Los Valores de Don Fermín Chan

在陈奉天老先生(西文名字:Don Fermín Chan)离开的20多年后

A más de 20 años de su partida, y en aras de compartir con las nuevas generaciones de panameños de ascendencia china e inmigrantes chinos quien fuera considerado padrino de la comunidad china en Panamá

Los valores de Don Fermín Chan. A más de 20 años de su partida, y en aras de compartir con las nuevas generaciones de panameños de ascendencia china e inmigrantes chinos quien fuera considerado padrino de la comunidad china en Panamá

A más de veinte años de su partida, y en aras de compartir con las nuevas generaciones de panameños de ascendencia china e inmigrantes chinos la importancia de quien fuera considerado por generaciones como el padrino de la comunidad china en Panamá, me honra resaltar algunos de los valores que Don Fermín Chan promovió durante su vida.

También me siento honrado de haber tenido la oportunidad de publicar el libro Fermín Chan Un legado de unidad, una semblanza en la cual describo la historia de este panameño ilustre. Como panameño periodista y escritor, curioso por la historia nacional y nuestra sociedad culturalmente diversa, no pude haber encontrado un personaje más interesante sobre el cual escribir que Fermín Chan. Su nombre es conocido, en la actualidad, principalmente por su empresa, la fábrica de productos textiles y uniformes Fermín Chan S.A., establecida hace 76 años, al igual que por la Biblioteca Fermín Chan del Centro Cultural Chino Panameño.

Mientras investigué la vida de Don Fermín, un empresario innovador y perseverante que además se convirtió en una figura ejemplar para la enorme comunidad china del país, me encontré ante un hombre irrepetible, de esos que solo aparecen muy de vez en cuando, como los cometas. Estas lecciones de su vida nos sirven a todos, seamos padres o madres, jóvenes o adultos, empresarios nuevos o establecidos, ya sea que estemos en una situación de crisis o en una de prosperidad.

La educación es la clave

Aunque se reconoce que Don Fermín no tuvo una educación formal o universitaria, su agilidad para las finanzas, los negocios, la arquitectura y la diplomacia se basaron en un talento personal indiscutible. Por esta razón él valoraba la educación sobre todas las cosas, sabiendo que el conocimiento formal bien aplicado abría cualquier puerta.

Autoridad sin subir la voz

Cientos de personas se han jubilado en las empresas de Fermín Chan, habiendo trabajado con él y su familia durante más de 40 años. Al ser entrevistados algunos de ellos, todos coinciden en que el empresario nunca les gritó ni les alzó la voz. Sus llamados de atención siempre eran privados, en voz baja y llenos de sensatez. En las reuniones de la Junta Directiva del Banco Nacional de Panamá, de la cual Don Fermín fue miembro durante 17 años, él siempre era recordado por hablar de último, decir poco y expresar un mensaje claro y útil.

Ser innovador es ser práctico

Fermín Chan S.A. es reconocida por haber introducido al istmo los pantalones tipo blue jean, que en la década de los años cuarenta del siglo pasado se convirtieron en el pantalón de trabajo de muchos panameños en la ciudad y en el interior. Esto llevó al empresario a interesarse en el negocio de los uniformes, primero para los bomberos y la antigua Guardia Nacional, y luego para colegios y empresas, un nicho de mercado en el cual su negocio se destaca hasta el día de hoy.

Si me va bien a mí, a Panamá también

Aunque arribo de China a los 17 años, Don Fermín vivió y trabajó sintiéndose un panameño (logró naturalizarse como ciudadano años después de su llegada). Por la manera honesta y modesta en la que manejó sus negocios y actividades cívicas; tanto por sus aportes a la economía, ya que definió la industria textil en el país; como por sus aportes a la sociedad, ya que fue el visionario detrás del Centro Cultural Chino Panameño, un proyecto que él gestionó enteramente con el apoyo de muchos miembros de la comunidad. Todo lo hizo pensando en un beneficio general para el país y su comunidad.

El libro Fermín Chan Un legado de unidad de Raúl Altamar Arias está a la venta de manera exclusiva en Fermín Chan S.A. en Avenida México. Para más información llamar al 212-1033.

Raúl Altamar AriasLos Valores de Don Fermín Chan

Related Posts

marzo 8, 2021

Consejos para triunfar en los Negocios

Los empresarios exitosos pueden darnos grandes lecciones y recomendaciones para triunfar en el mundo de los negocios. Pueden hacerlo con autoridad por ...

marzo 8, 2021

La Mejor Publicidad

En un aula universitaria se desafía a los estudiantes de Publicidad y Mercadotecnia a elaborar una especie de parámetros para determinar o reconocer ...