores solo laboran 3 caballeros, ninguna dama. La citación estaba firmada por una señora “de Martínez”.

Tanto el Sr. Bartoli como su asesor legal nos reiteraron que ningún inspector puede poner multas en los negocios. Que todo negocio citado se debe presentar en las oficinas municipales para hacer su defensa.

Recordando lo que me dijo la Sra. Lily, que una inspectora llegó amenazándola el mismo día del Año Nuevo Chino con terribles consecuencias y mucho tiempo perdido, si le llegaba a entregar el citatorio. Y la Sra. Lily optó por comunicarle que Chung Sir pagaría la multa. Esa misma inspectora, luego pasó por el negocio de los Lam, “buscando el número de contribuyente y de la licencia comercial”, tomando los datos de una valla, según nos comentaron por FB. Parece que su presencia fue en el Barrio Chino de la Ave. B. donde visitó a otros negocios en otros puntos.

¿Qué nos toca hacer a los comerciantes chinos?

Esperar a que regrese y tomarle foto y datos de su identificación para presentar la denuncia a ese departamento de legal y justicia.

Buscar más evidencias para que el municipio proceda a sancionarla.

No permitir más chantaje.

¿Qué comentaron en la redes sociales?

Melva Yee "Ellos no pueden cobrar. Hay que erradicar dar dinero gratis... Para ver si se acaba esa corrupción.


Lanny Hou "Clásica de los rebuscones. Se ponen a disque confeccionar una boleta y con el otro ojo chequear si sacan plata.


Luis Antonio Chung "Y capaz más de un paisano les dio dinero solo para evitarse problemas"


Por Ana de Chung | Ed. 65 | Julio - Agosto 2018
 LIC. Luis Kain

Por: LIC. Ana de Chung

lic. En diseño gráfico, egresada de la universidad de Panamá, con 31 años en el campo publicitario. involucrada en organizaciones comunitarias, le apasiona la formación de niños y jóvenes con la disciplina de la música.