Entrevistas a Expertos en Cemento

水泥专家访谈

Entrevistamos al Sr. Antonio Pérez, asesor técnico de Cemento Argos, y quien fuera el que formuló el cemento que le gusta al panameño, y Al Sr. Sr. Aris Ospina, Gerente de Negocios

Entrevistas a expertos en cemento Sr. Antonio Pérez asesor técnico de Cemento Argos,  Sra. Carla Méndez Gerente de Negocios  y el Sr. Aris Ospina, Gerente de Negocios ofrecen detalles sobre el cuidado del cemento

Entrevistamos al Sr. Antonio Pérez  experto en cemento y asesor técnico de Cemento Argos, y quien fuera el que formuló el cemento que le gusta al panameño.   Tiene 28 años laborando en control de calidad, concreto de calidad, y seguridad, y nos comparte los cuidados del cemento para los Distribuidores o Ferreteros:

  • Procure almacenar su cemento bajo techo, alejado de paredes y piso.
  • Si su consumo o rotación del cemento es lento, no las apile con más de 15 sacos. Lo óptimo sería 10 sacos apilados.
  • Si es posible “arrópelo” con bolsas plásticas.
  • Nunca acepte sacos mojados. Por lo general los sacos están hechos de varias capas de papel.  Algunos utilizan plástico que permite mayor protección de la humedad.
  • Conozca que cuando tiene un cemento endurecido, él pierde 20% de su efectividad.

 

También entrevistamos al Sr. Aris Ospina, Gerente de Negocios con 25 años de experiencia, de los cuales, se ha enfocado en cemento 15 años. Es el responsable de los asuntos comerciales a nivel regional, y nos comenta un poco de la historia de las reglamentaciones del cemento:

Como un concepto universal, todo cemento de uso general es igual en cuanto a los rangos o bandas permitidos de fraguado, temperatura, tiempo, y puede variar un tanto según la mano y gusto del albañil.  Pero ahora, con el tema del etiquetado, se hará necesario que, tanto el usuario final, el albañil, como el distribuidor, tengan conciencia de la reglamentación. Es necesario que revisen bien las fechas con todas las marcas que vaya a trabajar.  Como siempre, es bueno que los ferreteros tengan una buena disciplina en la administración de sus negocios.

 

 

Anteriormente había una Norma Prescriptiva de cómo hacer el cemento, y una Norma de Desempeño con los parámetros o característica de cada tipo de cemento.  Pero desde hace casi tres años se reunió una Mesa Técnica para hacer una Norma y su Reglamentación con estricto cumplimiento y con trazabilidad (reportes), regulando y vigilando el cemento:  DGNTI-COPANIT 5-2019

El Sr. Ospina reconoce que los empresarios de las ferreterías y materiales de construcción rotan el cemento con muy buena frecuencia, comprando 1 a 2 veces por semana, y el que está un poco más distante, 1 vez al mes.  Que son tiempos óptimos y manifestó que duda que tendrán cemento con 3 meses almacenados.

Cemento Argos, para ayudar al Ferretero o Distribuidores de Materiales, les ha organizado diplomados o seminarios para capacitarlos en su administración.  Por lo general estos seminarios eran de 3 sesiones de 70 horas, hablando de temas laborales, SKU y otros.  Si está interesado, insista con su vendedor.  Para que nuevamente las programen para el próximo año, bien vale la pena tener más conocimiento.

Ana Chung

Lic. en Diseño Gráfico, egresada de la Univ. de Panamá, con 31 años en el campo publicitario. Involucrada en organizaciones comunitarias, le apasiona la formación de niños y jóvenes con la disciplina de la música.

Ana ChungEntrevistas a Expertos en Cemento

Related Posts