Populismo, clientelismo el juego de los corruptos

De salida ¿Qué es el populismo?
Es un esquema CORRUPTO para malversar los fondos del estado, convenciendo al pueblo que se está gastando o invirtiendo bien.

Populismo, clientelismo el juego de los corruptos
Foto por: ©La Gaceta de la Iberosfera, 2022

Posiblemente son soluciones difíciles de aplicar, el populismo desmantela nuestras instituciones, y poco a poco sus líderes corruptos proceden a hacer “convenientemente” cambios a nuestros códigos, leyes y hasta constituciones para acumular el poder y utilizar nuestros fondos, todo según ellos por el “bien del pueblo”.

Estamos escuchando mucho este término, junto con el de “CLIENTELISMO”, y los escucharemos más frecuente en la medida que se van acercando las elecciones. Y es que parece que nuestros gobernantes están sufragando su re-elección con nuestros impuestos. Ahora, ¿Qué es POPULISMO? me he tomado el trabajo de indagar más, y tratar de entender qué es:

Los populistas sean de izquierda o derecha, incumplen las leyes y hasta la constitución, con el pretexto de favorecer y beneficiar al pueblo. Estos funcionarios del gobierno deciden como gastar, ahorrar e invertir nuestros impuestos. Pero al final los beneficios de esas decisiones y los fondos, nunca llegan al pueblo, si no a su círculo “0”, allegados y familiares. Es su mecanismo para devolver los favores a aquellos que le patrocinaron en la contienda electoral. ¿Se acuerdan de esa ley tan favorable a ciertas empresas turísticas que incluyó inversión en bienes raíces y las concesiones mineras inconstitucionales que se negociaron en secreto?

y es que sin darnos cuenta estamos siendo fichas en el “Juego de la Corrupción”, aprobando y apoyando a gobernantes corruptos que enredan al ciudadano con leyes que aparentemente parecen buenas y terminan aprobándolas y defendiéndolas sin darnos cuenta que nos perjudican.

Por eso tengo que resaltar la increíble velocidad y la astucia de estos gobernantes, para hacer que seamos nosotros mismos “el ciudadano” seamos los que promovamos, implementemos y apoyemos estas leyes corruptas.

En estos días, un reconocido periodista puso en redes sociales, aquellos discursos de campaña que enunció nuestro actual presidente, “que se pongan los pantalones el contralor que lo voy a controlar…que se ponga los pantalones a fiscales, magistrados”, y hoy en día, todos esos funcionarios hacen lo que por ley no se les permite.

Y pelen el ojo, ahora para las elecciones del 2024, DEBEMOS ESCOGER AL MEJOR (no al menos malo) y CONOCER LOS TEMAS A FONDO: sus propuestas, sus soluciones, su contenido político e ideológico. Y poder DISCERNIR quién es verdadero. Haz preguntas, pide referencias, y no solo chequees la edad, si me saluda, si me promete un trabajo (“Clientilismo”). Por los “cambios de trincheras /partidos” entre los políticos, es evidente que no tienen ideología. Y desde ya te digo que parte de su vocabulario hablarán de DEMOCRACIA e IGUALDAD y luego a las espaldas, estarán comprando votos y participación, prometiendo un empleo.

¿Y qué nos toca hacer a los paisanos? Ser más sabios a la hora de elegir (Votación 2024): tener participación política, participa de los debates, infórmate (educación política), es difícil conocer y enterarse de las problemáticas y las situaciones que están pasando los demás si vives encerrado en tu negocio.

Emprende y genera más empleos, brinda oportunidades para una vida digna a las personas que lo necesitan y así evitaremos caer en el clientelismo. Recuerda que para esos políticos corruptos lo más fácil es dar dinero por apoyo (no seas partícipe de sus actividades), la decisión que tomes ahora afectará el futuro de tu familia, el de tus amigos, y alrededores así que se selectivo y celoso con tu voto, se consciente que tienes la decisión de cambiar el rumbo de un país.

y ¿tú qué opinas de la importancia de votar y participar como comunidad china en la política?

Revista Chung Sir

Revista China de Panamá, en chino y español, 6 ediciones al año, incluye 2 ediciones especiales. Con más de 8 años en el mercado.

Revista Chung SirPopulismo, clientelismo el juego de los corruptos

Related Posts

mayo 19, 2023

¿Y los otros emigrantes en Panamá?

Es una situación paradójica, no hace mucho nosotros los chinos éramos los extranjeros, los emigrantes no muy queridos en Panamá. ...

mayo 19, 2023

Celebremos el Día de la Etnia China

Al cumplirse este 30 de marzo un año más de la presencia china en Panamá, es importante resaltar el aporte de los primeros inmigrantes chinos. Cuan ...

mayo 19, 2023

20 años | DICSA SEGUROS

30 años han transcurrido desde que Omar Chung, CEO de Seguros DICSA, decide ayudar a su comunidad por medio del corretaje de seguros siendo precursor ...