Ante una boleta de citación, No te metas la mano al bolsillo

...fueron palabras dichas por el Lic. Ramón Bartoli, Jefe de Publicidad Exterior...


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Fueron palabras dichas por el Lic. Ramón Bartoli, Jefe de Publicidad Exterior, reiteradamente a lo largo del Conversatorio “Reglamentaciones sobre Elementos y Tipos de Publicidad en el Exterior de Negocios”, que celebramos el viernes 27 de julio en la Asociación China de Panamá. El Lic. Ramón Bartoli junto al Lic. Edwin Nuñez, asesor legal de publicidad exterior remarcaron estos puntos importantes ante una posible multa:

1. Todo inspector del Municipio de Panamá debe estar debidamente identificado con su Carnet de identificación y el logo del municipio, visibles.

2. Asesórate y mantén tus papeles al día, de esta manera te sentirás confiado cuando un inspector te visite, “El que no la debe no la teme”. El Lic. Bartoli nos dijo que las puertas de su oficina están abiertas siempre para atendernos ante cualquier consulta.

3. Acepta la citación sin temor, el inspector no puede aplicar multas, solo hacer boletas de citación. No permitas que te sobornen o te pidan coimas: “No te metas la mano al bolsillo”. Asiste a la cita y presenta todos tus documentos en regla.

4. Recuerda que puedes utilizar el 50% del total de tu fachada de negocio, para colocar tu rótulo y tu publicidad. La reglamentación para esto es algo compleja, sin embargo, ellos nos explicaron con mucha paciencia y detalle.

Diferencia entre el Rótulo y Publicidad Exterior:

Algunos lineamientos señalados son:

Área Máxima para Rótulo y Publicidad: 50% del tamaño de la fachada principal. Puedes distribuir este espacio entre ambos. Por ejemplo, si escoges un Rótulo que cubre el 15%, tienes disponible 35% para publicidad. Puedes disponer de ese espacio como tú desees.

Rótulo: Es el nombre del establecimiento, descripción, distintivo o la forma como está inscrito en el Catastro Municipal, relacionado directamente con la actividad del anunciante, cuyo propósito sea llamar la atención pública hacia algún producto, servicio, artículo, marca o actividad de dicho contribuyente. No debe exceder 33% del tamaño de la fachada. Puede incluir tus contactos en redes sociales. El Rótulo Principal pagará por su tamaño a razón de $ 2.00 x M2 x Mes. Pero sólo se permite un rótulo principal. Añadir otro “rótulo”, el municipio lo considera como Publicidad Exterior.

Publicidad Exterior: Todo lo adicional al rótulo se considera Publicidad Exterior. Toda publicidad exterior debe tener el número (#) de Activación que te dan en el Municipio junto con una calcomanía. Esta calcomanía debe estar pegada a la publicidad. No la guardes en un archivo. Puedes reducirla, plastificarla, pero siempre debe estar pegada a tu publicidad.

Ninguna publicidad debe ser colocada en servidumbre, nada colgando sobre aceras, nada que sobresalga de la fachada. Si colocas banderolas, por ejemplo, deben estar dentro de tu propiedad privada y solo dos banderolas.

Si otra empresa te solicita colocar su publicidad en tu fachada, debe mostrarte el permiso del municipio.

Puedes rotular, sin que te cobren impuesto, tus vehículos en ambas puertas delanteras (conductor y copiloto) y en la parte trasera. Si colocas algo a los costados o en la tapa del motor se considera publicidad exterior y eso si va con impuesto.

Este artículo está basado en el acuerdo no. 138 de 22 de septiembre de 2015 y decreto alcaldicio no. 44-2015 de 23 de diciembre de 2015, por el cual se regula las distintas modalidades de publicidad exterior en el Distrito de Panamá.

Para consultas al Lic. Bartoli, pueden localizarlo en el tel. 506-9715 / 9740, o en sus oficinas en el Municipio de Panamá, Torre A


Por Denise Gutiérrez | Ed. 66 | Septiembre - Octubre 2018
 LIC. Ana

Por Denise Gutiérrez

Lcda. en Estadística de la Universidad de Panamá, cuenta con experiencia en el mercado bancario local y es voluntaria en ONGs internacionales. Colaboró en la preparación del conversatorio.