¿Cuándo fue tu diagnóstico, en qué año?
Mi diagnóstico de CA de mama, fue en el 2008, para mediados de septiembre.
¿Cómo afrontaste esta noticia? ¿Cómo lograste salir adelante?
Un diagnóstico como el Cáncer nunca se recibe de la mejor manera, ya que solo mencionar la palabra, uno se llena de miedo, incertidumbre, tristeza. No lo esperaba, y menos a mi edad de 30 años, donde mis planes eran otros, entre esos, quedar embarazada. Sin embargo, el tiempo de Dios es perfecto, y en ese momento, las fuerzas para salir adelante con la enfermedad, fue el hecho que a mi mamá Mireya (que en paz descanse) la diagnostican con CA de mamas, un mes antes que a mí, es por ello, que esa lucha, la hicimos las dos juntas, madre e hija batallando.
¿Cuáles fueron las lecciones que aprendiste ahora que eres sobreviviente de cáncer?
Son 12 años, como sobreviviente y como paciente en constante revisión, después de esa experiencia vivida, aprendí a vivir cada momento, disfrutarlo, agradecer todos los días, y darme cuenta de todo lo que tengo, no lo que me falta, respirar, y aprender apreciar cada instante que Dios nos regala.
¿Qué mensaje te gustaría transmitir con este testimonio?
No sabemos cuándo, ni cómo nos vamos de este mundo, lo que sí sabemos, es que al momento de abrir los ojos cada día, es una oportunidad de estar vivos, de respirar, y simplemente vivirlo con todas las ganas del mundo, con o sin enfermedad, con o sin las preocupaciones del día y a día, es simplemente vivirlo, y tratar de ser felices dentro de lo que tenemos cada día. Alimentarte bien, hacer ejercicios, consentirte, escaparte, amarte, y para esto, solo necesitamos de nosotros mismos.
¿Por qué iniciaste en Dragon Boat? ¿Qué beneficios te ha traído?
Me invitaron, y lo primero que me llamó la atención para iniciar, fue que éramos todas mujeres que pasaron por esta enfermedad, se habla el mismo idioma, entendemos nuestros miedos, frustraciones, y las ganas de vivir. Practicar una disciplina de bote dragón, me ayuda a mantenerme activa, ayuda a controlar mi peso, me ayuda a la circulación, postura, es un ejercicio de poco impacto.
JENNY DEL CARMEN CASSINO SANCHEZ
CA de Mama 2008