¿Qué hace la diferencia entre una joya y otra, o entre una mujer y otra?

«…Nuestro texto base es el último capítulo del libro de Proverbios, cuyo tema ha cautivado a grandes escritores y conferencistas alrededor del mundo…»


En una edición pasada de la Revista Chung Sir, escribí un artículo titulado: “ Hombres de verdad», y quedé en deuda con el tema de la perspectiva bíblica sobre la mujer.

Nuestro texto base es el último capítulo del libro de Proverbios, cuyo tema ha cautivado a grandes escritores y conferencistas alrededor del mundo; así que, teniendo en mente que Dios inspiró la totalidad de la Biblia, lo que veremos es el perfil de una mujer virtuosa, desde los ojos y el corazón de Dios.

Salomón, como un gran joyero, saca la lupa de aumento para ver en detalle características de esta mujer, que a simple vista jamás podrá ser tasada o valorada.

Se ha preguntado: ¿Qué hace la diferencia entre una joya y otra, o entre una mujer y otra? Déjeme decirle que no es su deslumbrante o pobre apariencia externa, no es el cómodo o incómodo entorno en el que se mueve; ni siquiera es la marca de su ropa o la falta de ella la que la distingue. Su valor trasciende su apariencia, sus posesiones, su atuendo, su popularidad, etc.. Sí, vale mucho más que las piedras preciosas y es difícil de encontrarla ya que no está a la vista superficial de todos; es más, en el siglo en el que vivimos puede ser menospreciada, subestimada, juzgada como todo, menos como una joya preciosa.

Así que, no se descalifique antes de ver la tasación del joyero. Vale la pena acercarnos a la lupa también.

Debe saber que Proverbios 31 es la conversación de una madre aristócrata con su hijo Lemuel, que es un príncipe. Imagino a esa madre diciendo a su hijo: busca este tipo de mujer, no te conformes con menos. En el entorno en el que viven y se mueven los personajes, hay muchos recursos, una alta posición social, criados y siervos, sin embargo eso no cambia el enfoque del joyero, la lupa sigue puesta en aquello que no se percibe superficialmente. Veamos:

I. SU CORAZÓN

Proverbios 31:10-12 dice que es “ virtuosa”. Esta palabra, en el hebreo, denota excelencia, nobleza, femineidad pero al mismo tiempo fortaleza, valentía, confiabilidad. El sabio pregunta: ¿Quién la hallará? Simplemente porque no es común, pero existe. Me llama la atención de que ya es virtuosa, no se la hace virtuosa, no es mágico.

Proverbios 31: 11-12 dice que su marido confía en ella, Creo que las áreas más vulnerables son las finanzas, la fidelidad conyugal, la responsabilidad, las decisiones en sumisión.

II. SU COMPROMISO

Proverbios 31:13-15 y 24 dice que vive su presente dando lo mejor de sí. Busca, trabaja con voluntad y agrado, trae su pan de lejos, se levanta de noche, da de comer a los de su casa y también a sus criadas.

Proverbios 31:16-18 y 25 dice que considera lo mejor para sus negocios, conecta su presente con su futuro (ropa, provisiones), estaba involucrada en bienes raíces, su ganancia la invierte en tierras, minas, telares.

Proverbios 31:20 dice que es generosa con los necesitados. Alarga su mano al pobre, extiende su mano al menesteroso.

III. SU CARÁCTER

Proverbios 31: 25 dice: fuerza y honor son su vestidura. Solamente Dios podía inspirar esto, no solo fuerza, sino honor también.

Muchas mujeres tienen la ropa adecuada para el frío, calor, la playa, deportes, una cena de gala, el trabajo, etc, pero esta mujer, además de eso, tiene vestidura para su alma, para las inclemencias que vengan el día menos pensado; esas vestiduras son la fuerza y el honor, en otras palabras: convicción mezclada con integridad. No tiene razón para esconderse de los demás, pero si tiene donde refugiarse en momentos difíciles: en la presencia del Dios que teme y ama.

CONCLUSIÓN:

Es sorprendente y majestuoso el cierre de esta conversación, el broche de oro: Proverbios 31:30 dice: “engañosa es la gracia y vana la hermosura, la mujer que teme a Jehová, esa será alabada”

La gracia y el encanto se pueden fabricar, fingir y aparentar; es lo que comúnmente pasa en las redes sociales. Compartimos en nuestro perfil la mejor foto, la mejor sonrisa; nadie publica un rasgo de carácter que tiene que cambiar, un rostro airado, un video en una discusión acalorada. La belleza exterior puede ayudar: los gestos, el peinado, el maquillaje, la ropa, la forma de caminar y hablar, pero solo por poco tiempo, ya que el momento menos pensado, lo que realmente somos termina por aflorar. Sin embargo, el temor a Dios es el que embellece, es lo que hace que la gema brille, que se vea diferente, que sea deseable, que más allá de todo lo superficial, valga mucho mas que la la joya más preciada.

Terminando este artículo déjeme decirle que la verdadera belleza interior, comienza con una relación con Jesucristo, el hijo de Dios, quien otorga perdón, paz, amor, descanso y seguridad real.

“Difícil de encontrarla, fácil de reconocerla”.

Por Hugo Salinas

edición 67

Noviembre - Diciembre 2018


Hugo Salinas
Director de Operaciones de la radio BBN en español (AM1350). Transmite un interesante segmento radial “Tome un Minuto”. E-mail: hsalinas@bbnradio.org Tel. 221-8717

Compartir

Timberland Celebra los 45 años de su Icónica Bota Amarilla

Timberland celebró en una velada con medios de comunicación e influenciadores, los 45 años de su Yellow Boot Leer mas

Presentan la Quinta Generación de la All New Forester 2019

Subaru marca líder japonesa, realizó el Adventure Day en días pasados a fin de presentar la evolución de su modelo más representativo a nivel mundial Leer mas

Qué Exige Acodeco en una Inspección de Metrología

ACODECO es la autoridad encargada de verificar las pesas y balanzas, y cada balanza debe tener un certificado de calibración con vigencia de 6 meses. Hay diferentes tipos de balanzas según su uso. También varían por su capacidad máxima, y el margen de error. Específicamente, hay 4 clases de balanzas, las más utilizadas son las de Clase 3 que son de exactitud mediana y corriente, son electrónicas. Costo aproximado $80/100 Premier; Cas $300, Mittler Toledo $300; Kretz $300+impresora $200, Systel por $175. Equipos con marcas chinas y mucho más sencillas van desde los $95. Se debe procurar equipos con pantallas que muestran el peso y el costo tanto al cliente y como al vendedor. Leer mas

Urge la Reforma Democrática del Estado

Normalmente muchos de nosotros vivimos enfocados en nuestro trabajo y nuestra familia, y no vemos más allá sobre las gestiones que está realizando el gobierno que nos afectan a todos. Decidí no ser una joven apática a la política, es decir “no querer saber nada de política”, o solo mantenerme al margen y criticar. Si solo caemos en esos pensamientos, caemos en el error como ciudadanos de ocasionar un daño a nuestro país. Consideré que es el momento de actuar. Leer mas

Ana Ching de Vargas, Precandidata por libre Postulación a la Alcaldía de Panamá

A través de la Alcaldía de Panamá, deberán ejecutarse proyectos importantes en materia de protección del medio ambiente, sin embargo, para que ello sea posible, se requiere contar con una alcaldía independiente, alejada de las presiones políticas partidistas. Leer mas

¿Por qué los Jóvenes Deben Ser Parte Activas en las Lecciones?

ormalmente muchos de nosotros vivimos enfocados en nuestro trabajo y nuestra familia, y no vemos más allá sobre las gestiones que está realizando el gobierno que nos afectan a todos. Decidí no ser una joven apática a la política, es decir “no querer saber nada de política”, o solo mantenerme al margen y criticar. Si solo caemos en esos pensamientos, caemos en el error como ciudadanos de ocasionar un daño a nuestro país. Consideré que es el momento de actuar. Leer mas

Seguridad, Distribución y Almacenaje

Gracias a la construcción de más centros logísticos y plazas comerciales, el tema de adquirir un local o una galera en estos lugares ha facilitado mucho las cosas; puesto que estos, al regirse mediante una administración, ofrecen las ventajas de contar con una mejor seguridad, ubicación y facilidades para Leer mas

Estrategias Innovadoras en Épocas de Crisis

Este año tuve la oportunidad de enseñar sobre la cultura china a siete jóvenes de la iglesia donde me congrego. Estuvimos estudiando la historia: desde los tiempo de la dinastía Qing, hasta hoy día, la China moderna. Sobre sus regiones especiales, Hong Kong y Macau. La situación económica de China hoy y sus planes de desarrollo mundial. Leer mas

Emprender en Medio de la Crisis

Este año tuve la oportunidad de enseñar sobre la cultura china a siete jóvenes de la iglesia donde me congrego. Estuvimos estudiando la historia: desde los tiempo de la dinastía Qing, hasta hoy día, la China moderna. Sobre sus regiones especiales, Hong Kong y Macau. La situación económica de China hoy y sus planes de desarrollo mundial. Leer mas

Excel Automotriz Refuerza su Compromiso con Panamá

...inaugurando una nueva y exclusiva sucursal de la marca INFINITI .. Leer mas