Samuel Rumaldo Choy

Samuel Rumaldo Choy. 通过艺术来保护文化

Arte para Preservar Culturas

Por: Isaac Melamed
Foto: Pich Urdaneta


Creció en una familia multicultural y llena de artistas. Estos dos elementos son los que han forjado su trayectoria en el mundo de las artes.

A través de su trabajo se puede ver la conexión que siente hacia su ascendencia china y cómo la combina con su origen panameño. Pero su obra también habla de las experiencias que han marcado su vida. Rumaldo Choy ha participado en exposiciones colectivas, concursos y exhibiciones que lo han llevado fuera de Panamá a espacios como World Event Young Artists 2012, en Inglaterra, y Getty Foundation’s Pacific Standard Time: LA/LA en Estados Unidos en 2017.

¿Cómo ha sido tu trayectoria como artista visual?

Desde niño siempre me inquietó el arte y la comunicación, cuando visitaba museos no me quería ir. Crecí en una familia de creadores, rodeado de arquitectos, artistas y músicos. Estudié en un colegio científico y llegó un momento donde entendí que no era lo mío. Entré en los dos últimos años de la secundaria en una escuela de arte donde comencé a desarrollar mi diálogo creativo; una sinergia entre el arte y la comunicación. Mi obsesión con el consumo, la comida, las marcas, los mensajes, lo popular, la gente, la cultura y las tradiciones, jugar con figuras, logos, objetos de marcas emblemáticas como

La casa de las frutas y los helados (inspiración de Ricura Tropical) y Don Lee (inspiración de Panachina).

 

Ricura tropical ha sido un proyecto importante en tu carrera, ¿cómo nació?

Ricura tropical nació una tarde en que el aire del carro de mi papá se dañó, me recogió en la escuela y pasamos por unos jugos, por el calor que hacía, a La casa de las frutas y los helados. Tengo una obsesión con lo afortunados que somos de tener los mejores frutos del mundo en nuestros patios y la facilidad de refrescarnos con ellos. Me inspiré en la Calle 50, la gente, los carros, la ciudad, el calor, la bulla, las frutas, los mensajes, los colores y la absurda arquitectura del único drive-thru más refrescante de Panamá. Las imágenes de este lugar han evolucionado de pintadas a mano a prints digitales, pero el lugar no pierde su esencia: su distintivo vaso.

En Panamá convergen muchas culturas, ¿qué es lo que más te gusta de eso?

En Panamá es natural crecer mezclado, con gente de todos lados y que al final todos somos todos. Crecí en una casa llena de amor, de descendientes de salvadoreños (Rumaldo) y chinos (Choy) con panameños (Ríos y García). Que mis abuelos migraron de su origen por oportunidades y que las desarrollaran aquí con mis abuelas, es increíble. En lo personal, la comida simplifica esta convergencia. Viviendo afuera lo más cercano que me traía la sensación de casa era ir a un restaurante chino. Para mí la comida panameña es arroz con pollo y arroz frito chino con ketchup.

Panachina habla mucho sobre la mezcla de culturas. ¿De qué trata esta iniciativa?

El colectivo Panachina es un gran ejemplo de mezcla. Fue cofundado en 2014 con Laura Fong Prosper, Cisco y

Rosendo Merel Choy y Manuel Choy Loo. A través del arte contemporáneo desarrollamos un diálogo de vivencias personales y familiares de nuestra conexión con nuestras raíces chinas y la mezcla cultural.

¿Cómo es la Panamá que sueñas?

Sueño con una ciudad donde las futuras generaciones puedan expresar sus ideas libremente. Una ciudad inclusiva y sensible al amor. Una comunidad donde la cultura se sienta en cada esquina y que inspire a la comunidad a crear.

Libro Rostros que Sueñan la Ciudad

Panamá rostros que sueñan la ciudad es un libro sin fines de lucro, que resultó ser uno de los ganadores del Fondo Panamá 500 (2018), creado por la Alcaldía de Panamá y coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que nos otorgó un capital semilla para cubrir los gastos de producción de la publicación.

Libro Rostros que Sueñan la CiudadSamuel Rumaldo Choy

Related Posts

mayo 19, 2023

¿Y los otros emigrantes en Panamá?

Es una situación paradójica, no hace mucho nosotros los chinos éramos los extranjeros, los emigrantes no muy queridos en Panamá. ...

mayo 19, 2023

Celebremos el Día de la Etnia China

Al cumplirse este 30 de marzo un año más de la presencia china en Panamá, es importante resaltar el aporte de los primeros inmigrantes chinos. Cuan ...

mayo 19, 2023

20 años | DICSA SEGUROS

30 años han transcurrido desde que Omar Chung, CEO de Seguros DICSA, decide ayudar a su comunidad por medio del corretaje de seguros siendo precursor ...