Dos Juegos de Palitos al Comer

¿porque hay dos pares de palitos por persona?

Dos Juegos de Palitos al Comer ¿porque hay dos pares de palitos por persona?


Hace ya un par de años, tuve la oportunidad de visitar el hermoso país de China. Recorrimos 7 ciudades importantes, exploramos sus paisajes, empresas y restaurantes. Pude observar algo que pienso que deberíamos poner en práctica en la comunidad China en Panamá. Observé que en varios restaurantes había dos pares de palitos para comer, un par de palitos blancos y otro par de palitos negros. Pregunte: ¿porque hay dos pares de palitos por persona? Me explicaron que un par era para servir la comida y el otro era para comer.

Esto me pareció muy importante, ya que en nuestro trabajo, me doy cuenta de casos de hepatitis A y B entre algunos paisanos, cuando les hacemos los exámenes para el seguro de vida. Una característica de la hepatitis es que no presenta muchos síntomas mientras se desarrolla, y menos si la persona no es dada al consumo del alcohol y las grasas. Una persona que contrajo hepatitis en una cena familiar o de amigos, puede pasar años sin presentar síntomas de hepatitis, hasta que un día, su hígado puede tener problemas y dar como resultado un fallo en el sistema digestivo.

La hepatitis es tratada por los gastroenterólogos quienes pueden dar tratamientos y dietas para evitar el progreso del número de células hepáticas en el hígado, ya que sin un tratamiento y una dieta que sea baja en grasa y cero alcohol, el hígado puede tener cirrosis y sin hígado, nuestro sistema digestivo no puede extraer los nutrientes, vitaminas y beneficios de los alimentos y medicamentos que consumimos. Así de importante es el hígado, pero no lo valoramos hasta que nos damos cuenta de que está enfermo.

Conseguir un trasplante de hígado es muy difícil y costoso. Un seguro médico puede ser la solución para poder tener un trasplante de órganos en cualquier parte del mundo donde la póliza tenga cobertura. Una persona con hepatitis puede tener grandes dificultades a la hora de contratar un seguro médico o seguro de vida, y en algunos casos donde la hepatitis ha sido tratada, le aseguran con exclusiones y recargos costosos tanto en vida como en salud.

¿Cómo se contrae la hepatitis?

● Relaciones sexuales.

● Besos.

● Saliva. (Es aquí donde entra el efecto de utilizar dos juegos de palitos a la hora de comer).

¿Qué síntomas tiene?

● Puede ser asintomática en su etapa de desarrollo, pero con el tiempo puede producir ojos amarillosos, fallas de hígado que generan marcas en la piel y por último, cirrosis o cáncer de hígado.

¿Cómo se previene?

● Comiendo con dos pares de palitos

● Haciendo chequeo anual que incluya exámenes de hepatitis.

● Abstinencia sexual o fidelidad a la pareja.

● Evitando besos o contacto con saliva.

● Utilizando gel alcoholado después de saludar a muchas personas

● Evitar comerse las uñas.

● Evitar alcohol y comidas altas en grasa.

¿Qué problemas conlleva la hepatitis?

● Dificultad para conseguir seguro de vida o salud.

● Posible cáncer o cirrosis en el hígado.

● Deterioro progresivo del hígado.

Esperamos que nuestros consejos le permitan vivir una vida más saludable en familia, tomando las medidas necesarias para evitar el progreso de esta enfermedad que ha ganado mucho terreno en la comunidad china.

Juan Carlos SánchezDos Juegos de Palitos al Comer

Related Posts

Un sobre Rojo en Navidad
diciembre 7, 2020

Un sobre Rojo en Navidad

La navidad no es algo común para los chinos, sus costumbres y religiones vienen principalmente del budismo y taoísmo, aunque aquellos que han recibi ...

Campaña "Cuida tu chinito"
marzo 30, 2020

Campaña «Cuida tu chinito»

En Panamá han ocurrido una serie de saqueos a las abarroterías (tienditas, chinitos). Y muchos han reaccionado levantando una campaña llamada "Yo c ...

marzo 30, 2020

Día de la etnia china

HOY, 30 de marzo 2020, celebramos 166 años de la presencia china en Panamá y la revista China Chung Sir desea resaltar la labor ciudadana que día a ...

cuarentena
marzo 30, 2020

Cosas que planificar en cuarentena

Ahora que muchos están confinados a trabajar o quedarse en casa para evitar la propagación del COVID‐ 19, lo cierto es que aunque se supone debe ...