Estrategias innovadoras en épocas de crisis

«… Las épocas de crisis siempre han existido y se sabe que cuando la caza escasea el cazador se tiene que desplazar más lejos. …»


Hace 9 años empecé mi negocio con mi hermano, en un local muy pequeño en Santiago de Veraguas, usando mi tarjeta de crédito y con algo de dinero que me prestó mi hermana.

Yo trabajaba en la zona libre y mi hermano en televisión y con eso cubríamos los gastos del negocio el primer año, con esta formula controlamos el riesgo.

No eran los mejores tiempos, sin embargo, pude hacer crecer mi negocio y abrir sucursales en David y Chitré.

En estos momentos estamos abriendo una nueva sucursal en Penonomé y muchos me preguntan, que cómo me atrevo a abrir un nuevo local en estos tiempos en que la economía esta mal y que vienen las elecciones y que la situación se va a poner peor

Las épocas de crisis siempre han existido y se sabe que cuando la caza escasea el cazador se tiene que desplazar más lejos.

Hay que ver y buscar las oportunidades donde otros no las ven, enfocarnos en pensamientos negativos provoca el descuido de oportunidades para crear nuevos proyectos. Llegó la hora de separar la paja del trigo, en los buenos tiempos cualquiera puede administrar, pero en los malos, es cuando tenemos que sacar el pecho y ponernos creativos y montar estrategias innovadoras, que es la parte que me encanta y fascina de los negocios.

No les estoy diciendo que se lancen al vacío sin paracaídas, todo nuevo proyecto tiene riesgos, pero hay que anticiparse a ellos; medirlos y controlarlos.

Hay que enfocarse:

Las ventas en mis primeros años eran bajas y eso me enseño a trabajar con pocos recursos y enfocarme en un sector determinado, es imposible venderles a todos, así que haz una segmentación de clientes y productos: “Cada gallo canta en su gallinero”

Cuida a tus clientes fijos: Lo peor que te puede pasar durante las crisis es perder clientes. Ellos son el oxígeno de tu negocio, dales un trato especial, diseña estrategias con beneficios para tus clientes y tus seguidores, es el tiempo de ser flexible y confiable.

Ejemplo: Diseñamos una promoción para el mes de los océanos para promover el reciclaje que consiste en devolver 3 bolsas de compra de nuestro local y les dábamos un descuento, y si eran 4 bolsas, subía el porcentaje de descuento, si ellos tienen nuestras bolsas es porque son nuestros clientes.

Importancia de mantener la calma:

Mantener la calma es importante, cuando te desesperas empiezas a tomar malas decisiones y a poner descuentos y promociones a diestra y siniestra. Las rebajas tienen sus pros y sus contras, sacrificar margen para rotar los productos es efectiva, pero tiene consecuencias porque se puede perder el posicionamiento de tu marca.

Si se pone a la venta un jeans al 50% menos, el cliente pensará que antes estaba ganando un 50%. Si se regala una gorra al comprar otro producto, no surge esa percepción. Logramos implementar esta estrategia aliándonos con proveedores que tenían altos inventarios, ellos salían de su inventario y les daba algo a mis clientes sin tener que poner rebajas y así mantener el posicionamiento de la marca.

Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto trabajemos duro (Albert Einstein).

Por Tomás Chan

edición 67

Noviembre - Diciembre 2018


Tomás Chan
Con más de 20 años de experiencia en el negocio del acción sport , trabajando para para varias cadenas de tienda y distribuidores. Fundador de rantansk8.com, las primeras páginas de skateboarding en Latinoamérica. Consultor para abrir tienda de acción en Bogotá y Medellín

Compartir

Contratos Laborales y Bolsas Plásticas

Chung Sir también está organizando una Capacitación sobre esta ley que regula las Bolsas de Plástico, y les pedimos que revisen en nuestras redes sociales para confirmar la fecha y el lugar. Leer mas

En mis Tiempos Cada Vez que Cambiaba el Gobierno Botaban a Todos los Empleados Anteriores

El abuelo José Maria fue hombre de varios talentos y se instaló a varios lugares que reflejan las fortunas cambiantes de la República Leer mas

Una Formación en Valores

Principios como la verdad, la honradez y la justicia, deben sobrepasar la avaricia, la mentira y el juega vivo . Leer mas

Antes de Ser Dragón, Hay que Sufrir como una Hormiga

Las piedras del camino hay que quitarlas para llegar a la cima, y muchos no tienen esa paciencia, sacrificio y dedicación al trabajo. Leer mas

Llévate Bien con los Mayores

Las circunstancias se transformarán según sea nuestro corazón Leer mas

Ojo pa’ que ve

Toda la vida admiré la cultura china, y lo curioso es que soy la única hija de 5 que salió con «ojos jalados» en una familia latina. Leer mas

Primero las Tablas de Multiplicar, Luego la TV y Hablar más Chino en Casa

La disciplina que nos exigían ha ido formando parte de nuestros valores Leer mas

Hay que Pensar Antes de Actuar

Me enseñó a dar lo mejor de mi persona, pero ser siempre cuidadoso. Leer mas

Todo el Sacrificio que Hemos Hecho, al Final Todo el Fruto Será para Ti

Poco a poco quedé yo encargado de todo Leer mas

Ante un Problema, tú Decides cómo Reaccionar Ante la Situación

¡Porque aprendí que ante cualquier situación debo actuar de manera positiva, por más mala que sea la situación, a veces es solo verlo de otra manera y todo cambia!  Leer mas