Patrimonio Familiar Tributario Vivienda Principal

享受新税法带来的优惠

Aproveche las ventajas que ofrece Patrimonio Familiar Tributario o Vivienda Principal

Una gran reforma al impuesto de inmuebles surge con la ley 66 de 17 de octubre de 2017. Esa reforma concede, a partir del año 2019, importantes ahorros en el impuesto de inmuebles de todas las fincas o propiedades inmobiliarias, ya sean residenciales, comerciales o simplemente terrenos.

Los ahorros son producto de la derogación de las antiguas tarifas del impuesto y su reemplazo con nuevas tarifas para calcular el impuesto anual. Para confirmar la diferencia entre ambas tarifas basta darle un vistazo a los cuadros que presentamos adjunto a este artículo.

Hasta el año 2018 privan tres tarifas a saber: la tarifa progresiva combinada (TPC) que se aplicaba en forma general a los bienes inmuebles, la tarifa progresiva combinada alternativa (TPCA) que se aplicaba para aquellas propiedades con avalúo previamente aprobado por la ANATI y la tarifa especial para los terrenos de las propiedades horizontales (PH) vigente mientras durase la exoneración de las mejoras.

A partir del año 2019 tenemos dos tarifas: la tarifa progresiva combinada para los bienes residenciales incorporados al patrimonio familiar tributario (PFT) y la vivienda principal (VP), y la tarifa progresiva combinada para los otros bienes inmuebles.

Las fincas más beneficiadas son las residenciales, siempre que la Dirección General de Ingresos (DGI) apruebe la solicitud de inscripción en el Patrimonio Familiar Tributario (PFT) o Vivienda Principal (VP) y se hayan cumplido las condiciones que para cada caso exige la ley. Este beneficio es sólo para las fincas que constituyan exclusivamente el domicilio permanente de su propietario, quien no puede inscribir una propiedad que no lo sea ni más de una propiedad, so pena de tener que pagar una multa que puede ascender a B/.10,000.00.

Conviene advertir que para las propiedades con mejoras exoneradas se debe realizar un diagnóstico profesional previo para cuantificar y comparar la situación actual del impuesto de inmuebles de su propiedad-domicilio versus el mismo impuesto que resulte del PFT o VP, a fin de tomar la mejor decisión, pues la misma ley 66 de 2017 establece el derecho de mantener el estado impositivo actual de las fincas o acogerse a las nuevas normas y tarifas.

La firma panameña especializada en asuntos fiscales, Centro de Soluciones Impositivas, S. A. (CSI), le ofrece realizar el análisis para poder hacer la obligada comparación y luego realizar la inscripción de su propiedad (domicilio permanente) para obtener el derecho a los beneficios de la ley 66/2017 y obtener un significativo ahorro en el impuesto de inmuebles. Llame o escriba para una cita (360-2188 o 360-2189).

Osvaldo Lau C.

El autor es presidente de Centro De Soluciones Impositivas, S. A. (CSI)

Osvaldo Lau C.Patrimonio Familiar Tributario Vivienda Principal

Related Posts

junio 1, 2021

Festival del Bote del Dragón

En Conmemoración a Qu Yuan, respetado poeta del periodo de los reinos combatientes. El Festival del Bote del Dragón 2021 se celebra el 14 de junio. ...

julio 18, 2020

Actualización Tributaria – 2020

La República de Panamá es, aún con sus virtudes y defectos, un paraíso multicultural lleno de una biodiversidad envidiable, donde el calor tropica ...