Las nuevas relaciones diplomáticas y económicas

...entre la República de Panamá y la República Popular China...


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El 7 de mayo se llevó a cabo un panel en la Cancillería de Panamá con la participación de dos representantes de la Escuela de Economía de Londres: Chris Alden, Profesor de Relaciones Internacionales y Álvaro Méndez, Co-Director Académico Investigador Experto de la Unidad Global Sur. Además participaron por el gobierno de Panamá, Néstor González, Viceministro de Comercio Exterior, y Nadia Montenegro Subdirectora de Asesoría Legal y de Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores. En representación del gobierno de China participaron el Sr. Wei Qian Embajador de China en Panamá y Nicole Wong Directora de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El objetivo de esta actividad es promover el estudio y análisis de la reciente relación diplomática entre ambos países. Se destacó que Panamá ha mostrado un fuerte liderazgo y avance, pues en un tiempo relativamente corto, tan solo once meses, el país ha logrado avanzar más que otros países en la relación con China, como Costa Rica y Colombia, ya que subscribió más de 20 acuerdos relacionados al comercio, la agricultura, el turismo y el sector marítimo.

La República Popular China está incluyendo a latinoamérica con los puentes de cooperación, por medio de una iniciativa llamada la “La Franja y La Ruta”*. Con la que se aportan proyectos claves para el Canal de Panamá, la Zona Libre de Colón y la plataforma aérea y ferroviaria del país.

De los representantes de la Escuela de Economía de Londres es importante destacar las recomendaciones del Prof. Chris Alden, quien manifestó que es necesario desarrollar el capital humano, invertir en educación superior de forma que ambos países funcionen como socios donde haya entendimiento mutuo, cooperación y conocimiento de las necesidades mutuas. Recomendó que se considerase a otros países competidores que mantienen exitosos acuerdos y que se utilicen sus experiencias y conocimientos para avanzar en nuestras negociaciones, como por ejemplo, Singapur.

Además, la Escuela de Economía de Londres ha firmado acuerdos en conjunto con otras universidades en China para poder utilizar esos recursos y reforzar las relaciones comerciales con el Reino Unido.

El Señor embajador Wei Qian Ng marcó la particularidad de la relación de China con Panamá, al resaltar que Panamá es la puerta de conectividad para extenderse por América Latina.

S.E. Néstor González resaltó que ahora están en el proceso de homologar las condiciones fitosanitarias de las plantas de procesamiento panameñas para que se habiliten para cumplir con las exigencias sanitarias chinas, lo cual permitirá un aumento de exportación de carnes panameñas. También, se busca potencializar un mejor uso de la Zona Libre de Colón para redistribuir los productos chinos a Latinoamérica. Hay 13 empresas multinacionales chinas que cuentan con regímenes especiales para funcionar en Panamá: constructoras, bancos, Huawei, y otros. La única barrera para Panamá es el idioma. Es necesario mejorar este aspecto para atraer al turista chino, que es un turismo de compra, no de playa, ni de montaña. Muchos países solo exportan a China productos primarios, por lo que se les anima a enviar productos y procesarlos para añadirles valor.

Nadia Montenegro, nos recuerda que están desarrollando los primeros 19 acuerdos, que se firmaron al comenzar las relaciones diplomáticas; que ya el presidente Juan Carlos Varela visitó a China; que hay consulado de Panamá en Shanghai para trabajar la marina mercante, con trato especial en los puertos; y que gracias a los acuerdos comerciales realizados, ha llegado la compañía Air China a Panamá. También se han logrado la flexibilización de las visas para el turismo chino y de los comerciantes; ha abierto sus puertas en Panamá el banco más grande de China, ICBC; y se ha dado inicio al estudio de factibilidad del sistema ferroviario Panamá-Chiriquí.

En conclusión, en once meses ha habido cambios positivos para los países involucrados.

* La iniciativa Franja y Ruta se creó en 2013, gracias a la inspiración de la antigua vía comercial que integró a China con los países de occidente, proyecto que adquirió fuerza este año con la instalación de centros de estudios internacionales y de cooperación mediática.


Por Ana Chung | Ed. 66 | Septiembre - Octubre 2018
 LIC. Ana

Por Ana Chung

lic. En diseño gráfico, egresada de la universidad de Panamá, con 31 años en el campo publicitario. involucrada en organizaciones comunitarias, le apasiona la formación de niños y jóvenes con la disciplina de la música.