OTRO CAMINO PARA PANAMÁ

...A partir de enero del 2019 entra a regir la ley 66 del 2017 que modifica el Impuesto de Inmuebles...


Image

Hace 8 meses y con el apoyo de un pequeño equipo, conformado por 7 personas, decidí inscribirme como candidato Independiente para la Presidencia de la República por la Libre Postulación. Desde ese día, emprendimos un camino de recolección de firmas, construcción de puentes de confianza con la población, recorridos nacionales, formación de un movimiento nuevo desde sus bases, con una visión clara y de transformación para Panamá. Lo anterior, con dos objetivos definidos: por un lado, irrumpir en el desgastado escenario nacional con una nueva forma de hacer política, a través de un movimiento nuevo, fresco y genuino; y por otro lado, lograr la candidatura presidencial independiente, con el apoyo del movimiento y de todos los panameños, y grupos que en el camino se siguen sumando.

La decisión tomada, no fue a la ligera, todo lo contrario. Han sido años de preparación y recorrido, que me han traído hasta la puerta de este enorme reto: encabezar un proceso de renovación de liderazgos en el país, para así asumir su transformación mediante una nueva forma de gobernar, con un mensaje positivo de esperanza y con una visión para Panamá.

Con esa determinación, en estos meses, hemos logrado construir un movimiento llamado Otro Camino Panamá, conformado con más de 700 voluntarios y activistas en todo el país, cuya misión principal es la de multiplicar el mensaje del movimiento, así como su visión y pilares, participando activamente en la recolección de la mayor cantidad de firmas en todo el país. Todos estos activistas participan de forma voluntaria y desinteresada, donando su tiempo, su talento, su creatividad, participando y organizando conversatorios, pero sobre todo son una muestra de empoderamiento ciudadano ante la insatisfacción de la gestión gubernamental y la falta de cumplimento de los partidos y líderes políticos. El rumbo del país no cambiará sólo; el rumbo cambiará si participamos.

Para las elecciones de mayo 2019 se espera contar con la participación de varios candidatos independientes por la libre postulación para la Presidencia, de hecho, solo podrán participar aquellos 3 candidatos que obtengan la mayor cantidad de firmas verificadas por el Tribunal Electoral.

Image

Y es que los partidos políticos han perdido la capacidad de regenerarse y presentarles algo nuevo a los panameños. Y ante la coyuntura política existente en el país, una candidatura independiente surge como una alternativa viable y necesaria, principalmente por su ausencia de compromisos con sectores políticos y económicos, siendo el interés común el único norte. La mitad de los panameños mayores de edad no estamos inscritos en partidos políticos, además, muchos inscritos en partidos están insatisfechos con las estructuras partidistas. Es decir, somos mayoría y podemos darle la vuelta a este país si logramos organizarnos. Panamá tiene que tomar una decisión que no se puede prorrogar; o seguimos avalando pactos políticos y económicos que han sido el germen de la desigualdad social, la corrupción, la impunidad y la inseguridad que hoy vivimos; o hacemos un alto, reflexionamos y nos convencemos de que hay otro camino. Una nueva generación, esa que está abrumada y cansada de esta podredumbre, pero que quiere asumir los riesgos y sacrificios propios de la participación política.

El país necesita replantearse y volver a renacer. Para ello, se requiere un liderazgo valiente, nuevo, joven, sin ataduras a grupos económicos ni políticos y sin cola de paja.

Si no hacemos algo realmente extraordinario, nos esperan tiempos de inestabilidad y populismo.

Nuestra propuesta política se fundamenta en:

Tres pilares principales:

1. Cambio de la Reglas del Juego. Una nueva Constitución. Institucionalidad y Justicia.

2. Revolución Educativa. Tener a los mejores ciudadanos, los mejores emprendedores y los mejores profesionales.

3. Gobierno Moderno y Eficiente. No puede haber servicios eficientes que satisfagan las necesidades de los ciudadanos, si el gobierno no es eficiente.

Y diez ejes de acción :

Entre los ejes de acción están Salud, Seguridad, Costo de la vida, Economía, Agro, Ambiente, Cultura, Deporte, Innovación, Tecnología, entre otros.

Me presento ante ustedes, que amablemente leen este artículo, como un panameño honrado, firme, valiente, joven, comprometido con asumir los sacrificios que sean necesarios para liderar con firmeza ética un movimiento de renacimiento del país. Exhorto respetuosamente a la Comunidad China de Panamá, a que participe del movimiento Otro Camino Panamá y a que se conviertan en parte esencial de esta transformación que tanto requiere el país. Por ello, les invito a comerciantes, profesionales y sobre todo a la juventud de la Comunidad, que participará por primera vez en estas elecciones, para que nos apoyen con sus firmas, como primer paso; pero también para que este movimiento pueda contar con una mayor participación activa de la Comunidad China.

Mi biografía, hoja de vida completa y más información sobre el movimiento, en www.otrocaminopanama.com


Ricardo Lombana | Ed. 66 | Septiembre - Octubre 2018
 LIC. Luis Kain

Por: Ricardo Lombana

Abogado. Ha sido Subdirector Editorial del Diario La Prensa; Consejero y Cónsul en Washington DC., Delegado Especial para la Libertad de Expresión. Maestría en The George Washington University.