Cómo vender en medio de la crisis

..“la cosa está dura”, “la situación está difícil”, “el negocio está lento” … Así expresamos que no nos está yendo bien ..


En estos últimos dos años, las frases que más escucho decir son: “la cosa está dura”, “la situación está difícil”, “el negocio está lento” entre otras frases parecidas. Así expresamos que no nos está yendo bien y que ya no es tan fácil vender nuestros productos o servicios como hace algún tiempo atrás. Hoy en día no hay sector económico que no haya sido afectado por esta crisis económica. Y es en estos tiempos cuando debemos distinguirnos del resto, porque muchos somos los que estamos tratando de resistir para que no nos afecte tanto esta crisis.

En ocasiones, un pequeño cambio resulta en una gran diferencia para mejorar.

1. Sé Amable: Desarrolla la amabilidad, que sea un estilo de vida. Es desagradable darse cuenta que una persona solo está siendo amable para venderte algo, pero hay algo peor, llegar a un lugar a comprar y que la persona se vea sin ganas de atenderte con una cara que te dice, “interrumpes mi descanso” o algo parecido. Practica la amabilidad con tu familia, amigos, con el mesero de cada restaurante donde vas, con el guardia de seguridad que te abre la puerta al entrar al banco etc. Y en consecuencia eso te hará ser amable con el resto de las personas y también con ese grupo de clientes al que le quieres ofrecer y vender tus productos. Me gusta comprar en lugares donde las personas te ofrecen una sonrisa genuina, gestos de cortesía, ¿a ti no? Entonces, te animo a que seas esa persona que deseas que te atienda. A veces solo una sonrisa alegra a la persona que está enfrente tuyo. Lleva alegría a las personas con tu amabilidad al servirles.

2. Sé creativo: No tengas miedo en aventurarte a realizar cambios que consideres convenientes para que tu negocio no se vea afectado por la crisis económica. No te olvides de ser prudente; cuando algo va dando resultado, te das cuenta que es momento de dar el siguiente paso, poco a poco, pero sin perder la visión y la misión que tienes como persona o empresa.

3. Sé paciente: Es muy común que cuando una persona te hace algo, o tienes enfrente a un cliente indeciso, o a un cliente que según tú pregunta mucho, pidas en tu mente “dame paciencia Señor”. La paciencia no se pide, las personas tienen derecho a preguntar si algo no les queda claro, también a ser indecisos, todos lo somos en algún momento al comprar. Por eso pienso que debemos tener paciencia, si no eres paciente, te recomiendo ir aprendiendo a serlo, no dejes que pasen situaciones complicadas y que no tengas otra salida que ser paciente. Es muy fácil notar cuando alguien que te atiende no tiene paciencia o está a punto de perderla contigo, pero también se nota cuando la tienes y eso, es algo que las personas agradecen tanto porque no es común. También es bueno tener paciencia, porque quizás hagas cambios, seas amable, te pongas creativo. Nada cambia de la noche a la mañana, ¡pero seguro vendrá ese Buen Cambio y entonces te darás cuenta lo bueno que es ser Paciente!

Si consideras que hay otras cualidades que debes tener o implementar como persona, comerciante o profesional, te invito a que pienses en eso e inicies hoy poniéndolas en práctica. Soy de las que piensa que el cambio para mejorar comienza primero en uno mismo, y si te encuentras con piedras en tu camino, construye algo con ellas. No nos quejemos tanto, seamos mejores cada día en nuestro trato con los demás, y las personas no solo querrán comprarte cosas, sino que van a querer que sigas formando parte de sus vidas.

Por Adela de Latty

edición 67

Noviembre - Diciembre 2018


Adela de Latty
Con 16 años de experiencia en la Industria de los Seguros. Obtuvo su licencia desde el 2014, actualmente es Miembro Calificada de Million Dollar Round Table (MDRT) Máxima Asociación de Profesionales Financieros a nivel mundial.

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